divendres, 17 de juliol del 2015

Rosa Aguilar se reúne con entidades de la memoria histórica


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/rosa-aguilar-reune-entidades-memoria-historica_975885.html


REDACCION 17/07/2015
La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, ha iniciado una ronda de encuentros con entidades memorialistas en la que han participado representantes de asociaciones de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba, a los que ha explicado las líneas generales que va a desarrollar la Dirección General de Memoria Democrática en el seno de la consejería. Los encuentros se completarán en próximas fechas con el resto de provincias.
En esta primera reunión, Rosa Aguilar ha destacado el trabajo "encomiable" de las asociaciones de recuperación de la memoria democrática de Andalucía, y ha señalado que la comunidad andaluza tiene una "posición clara" en el debate sobre memoria que "nos pone del lado de la sociedad, del lado de la justicia, de la historia y de la cultura de Andalucía gracias a la consolidación en nuestra tierra de un potente movimiento social para la recuperación de la memoria histórica y democrática".
En este sentido ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con este movimiento mediante el impulso de las políticas públicas de memoria: la puesta en marcha de un plan de exhumaciones, la creación de un banco de ADN para víctimas y represaliados y la publicación del inventario de simbología franquista de Andalucía. Rosa Aguilar también ha expresado su compromiso de actualizar de manera permanente el mapa de fosas comunes de Andalucía.
La consejera de Cultura también ha reiterado a las asociaciones su compromiso de trasladar al Parlamento la Ley de Memoria Democrática en el próximo periodo de sesiones, contando con ellas, colectivos y familiares "para fijar la hora de ruta".