dimecres, 2 de novembre del 2016

Dos mujeres asesinadas durante la Guerra Civil serán exhumadas en el cementerio de Ricla.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/02/dos-mujeres-asesinadas-durante-la-guerra-civil-seran-exhumadas-en-el-cementerio-de-ricla/



En tan sólo dos días comenzarán las labores de exhumación de de Petra Lozano Forcén y Lorenza Morlanes Serrano que llevan ochenta años esperando junto a más víctimas de la Guerra Civil.
La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), con la colaboración de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, ha sido la promotora de los trabajos después de cinco años desde el primer contacto con las familias de ambas mujeres.
exhumaciones.jpg
Tras realizar los trámites y la documentación, la asociación cuenta con todos los permisos para proceder a desenterrar los cuerpos y el equipo ya está preparado para comenzar.
Recuerdan que el 13 de agosto de 1936 fueron detenidas Petra Lozano Forcén (48 años) y Lorenza Morlanes Serrano (43), que eran cuñadas, junto a tres ferroviarios: Zacarías Arranz Pascual (Soria), Tomás Sanz Lorente (Valencia) y Sebastián Rueda Camacho (Jaén).
Todos fueron trasladados a la localidad de Rica y allí fueron asesinados y enterrados en el cementerio municipal por supuestas “heridas recibidas en acción de guerra” o simplemente “acción de guerra”.
266px-Vista_panorámica_de_Ricla.JPG
Una vez terminados los trabajos de exhumación de la fosa común de Ricla, Arico colaborará en otros dos proyectos memorialistas de exhumación de fosas comunes promovidos por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas.
Alejandra de la Fuente.  @Aledelafuent7

AYUDA A ESTE PROYECTO DONANDO 1 EURO AL MES …. #1EUROPORMEMORIA

https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio?lang=es_ES

ESCUCHA NUESTRO ÚLTIMO PROGRAMA. HABLAMOS DE SOCIALISMO CON MARICUELA.

 Reproductor de audio Ir a descargar