Toda la oposición exige una partida presupuestaria para la ley de memoria histórica
En España hay más de 114.000 cadáveres en fosas comunes sin identificar
MARC VILA
Trabajos de exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en Gurb.
Noticias relacionadas
- Salamanca protege con una vitrina un medallón de Franco en la plaza Mayor
- Nuevos bandos en el Valle de los Caídos
- ERC propone convertir la comisaría de Via Laietana en un museo de la represión franquista
- Los símbolos franquistas, al albur de la voluntad política
- Las comunidades autónomas tratan de ponerse las pilas con la memoria histórica
SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 19:30 CET
El PSOE y Podemos tienen previsto presentar esas iniciativas en cuanto se den a conocer los Presupuestos del 2017. Los socialistas reclaman tres millones para la exhumación de víctimas. Unidos Podemos, seis (tres para transferir a las autonomías y otros tres de ayudas a las familias que pidan identificar cuerpos). ERC, Partit Demòcrata, PNV, Compromís y Bildu están a favor. Ciudadanos no se ha pronunciado y prefiere constatar antes si Rajoy decide, por sorpresa, incluir este año financiación para la ley, que fue aprobada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007. Pero aun con los votos en contra del PP y Ciudadanos, el resto de grupos sumarían apoyos suficientes para que la enmienda saliese adelante.
La oposición y los expertos coinciden en que el presupuesto se debería destinar al capítulo más urgente que ha quedado por completar: la exhumación de cadáveres de la guerra civil y el franquismo. Los especialistas calculan que en España hay más de 114.000 víctimas en fosas comunes sin identificar, puesto que a falta de recursos económicos, solo se ha avanzado gracias al trabajo altruista de las asociaciones de víctimas.
LAS CLAVES DE LA LEY
- Causas. No anula los juicios del franquismo pero establece que la justicia no puede rechazar las demandas par que se revisen las sentencias.
- Fosas. Establece que el Estado debe ayudar a la localización de fosas comunes, a la exhumación de los cadáveres y a su identificación.
- Símbolos. Los escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos o de exaltación de personas, al levantamiento militar, a la Guerra Civil o la represión deben ser retiradas de lugares públicos.
- Valle de los caídos.Despolitización del mausoleo y prohibición de actos de exaltación de la Guerra Civil o el franquismo. Posteriormente los expertos determinan que se deben exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera y trasladarlos.
- Nacionalidad. Se otorga la nacionalidad española a brigadistas internacionales y a hijos y nietos de exiliados (vigente hasta diciembre de 2011).
Fuentes socialistas han indicado que su enmienda solicitará tres millones de euros para las exhumaciones. Como se trata de una negociación presupuestaria, si la partida se incluye en las cuentas generales, el Gobierno no tendrá derecho a veto por aumento del gasto, eximente que sí ha argüido para rechazar otras propuestas aprobadas por la oposición en lo que va de legislatura.
BATALLA SIMBÓLICA
La iniciativa es de gran valor simbólico, porque ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la oposición desde que Rajoy llegó a la Moncloa, en 2011, y por el impacto emocional en las familias de los desaparecidos. Ya en la campaña electoral el líder popular había prometido vaciar de presupuesto la ley de Zapatero y llegó a jactarse en esferas internacionales de su decisión. El pasado septiembre, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo y señaló que “algunos pretenden ganar la Guerra Civil 40 años después”.
El tono de desdén hacia las víctimas ha sido la tónica general del Gobierno de Rajoy. En 2012, su primer presupuesto, redujo un 60% la aportación, que pasó de 6,2 millones a 2,5, y a partir de 2013 no incluyó ni un euro en las cuentas anuales, lo que ha imposibilitado la aplicación de una ley que ni siquiera en etapa socialista tuvo asignada suficiente cuantía para llevar a cabo las actuaciones que que dispone. El hachazo del PP llevó incluso a eliminar la subvención de 45.000 euros que recibía la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que desde entonces ha sobrevivido gracias al apoyo del sindicato noruego de electricistas y a la dotación del premio concedido por la Brigada Abraham Lincoln en defensa de los derechos humanos.
Sin presupuesto, la ARMH ha desenterrado e identificado a varios centenares de cuerpos gracias al trabajo desinteresado de arqueólogos y forenses que han dedicado sus vacaciones a recuperar cadáveres de las fosas comunes que todavía quedan.
ACELERAR LOS TRÁMITES
En el PSOE se muestran esperanzados de que esta vez la fuerza de la oposición consiga forzar al PP. Podemos insiste en la urgencia de acelerar las exhumaciones, puesto que buena parte de los descendientes de las víctimas, que pueden reclamar los restos, cuentan ya con una edad avanzada y si no se actúa pronto, nadie recordará algunos nombres.
Los podemistas denuncian, ni siquiera existe un protocolo generalde cómo actuar en las exhumaciones. Recuerdan que cuando se descubre una fosa se debería personar un juez, levantar el cadáver e iniciar el procedimiento judicial para determinar las causas de la muerte. Sin embargo, en la práctica, se determina que el delito ha prescrito y la justicia suele archivar la causa. La excepción, el trabajo impulsado por el juez Baltasar Garzón.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada