dissabte, 18 de juliol del 2015

‘#18JYoCondeno’, trending topic en el 79 aniversario del golpe contra la II República

http://www.elplural.com/2015/07/18/18jyocondeno-trending-topic-en-el-79-aniversario-del-golpe-contra-la-ii-republica/


Foros por la Memoria pide convertir el 18 de julio en el Día de Condena del Franquismo
0
2votos
Soldados republicanos apresados por las fuerzas fascistas. Foto: Memoria Histórica
La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha conseguido que su etiqueta  #18JYoCondeno se convierta en trending topic en el marco de su campaña para conseguir que el 18 de julio sea declarado Día de Condena del Franquismo. Este sábado, se cumplen 79 años del golpe de estado contra el Gobierno de la II República.

Una condena institucional del franquismo
En un comunicado que puede leerse en su web, los Foros por la Memoria señalan que “el primer paso es lograr una condena pública e institucional del franquismo, algo que, más de 38 años después de la reinstauración de la democracia, todavía no ha ocurrido. Para lograrlo, la Federación ha publicado una carta abierta a ayuntamientos, en la que instan a aprobar mociones de condena del golpe de Estado de 1936 y del régimen franquista”.

Retirar los honores a franquistas
La federación pide a los ayuntamientos que retire “honores a militares, golpistas y represores franquistas” y ” toda simbología de este tipo en pueblos y ciudades”, y “celebra que algunos ayuntamientos recientemente constituidos se hayan comprometido públicamente con la retirada de simbología, en cumplimiento de la Ley de Memoria”.

Twitter se revuelve
La federación se ofrece para “dar apoyo a esos ayuntamientos para identificar y sustituir la simbología fascista” y propone “sustituir el callejero franquista por nombres de personas que se enfrentaron a ese régimen”.
En Twitter, muchos usuarios apoyan la iniciativa de Foros por la Memoria y cuentan sus experiencias personales.