divendres, 17 de juliol del 2015

Polonia ataca la memoria de las heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España


http://www.ecorepublicano.es/2015/07/polonia-ataca-la-memoria-de-las.html


Pretende quitarle el nombre a la calle Dabrowszczaków en Varsovia, que homenajea a los combatientes polacos de la XIII Brigada Internacional ”Jaroslaw Dabrowski” en la guerra civil española.

En el año 2007 el gobierno polaco decidió privar de sus derechos de combatientes a los soldados de la XIII Brigada Internacional ”Jaroslaw Dabrowski”, dignos héroes de la guerra civil española, quienes en defensa de la República lucharon contra el fascismo naciente. En aquel entonces un grupo compuesto de cientos de intelectuales de todo el mundo y los descendientes de estos luchadores hicieron un llamado público, apelando a ”dejar a los muertos en paz”.

En junio del presente año nos hemos enterado con indignación de los planes de cambiarle el nombre a la calle Dabrowszczaków en Varsovia. Esto es un nuevo intento de atacar la memoria de los heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España. En nombre de la ”descomunización” se tacha sin más ni más a aquellos que en 1936 fueron los primeros en hacer frente a las ambiciones militaristas de la ideología fascista. A esta lucha, lejos de su propia patria, los soldados de la Brigada ”Jaroslaw Dabrowski” se unieron por propia iniciativa, fundada en nobles intenciones. No fue porque el enemigo estuviera a las puertas de Polonia, no fue porque sus propias casas estuvieran amenazadas, ni tampoco fue en nombre del ”deber nacional”. El único deber que les llamaba fue el ser conscientes de lo que se jugaba en esa lucha en España. Conscientes de lo que iba a suceder si no se detenía a tiempo al engranaje militar fascista. En tanto que Europa en casi su totalidad volvía las espaldas al ”asunto español”, los voluntarios y voluntarias de las Brigadas Internacionales arriesgaban y sacrificaban sus vidas.

No aceptamos que se borre de la memoria colectiva a aquellos que lo dieron todo por Europa, luchando contra el más feroz de los totalitarismos. De la ”limpieza” en los espacios públicos de los monumentos y nombres de calles, que no encajan con la versión oficial de la historia nacional, a la hoguera de libros ”incorrectos” hay sólo un paso. Quizá sea tiempo de volver a leer a Orwell, héroe de la guerra civil española

Con preocupación observamos como hoy en día, en Polonia, las prácticas de ”descomunización” van a la par con la asimilación de un legado autoritario, nacionalista y fascista. Situaciones en las que se justifican los crímenes, siempre y cuando fueran contra los comunistas (o de personas sospechosas de simpatizar con el comunismo), en nombre de ”la defensa ante el comunismo”, son cada vez más frecuentes.

El proceso de ”descomunización” de Varsovia se da al mismo tiempo que el escandaloso proceso de reprivatización, cuyas consecuencias las padecen decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de Varsovia. No es la primera vez que la retórica nacionalista encubre las acciones y medidas anticiudadanas de las autoridades.

La República de Polonia, patria de los soldados de la Brigada Dabrowski, es el único país en el mundo donde de manera sistemática se realiza su eliminación de la memoria histórica. En el resto de los países europeos se les respeta y reconoce. Al igual que los autores y autoras del ”Apel de Antigonas” queremos señalar que en el año 1996 incluso el estado español bajo el gobierno de la derecha conservadora les otorgó la ciudadanía honoraria a los voluntarios de las Brigadas Internacionales, reconociéndoles así sus servicios. En cambio la Segunda República de Polonia a sus héroes les privaba de la ciudadanía, y la Tercera República de Polonia manifiesta su intención de dejarlos en el olvido. Aún es tiempo de echar marcha atrás y es por ello éste, nuestro decidido llamado.

Llamamos a sumarse a la petición popular: Firmar aquí

Llamamos a mandar protestas individuales a la dirección:

Fuente: MUNDO OBRERO
Polonia ataca la memoria de las heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España
  • Title : Polonia ataca la memoria de las heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España
  • Posted by : 
  • Date : 16.7.15
  • Labels :