diumenge, 12 de juliol de 2015

Homenaje al Teniente don José Castillo.


http://www.foroporlamemoria.info/2015/07/homenaje-al-teniente-don-jose-castillo-2/


Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, 12 julio 2015
17_560_Copy of OdM-53Madrid, domingo 12 de julio, en el lugar y 79 aniversario de su asesinato. Comunicado y Galería Fotográfica
Homenaje al teniente Castillo, 12 de julio de 2015
Hoy, 12 de julio de 2015 queremos ofrecer nuestro recuerdo a un militar que supo estar al lado del pueblo, el teniente José del Castillo Sáenz de Tejada. Hoy se cumplen 79 años de su asesinato en este mismo lugar, a las puertas de la Ermita del Humilladero, a manos de 4 pistoleros requetés del llamado “Tercio de Madrid”. José del Castillo era miembro de la Guardia de Asalto, un cuerpo creado por la II República. El motivo de su asesinato fue ser miembro de la Unión Militar Republicana Antifascista, un grupo clandestino al que pertenecían muchos militares conscientes del peligro fascista y la amenaza golpista dentro del ejército, un peligro bien fundado, como quedó demostrado apenas 3 días después de su asesinato al producirse la sublevación militar fascista contra el gobierno legítimo de la II República . La UMRA surgió como respuesta a la asociación militar ilegal UME (Unión Militar Española), creada en 1932 por militares golpistas.
Queremos con este sencillo acto honrar a José del Castillo, quien como otros miembros demócratas de las Fuerzas Armadas supo estar al lado de su pueblo, de la constitución y de las libertades republicanas, y con él, honrar a todos los que mantuvieron su juramento, su compromiso con España y su bandera, la bandera nacional tricolor, primera bandera española reconocida en una Constitución (Constitución de 1931).
En este 12 de julio es lamentable que los nombres de los que en su día cayeron asesinados por ser leales al pueblo español y sus libertades siguen siendo considerados rebeldes. No hay institucionalmente ningún recuerdo explícito ninguno a los soldados, jefes y oficiales del Ejército Español y la Guardia Civil que se mantuvieron leales a la Nación y su República, por encima de cualquier diferencia política, en tantas ocasiones al precio de sus vidas. Constatamos dolorosamente que la España democrática actual es incapaz de hacerles justicia. La España de 2015 sigue teniendo una deuda de honor con todos ellos que, a lo que parece, no podrá ser resuelta hasta la plena recuperación de nuestra soberanía popular. En ningún país europeo, de esos que España considera sus iguales, se olvidaría a los militares honrados que todo lo dieron en parecido trance.
Quienes fueran la mayor expresión del honor militar y el respeto a la Nación siguen oficialmente considerados como rebeldes para vergüenza de nuestro Estado. Ningún cuartel ni unidad lleva sus nombres. Y sí en cambio todavía los de muchos golpistas. Muchas calles, colegios, e instituciones todavía recuerdan a los golpistas y ninguna a los militares que supieron ser leales a la democracia.
La lucha por las libertades del pueblo español, su independencia y su soberanía no es nueva, comenzó hace muchos años y borrar la honrada memoria de los que hicieron el sacrificio máximo en la más difícil hora de nuestra historia es perpetuar los crímenes cometidos contra la Nación española. No podemos olvidar que las agresiones a nuestras libertades siempre tuvieron unas primeras víctimas a manos del terror, los militares leales. Olvidar sus nombres es un síntoma más del fracaso de la transición a la hora de construir un estado democrático pleno, y tarea de todos es resolverlo. El actual Jefe del Estado es capaz de hacer homenaje en el extranjero a los soldados españoles que combatieron al fascismo, pero en la propia España calla sus nombres y oculta su historia.
Es hora de decir bien claro y bien alto que la libertad y la soberanía de pueblo español precisan unas Fuerzas Armadas íntimamente comprometidas con su tradición democrática y popular, fuertes y capaces, dotadas de los medios y los recursos adecuados y sin sombra ninguna. Sin respeto a la justicia y sin memoria, no hay dignidad colectiva.
Sería una lista inmensa, un ejército infinito de honor y dignidad, pero hoy diremos los nombres de algunos de los que caísteis primero. Fuisteis los primeros en dar vuestra vida por la legalidad y las instituciones elegidas por el pueblo. Muchos miles más os siguieron.
No os olvidamos:
  • – Teniente José Castillo Sáenz de Tejada
  • – general de Brigada Amado Balmes Alonso, Comandante militar de Las Palmas.
  • – Capitán de aviación Virgilio Leret Ruiz
  • – General de División Miguel Nuñez de Pardo y Susbielas
  • – General de División Domingo Batet Mestres
  • – Capitán General de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille
  • – General de Brigada Miguel Campins y Aura
  • – General de Brigada Rogelio Caridad Pita
  • – General de Brigada Julio Mena Zueco (fusilado)
  • – Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel Briones
  • – Capitán General Enrique Salcedo Molinuevo
  • – General de división don Nicolás Molero Lobo
  • – Coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano (África)
  • – General de brigada Manuel Romerales Quintero, (Melilla)
  • – General de División Agustín Gómez Morato, Comandante en jefe del Ejercito de Marruecos
  • – Teniente coronel Juan Caballero López, jefe del Batallón de Regulares nº 3 de Ceuta.
  • – Comandante de aviación Ricardo de la Puente Bahamonde, Tetuán
  • – Comandante Edmundo Seco Sánchez
  • – Comandante Pablo Ferrer Madariaga
  • – Capitán José Rotger Canals
GLORIA PARA ELLOS y para todos lo que dieron su vida y su libertad por la legalidad democrática y contra el fascismo
Hoy, más que nunca, gritemos, Viva la República.
Federación Estatal de Foros por la Memoria , 12 de julio de 2015
#18JYoCondeno #noestanTODOS

Cap comentari: