divendres, 17 de juliol del 2015

El PSOE exige a la Fiscalía que actúe ante las "amenazas" de la Fundación Franco y al PP que "rompa con el franquismo"


http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Fiscalia-Fundacion-Franco-PP_0_409809507.html


El secretario de Política Federal y responsable del Grupo de Memoria Histórica del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido este jueves al Gobierno del PP que "rompa sus lazos con el franquismo" y ha pedido al Gobierno que actúe ante las "veladas amenazas vertidas por la Fundación Francisco Franco contra los alcaldes que cumplan la Ley de Memoria Histórica, retirando símbolos franquistas".
El PSOE exige a la Fiscalía que actúe ante las "amenazas" de la Fundación Franco y al PP que "rompa con el franquismo"
En un comunicado, Pradas ha defendido que la Abogacía del Estado o de la Fiscalía deberían actuar "para defender la legalidad vigente" y ha pedido al Gobierno que "haga cumplir" la Ley de Memoria Histórica, auqnue la haya "dejado vacía de contenido, al eliminar totalmente su presupuesto" y tome medidas ante las "amenazas que pretenden atemorizar a los alcaldes y concejales, extendiendo la sombra de la justicia contra ellos".
El 'número tres' del PSOE considera que las advertencias de la fundación de querellarse contra los ediles por cumplir la Ley de Memoria Histórica, alegando que causan daños al patrimonio histórico artístico, "son una amenaza en toda regla, que exige, cuanto menos, una intervención de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía para defender la legalidad vigente".
A su juicio, "existe un desequilibrio por parte del Gobierno a la hora de calificar declaraciones de este tipo, según vienen de un espectro ideológico u otro", lo que constituye "un síntoma de que el PP aún no ha superado los fantasmas del pasado y siguen existiendo lazos afectivos con el antiguo régimen dictatorial".
Pradas ha subrayadoque "en estos años de democracia han sido miles los símbolos retirados y las calles de las que han desaparecido evocaciones a los golpistas, sin que haya existido alarma social".
"SON MONUMENTOS A LA BARBARIE Y EL TERROR"
"Son una minoría los que se empeñan en mantener abiertas las heridas con estos símbolos antidemocráticos, que no son monumentos históricos, sino auténticos monumentos a la barbarie y al terror; evocaciones de una guerra que la extrema derecha, con el apoyo del PP, parece no querer superar", ha remachado.
Por ello, y en nombre de la Ejecutiva Federal, en cuyo seno se ha creado recientemente un grupo de Memoria Histórica, ha pedido al Gobierno que actúe, porque "la justicia debe estar para proteger a los que pretenden cumplir las leyes y no a favor de quienes las vulneran".
Este jueves, el Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado José Luis Abalos y el propio Antonio Pradas, ha registrado varias preguntas en relación a las actividades de la fundación en cuestión, así como sobre las medidas que piensa llevar a cabo el gobierno ante tales amenazas.