dilluns, 21 de novembre del 2016

La sentencia del medallón de Franco ya es firme y obliga al Ayuntamiento de Salamanca a ejecutarla

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201611/20/sentencia-medallon-franco-firme-20161120121155.html



Desde que se tapara este viernes con una vitrina, el medallón se ha convertido en un atractivo más a fotografiar para los turistas.
Desde que se tapara este viernes con una vitrina, el medallón se ha convertido en un atractivo más a fotografiar para los turistas. / Laya
  • El Consistorio deberá remitir el caso a la ComisiónTerritorial de Patrimonio y, de no hacerlo, Izquierda Unida lo requerirá judicialmente

Ni el Ayuntamiento, ni Izquierda Unida ni el excoordinador provincial de esta formación, Domingo Benito, han recurrido la sentencia que dictó semanas atrás el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno en relación al controvertido medallón erigido en los arcos de la Plaza Mayor para glorificar la memoria del general ferrolano y jefe del Estado entre 1939 y 1975, Francisco Franco Bahamonde.
Dado que ninguna de las tres partes implicadas han tramitado recurso alguno contra el fallo judicial durante el plazo de 15 días estipulado para estos casos, la sentencia ya es firme y el próximo paso será ejecutarla, según confirmó ayer el abogado que ha defendido los intereses de Izquierda Unida en este caso,Gorka Esparza. Además, la ausencia de recursos ha supuesto finalmente que el asunto no vaya a ser trasladado ante las instancias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La ejecución de la sentencia obliga ahora al Ayuntamiento a remitir el correspondiente informe sobre el medallón a la ComisiónTerritorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, órgano administrativo que tendrá la última palabra sobre la continuidad o la retirada de la imagen esculpida en recuerdo del dictador en el ágora monumental.
El Ayuntamiento ha salido bien parado en este proceso judicial, que arrancó a partir de la demanda que presentó Izquierda Unida. No en vano, el Consistorio ha sido condenado también el pago de las costas, lo que supondrá para las arcas municipales un desembolso adicional de 2.000 euros. El juzgado condena al Ayuntamiento por su condición de insumiso, ya que deja claro que no ha cumplido los preceptos recogidos en la Ley de Memoria Histórica. Se argumenta en el fallo judicial que su obligación era retirar la simbología franquista de la Plaza Mayor o realizar una consulta si estimaba que se trata de una excepción que se contempla en la citada ley. No lo hizo en su momento y solo ahora, por mandato judicial, deberá elevar esta espinosa cuestión ante la Comisión Territorial de Patrimonio, órgano que tendrá que valorar si hay que eliminar el medallón de Franco de la Plaza Mayor o permitir su presencia por ajustarse a las excepciones previstas en la Ley de Memoria Histórica.
En el caso de que el Ayuntamiento no remita el informe a la ComisiónTerritorial de Patrimonio, IU solicitará judicialmente que así lo haga para hacer cumplir la sentencia.
Precisamente hoy es 20 de noviembre, aniversario de la muerte del general Franco acaecida el 20 de noviembre de 1975, hace ya 41 años. Mientras el asunto ha pasado por los juzgados en los últimos meses y será abordado próximamente por un órgano administrativo, como es la ComisiónTerritorial de Patrimonio, el Ayuntamiento procedió el pasado viernes a colocar una vitrina de cristal sobre el medallón para prevenir los habituales incidentes de todos los 20-N, caracterizados por el lanzamiento de pintura contra la imagen. Los tres partidos de la oposición municipal –PSOE, Ciudadanos y Ganemos– criticaron al PP por no haberles informado previamente sobre la adopción de esta medida e insistieron en retirar el medallón y trasladarlo al Centro Documental de la Memoria Histórica.