dijous, 3 de novembre de 2016

Hoy comienza la X Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH) en Soria



La conferencia inaugural tratará sobre el trabajo esclavo en el franquismo.

Adjuntamos nota de prensa y programa
Imágenes integradas 1


Texto:

A las 20:00 horas de hoy jueves 3 de noviembre en el Centro Cultural Gaya Nuño, se llevará a cabo la primera charla dentro de la X SMH a cargo de Cecilio Gordillo Giraldo.
Las conferencias comienzas tras dos semanas de actos preliminares. El 19 y el 21 de octubre, se estrenaban respectivamente Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno El retratista, sobre el maestro Antonio Benaiges.
La semana siguiente se inauguraban las exposiciones Navarra 1936 de José Ramón Urtasun y RecordArte, muestra que cuenta con las obras de 14 artistas sorianos que dan su visión sobre la Memoria Histórica. Ambas pueden contemplarse en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el 12 de noviembre.
Mañana a la misma hora en el C.C. Gaya Nuño se realizará una Mesa Redonda de Asociaciones de la Memoria con cuatro ponentes. En representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, fundada en el año 2000, tras la exhumación de Priaranza del Bierzo en León y que cuenta con numerosas asociaciones provinciales vinculadas a ella, vendrá el que ha sido muchos años su Presidente, Emilio Silva Barrera. Representando a la Federación de Foros por la Memoria, organización formada en 2004 de marcado carácter político (no partidista) y que cuenta con varias sedes federadas a lo largo de todo el Estado, acudirá a Soria su actual Presidente, Arturo Peinado Cano. También contaremos con Marcelo Álvarez Suarez, en representación de Ahastuak 1936-1977 (olvidados 1936-1977), organización fundada en 2005 y galardonada con el premio “Gernika por la Paz y la reconciliación “en 2009. Completa la Mesa Floren Dimas Balsalobre, Presidente y fundador de Amigos de los Caídos por la Libertad fundada en 1995 y disuelta en 2009, que representará a Archivo Guerra y Exilio, Asociación de carácter internacional a la que pertenecen un buen número de guerrilleros.

Biografía:
Cecilio Gordillo Giraldo, extremeño de nacimiento y andaluz de adopción, vinculado ideológicamente al anarcosindicalismo andaluz, primero en CNT y actualmente a CGT, en las áreas formación, aunque también ha sido Secretario de Sevilla y de Andalucía.
Desde 1998 se dedica, exclusivamente, a tareas relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica dentro del la Secretaria de Formación de la CGT.Andalucía, creando para ello el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” que ha coordinado hasta hace unas semanas.
Ha coordinado varias iniciativas, proyectos editoriales y de investigación y es miembro fundador y ex vocal de Exhumaciones de Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y de "Nuestra Memoria" afiliado y colaborador de diferentes asociaciones y entidades memorialistas locales y de ámbito general de España.
Desde octubre de 2005 dedica la mayoría del tiempo a la iniciativa www.todoslosnombres.org  como coordinador en representación de CGT.A
Premio “Fernández Viagas” 2007 de la Asociación Derecho y Democracia.

Emilio Silva Barrera es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista. Aunque de joven quiso dedicarse a la poesía, se licenció en Sociología Política, dedicando la mayor parte de su vida profesional al periodismo. Como periodista, fue director de contenidos de Caiga quien caiga durante la etapa de Manel Fuentes.

Arturo Peinado Cano, Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad Autónoma de Madrid. Se incorpora al Foro por la Memoria en 2004, y desde 2005 forma parte de la Dirección de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, organización de la que es elegido Presidente Federal en enero de 2015. Se considera un típico exponente de lo que se ha dado en llamar "Generación de los nietos": uno de sus abuelos yace en la fosa común de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el otro pasó 8 años en diferentes cárceles franquistas.

Marcelo Alvarez Suárez. Militante del movimiento memorialista vasco. Ésta organización ha defendido e impulsado desde su creación el trabajo y la presencia continuada en la calle, la interpelación de la acción y la confrontación pedagógica tanto en el discurso como en la actividad dentro de lo que han denominado "memoria ofensiva", una memoria que huyendo de la cooptación institucional y de "lo políticamente correcto" busca hacer que aflore a través de los hechos la visualización de todas las contradicciones inherentes al modelo español de impunidad y a los diferentes agentes y aspectos que lo sostienen e impulsan, única forma según entienden de acabar con dicho modelo. "Todos los luchadores, todas las victimas" y "La impunidad tiene mil caras y no todas miran a la derecha" son dos de sus lemas y de sus prácticas que los han hecho conocidos.

Floren Dimas Balsalobre. Oficial del Ejército del Aire en la reserva y Delegado de AGE en la Región de Murcia. Investigador histórico desde hace 20 años, tiene centenas de artículos publicados.