dimecres, 2 de novembre de 2016

Durango se sumará a la querella argentina en vísperas del 80 aniversario de su bombardeo

http://www.ceaqua.org/durango-se-sumara-a-la-querella-argentina-en-visperas-del-80-aniversario-de-su-bombardeo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Durango se sumará a la querella argentina en vísperas del 80 aniversario de su bombardeo
FacebookTwitterGoogle+Email
Durangon


El próximo 31 de marzo se cumplirán 80 años del salvaje bombardeo fascista contra la población indefensa de Durango. En vísperas de este cruel aniversario, el Ayuntamiento va a dar un paso adelante para que el ataque no quede impune sumándose a la querella argentina que impulsa la jueza María Servini, como también anunciaron Otxandio y Berriz recientemente.

El acuerdo cuenta con el visto bueno de PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE. De hecho, como el ataque aéreo contra Durango fue perpetrado por la aviación italiana, la administración local también estudia recorrer el mismo camino que el Ayuntamiento de Barcelona y personarse, además, en la querella criminal interpuesta por AltraItalia. Esta asociación basa su causa en que la intervención de las tropas de Mussolini fue ilegal al no existir una declaración de guerra previa.
durango1936-4
durango1936-karrika

Responsables de la asociación Durango 1936 y Sare Antifaxista tomaron parte el pasado mes de abril en un acto que se celebró en Pinondo Etxea para presentar la Plataforma vasca en la Querella contra los crímenes del franquismo y animar, tanto al Ayuntamiento, como a particulares, a adherirse a esta iniciativa. La querella argentina se presentó en 2010 en un juzgado de Buenos Aires por delitos de genocidio.

“Lo peor vino después de la guerra”

Durango 1936 también ha celebrado esta tarde un emotivo acto centrado en los niños de la guerra que fueron al exilio o permanecieron en Durangaldea con motivo de la novena edición de ‘Agurrikgabeak’. “Queremos rememorar lo que pasó y transmitir a las nuevas generaciones la historia de este pueblo”, ha destacado Kristina Mardaras en la presentación del acto.

durango1936












El homenaje ha recogido los testimonios de la durangarra Eskarne Aroma, el berriztarra Iñaki Gorritxategi y la elorriarra María Igarza. Gorritxategi, el primero en intervenir, ha recordado los poco pedagógicos castigos físicos que les infringían el maestro y el párroco, mientras que Aroma ha explicado que después del bombardeo tuvieron que “escapar” a Abadiño, en primer lugar, y después a Catalunya y Francia.
El último testimonio ha sido el de Igarza, quien ha hecho hincapié en “lo bien” que vivían en Elorrio antes de que los aviones empezaran a sobrevolar la zona “y llegaran trenes cargados de tanta gente que parecía que estábamos en Madrid”. Apenada por muchos de esos recuerdos, Igarza ha querido dejar claro que “la guerra fue mala, pero lo peor vino después”.

Web con 85 testimonios

durango1936-3Otro momento especial del acto ha tenido que ver con la canción de ‘Agurrik gabeak’, con música de Ander Ertzilla y letra de Unai Iturriaga. “Baziren, bagara, memoria da lotura. Ezin dogu ahaztu eta ez doguz ahaztu gura”, ha entonado el público antes del montaje teatral que ha puesto en escena Karrika.
Para concluir, Andoni Barreña ha anunciado que van a reunir en una web las 85 entrevistas que han realizado con testimonios de supervivientes y que el 25 de noviembre se conocerá por primera vez el contenido. Es por ello que ha animado a quien tenga fotografías o documentos de esa época a cederles el material.
Varios miembros de Sare Antifaxista han tomado parte en el acto en representación de la Plataforma vasca en la Querella Argentina.