dimarts, 14 de juliol de 2015

Un monumento en Las Palmas recordará a los 60 fusilados del franquismo.


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=382082


 technorati delicious google meneame digg 
 
Millares y los portavoces de las asociaciones de la Memoria Histórica ofrecieron
(Foto: Acfipress)

Millares y los portavoces de las asociaciones de la Memoria Histórica ofrecieron este lunes una rueda de prensa previa a la reunión.
Etiquetas de la noticia
franquismo víctimas

Rebeca Díaz  / Las Palmas de Gran Canaria

El edil de Participación Ciudadana reiteró este lunes a los representantes de la  Asociación de la Memoria Histórica con los que se reunió, el compromiso del Ayuntamiento de «investigar» para intentar localizar los restos de los 60 fusilados que yacen en una fosa común en el cementerio de Las Palmas. Además, les garantizó un monumento en homenaje en el camposanto.
Reitero nuestro compromiso de investigar la posibilidad de excavar las fosas comunes en el cementerio de Las Palmas». Con estas palabras revalidó este lunes Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana, «el acuerdo plenario que se tomó en la anterior legislatura», en los momentos previos al encuentro que mantuvo con las asociaciones de la Memoria Histórica de San Lorenzo, Arucas y Agaete.
Aunque recordó la «complejidad extraordinaria» que implica la tarea porque pese a que «los libros de registro del cementerio de Las Palmas establecen que el cuadrado en el que están es el 5, no sabemos la numeración que tenían en la época», no renuncia a ella. Sin embargo, sí que reconoce lo complicado de llegar a localizar «los miles restos» que albergan, ya que «abordar una excavación  en los 6 cuadrados de las fosas es un auténtico disparate».
Millares explicó que «en el caso de que se llegue a la conclusión de que es imposible, haremos un homenaje público». Así, confirmó que impulsará «el homenaje a los 60 fusilados en Gran Canaria mediante un monumento en el cementerio de Las Palmas».
Añadió que «los fusilados están investigados y eran personas de Telde, La Isleta, San Lorenzo y peninsulares que no secundaron el golpe militar en las colonias africanas españolas». Apuntó también que «hay más de 30 fusilados peninsulares y estamos interesados en localizar a sus familiares para que acudan cuando hagamos ese homenaje».
Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana, que cifra en «unos mil los desaparecidos en toda Canarias», expuso que la Corporación local revisará «el callejero para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica», y comentó que «en su momento apoyamos la iniciativa de la Autoridad Portuaria para quitar el nombre de Miguel Primo de Rivera a uno de los muelles del Puerto de Las Palmas por considerar que es incompatible con la democracia y con la Ley de la Memoria Histórica que un dictador tenga el nombre de uno de los muelles más importantes» del Puerto.
Millares dijo que Gran Canaria es junto a La Palma la isla en la que «más avanzado está el tema de las excavaciones», y recordó «el descubrimiento de los 24 cadáveres en el llano de Las Brujas hace unos años». Además, señaló que «ahora está pendiente la reanudación de las excavaciones en el pozo de Tenoya, que nosotros vamos a ayudar a que se hagan». Pero dijo que, sin lugar a dudas, la asignatura pendiente en el tema de la recuperación de la memoria histórica en la Isla es «la excavación de la Sima de Jinámar, donde creemos que están parte de los asesinados en Agaete».

Cap comentari: