dilluns, 21 de novembre de 2016

Soluciones tras la 10ª Edición de la concentración frente al Valle de Cuelgamuros

http://tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2016/11/21/soluciones-tras-la-10a-edicion-de-la-concentracion-frente-al-valle-de-cuelgamuros



"En esta 10ª Edición de la concentración frente al Valle de Cuelgamuros conmemoramos 41 años de ignominia porque los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino."
En la décima edición de la concentración en cuelgamuros, colectivos antifascistas y memorialistas se han reunido para exigir  una solución al problema del Valle de los Caídos.
La pervivencia del Valle de los Caídos es la más evidente prueba de la plena vigencia del “modelo español de impunidad”, que niega el derecho a la VERDAD, la REPARACIÓN y la JUSTICIA a las víctimas del franquismo y las mantiene en un status de aberrante indefensión jurídica.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria propone una solución justa al problema del Valle de los Caídos:
  • * La basílica debe ser desacralizada, no puede consentirse que se emplee la religión para legitimar un lugar infame como ese, construido para dar sentido y legitimidad al golpe, la guerra y la dictadura. La orden religiosa custodia del Valle debe ser trasladada, y los restos de Franco y Primo de Rivera deben ser exhumados y entregados a sus familias.
  • * La gran cruz debe ser desmantelada, de ninguna forma puede consentirse que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza. No es un símbolo del cristianismo sino de la complicidad de la Iglesia con el franquismo, y una amenaza permanente contra el conjunto de la sociedad.
  • * Los restos de los republicanos que fueron trasladados al Valle clandestinamente en los años 50 deben ser devueltos a sus familias. Ni por un día más pueden seguir sirviendo como trofeo a su verdugo.
  • * El espacio del Valle, sus instalaciones y la Basílica tienen que ser reconvertidos en un Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados. Debe ser un lugar para homenajear y recordar a las víctimas, y no a los verdugos.
  • * Exigimos que se investigue a las empresas y grandes fortunas que, gracias al trabajo esclavo, se lucraron con la construcción del Valle. Deben ser obligadas a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias, tal y como hicieron el Estado, instituciones y empresas alemanas con los trabajadores que fueron deportados para sostener el esfuerzo de guerra nazi.
  • * El Valle debe ser retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid que actualmente, de forma indecente, lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos; esta consideración como «imperial» del monumento fascista, nos muestra la insensibilidad y la nula credibilidad democrática de quienes niegan el derecho de obtener justicia, y la propia existencia, a las víctimas del franquismo exclusivamente.
En esta 10ª Edición de la concentración frente al Valle de Cuelgamuros conmemoramos 41 años de ignominia porque los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino.
La existencia de símbolos fascistas es una aberración incompatible con los principios de un estado democrático y de derecho. Así lo han entendido todos los gobiernos en países que sufrieron el azote del fascismo en el siglo XX, donde los vestigios que rememoraban aquella época han sido destruidos o reutilizados para recordar y honrar a las víctimas. El Valle de los Caídos es un horror que persiste de forma inconcebible en el corazón mismo de un país, España, que se complace en autoconsiderarse como país democrático, pero cuyas instituciones son incapaces de hacer frente a este legado indeseable.
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid - Federación Estatal de Foros por la Memoria.
El Escorial, 19 de Noviembre de 2016.