dilluns, 21 de novembre del 2016

Roban una placa para las víctimas del franquismo en Barbadás

http://www.laregion.es/articulo/ourense/roban-placa-victimas-franquismo/20161120080848665130.html



Desapareció minutos antes de ser inaugurada en una fuente de Barbadás
Políticos locales y vecinos, junto a la fuente, tapada con la bandera gallega.
Políticos locales y vecinos, junto a la fuente, tapada con la bandera gallega.
La placa que colocó el Concello de Barbadás en la Fonte da Carreira para rendir homenaje a las víctimas del franquismo desapareció ayer minutos antes de ser inaugurada, tras la retirada días antes del escudo del anterior régimen con el yugo y las flechas, que está guardado en dependencias municipales. El grupo de gobierno ya se temía el robo y, según el teniente de alcalde, José Manuel Fírvida, dio instrucciones para que la placa fuera colocada a las 09,30 horas, media hora antes de la inauguración. Y así se hizo, "pero cuando chegamos no estaba", apuntó el teniente de alcalde, que tiene previsto denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

En la placa se podía leer: "As persoas que sufriron persecución, maltrato e incluso morte por defender a libertade, a xustiza e a democracia vixente durante a república. Non enterrades mortos, enterrades semente".

Estaba colocada en la estructura de la fuente, situada en el mismo pueblo de Barbadás. El Concello retiró el escudo del anterior régimen, colocado en el año 1959, para cumplir con la legislación relativa a la Ley Memoria Histórica, en vigor desde el año 2007.

José Manuel Fírvida recordaba que la retirada ya no le gustó a alguna persona "e por eso xa temíamos que pudiera pasar algo ca placa, que a arrancarán", señaló, recalcando que estaba recibiendo insultos e incluso amenazas a través de la red por la retirada del escudo. "Estou recopilando todo o que dicen por si algunha frase é constitutiva de delito", explicó.

Al acto de inauguración estaban invitados todos los colectivos sociales del municipio, pero parte de ellos no acudieron.