dimecres, 23 de novembre del 2016

Desmontando las cifras de la Fundación Francisco Franco sobre la represión franquista.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/22/desmontando-las-cifras-de-la-fundacion-francisco-franco-sobre-la-represion-franquista/



vicepresidente-franco
Hace unos días, el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Alonso García (quien dio la fianza para que Mario Conde saliera de la cárcel), fue entrevistado en el diario El Mundo. En ella dejó el siguiente titular: “El Régimen de Franco sólo fusiló a 23.000 y no fue por capricho”. No dice de quien saca la referencia ni nada. Por ello hemos consultado las cifras que dan los historiadores.
Ha habido muchos debates sobre los datos referidos a la represión franquista. Debates no sólo historiográficos sino también políticos y sociales. Asociaciones como la ARMH o Foro por la Memoria llevan años recabando datos sobre las fosas comunes que hay en nuestro país y los datos de la represión de la dictadura franquista.
Las asociaciones de la memoria histórica cifraron este número en 130.000 y algunos historiadores elevan esta cifra. El historiador británico Paul Preston calculó el número de víctimas en 180.000 y, el también historiador, Santos Juliá aporta una cifra mínima de 90.000 para las 36 provincias que ha estudiado
Otros historiadores como Julián Casanova cifran en 150.000 las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y 50.000 fusilados entre 1939 y 1946. Según el historiador británico Antony Beevor, el número total de víctimas de la represión franquista podría acercarse a 200.000. Según el hispanista Hugh Thomas, el balance de la represión llevada a cabo por los nacionales se cifraría en 75.000 muertos durante la guerra, de los que dos tercios corresponderían a los primeros meses del conflicto. La mayoría de historiadores (Francisco Espinosa, Francisco Moreno, Conxita Mir) cifran la represión durante la guerra en 150.000 fusilados. Otros historiadores como Gabriel Jackson hablan de 400.000 asesinados por el bando franquista.
En 2008 el juez Baltasar Garzón llevó a cabo una investigación judicial, por la que obtuvo una cifra de 143.353 desaparecidos víctimas de la represión franquista, listado dado por la ARMH. Todas estas cifras, sin contar a los que murieron en las cárceles, por torturas, bebes robados, expolio económico, etc.
victimasarmh
El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco también dijo que las exhumaciones y las asociaciones que las promueven son “subvencionados”. Sin embargo, la Ley de Memoria Histórica, desde 2012 tiene un presupuesto de 0 euros, con lo que quedó derogada de facto. Varios organismos, como la ONU o el Consejo de Europa, han criticado el gobierno español por no ayudar a exhumar a las víctimas de la Guerra Civil. De las más de 2.000 fosas que hay, solo se han investigado y exhumado 332 en estos últimos 16 años. Y muchas, solo gracias a la ayuda de voluntarios y de asociaciones nacionales o extranjeras. De hecho, la de Timoteo Mendieta, que ha sido una de las más conocidas y mediáticas, fue investigada y exhumada gracias al aporte económico de un sindicato noruego y de una asociación de EEUU, no gracias al Estado español.
Por ello, señor Alonso García, deje de tergiversar. Usted y su asociación si que recibieron suculentas subvenciones durante los años del gobierno de Aznar. Y todo cuando, una asociación como la suya, donde se exalta el franquismo y se tergiversa la historia, debería ser ilegalizada, como pasa en la mayoría países de Europa.
Autor: Pablo Alcántara.
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING