dimarts, 14 de juliol del 2015

El Ateneo Republicano de San Fernando exige que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se retire la estatua de Varela


http://andaluciainformacion.es/san-fernando/519847/el-ateneo-republicano-exige-que-se-cumpla-la-ley-de-memora-historica-y-se-retire-la-estatua-de-varela/


SAN FERNANDO | PATRIMONIO


INFORMACIÓN
13/07/2015 21:49
1
2
3
4
5
El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla exige al Gobierno bipartito el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada del monumento a Varela.
  La organización no entiende “cómo el PSOE no se ha mostrado tajante” con el cumplimiento de una ley que su propio partido aprobó ni la “contumaz” resistencia del PA a retirar símbolos franquistas teniendo en cuenta el ideario y la obra de Blas Infante.
  Reclama al Gobierno que "la retirada de la estatua no sea por una cuestión urbanística sino por justicia social y que sea valiente para hacer cumplir los derechos humanos y las recomendaciones de la ONU".
El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla exige de manera “urgente” al equipo de Gobierno del PSOE y el PA el cumplimiento en San Fernando de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.
  La asociación no entiende que, después de casi ocho años de vigencia, "los diferentes gobiernos de la ciudad no hayan cumplido con lo dispuesto en la citada normativa y considera que la reparación de las víctimas del franquismo en La Isla no puede demorarse más. Por eso, no entiende que el Gobierno del PSOE no haya sido tajante con esta cuestión, máxime cuando fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que aprobó la citada ley". “Nos preocupa los planteamientos sobre una consulta para testar si se cumple la ley o no. Ésta, como otras leyes, se tiene que cumplir”.
Tampoco considera lógico la “contumaz” resistencia a retirar la "simbología fascista" del Partido Andalucista de San Fernando cuando "esto choca con el ideario y la obra de Blas Infante, republicano y asesinado por los fascistas, del que dice ser su más ferviente defensor. ¿Por qué el PA isleño no ha seguido el ejemplo del PA de Puerto Real, por ejemplo, que lleva años apoyando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en su municipio?”.
Para el Ateneo de La Isla resulta “inadmisible” que la estatua de un general “golpista” y “genocida” continúe erigiéndose en la plaza del Rey y mantenga todos sus reconocimientos públicos cuando José  Enrique Varela fue uno de los 35 cargos del franquismo imputados en 2008 por la Audiencia Nacional por detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
De la misma manera, la institución republicana y memorialista reclama el cambio en el nomenclátor de las calles que recuerdan a militares golpistas y acontecimientos relacionados con la represión franquista. “Un debate que no tendría lugar en países europeos como Alemania, donde no se reclamaría que una calle debe llevar el nombre de un militar nazi”.
El propio relator de Derechos Humanos de la ONU ha reclamado al Gobierno de España el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que ha detectado la “deficiente educación”  sobre esta parte de la historia española en los curriculums escolares. De hecho, y frente al recuerdo a Varela, San Fernando “adolece” del reconocimiento público a los cientos de isleños que fueron asesinados desde el primer día que los militares golpistas se hicieron con la ciudad, entre los que se encuentra el alcalde Cayetano Roldán y sus tres hijos.
Historiadores como Alicia Domínguez Pérez o José Luis Gutiérrez Molina han documentado los asesinatos a ciudadanos isleños, y José Casado recopiló el nombre de hasta 133 isleños que fueron ajusticiados simplemente por ser personas de izquierdas, militares leales al sistema democráticamente elegido  por el pueblo, o afiliadas a sindicatos. “Una limpieza ideológica en toda regla”.
Por todo ello, el Ateneo insta a la alcaldesa, Patricia Cavada, que sea “coherente” con el cumplimiento y el espíritu de la Ley, que retire la estatua de Varela, “no por una cuestión urbanística sino de justicia social” y que cuente con el Ateneo para "promover políticas que saquen a San Fernando del furgón de cola en el respeto de los derechos humanos".
El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla –resultado de la fusión de los antiguos Ateneo Republicano y la Asociación de Memoria Histórica de San Fernando- es una organización de reciente creación que tiene como fines desarrollar la cultura e ideas republicanas proyectadas hacia el futuro desde el presente; propiciar ideas sobre cambios estructurales que eliminen el estancamiento y la involución de las políticas sociales; urgir a que acabe cualquier tipo de discriminación, sea esta racial, religiosa, sexual o por cualquier otra causa diferencial, tanto en la vida laboral como familiar; defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos y promover la solidaridad entre éstos; recuperar la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo; la investigación y el acopio documental de relatos escritos y orales, imágenes gráficas, digitales o impresas, películas, libros y publicaciones, folletos divulgativos, etc. para constituir un fondo documental abierto a los estudiosos del tema; el fomento del desarrollo libre de la cultura; la recuperación de la memoria histórica de lo que supuso la República en la vida social, política y moral del pueblo español durante los periodos republicanos de nuestra historia; reclamar el derecho a una educación integral y para toda la vida, mediante la instrucción pública, laica y democrática y promover la libertad de expresión y el derecho a una información objetiva y veraz.
“Los que aún dudan o creen que esto supone abrir heridas es todo lo contrario. La recuperación de la memoria histórica es una cuestión de legitimidad democrática y de cerrar: las heridas de la gente y la supuesta democratización de nuestra sociedad”.