dilluns, 31 d’octubre del 2016

UN AÑO MÁS VOLVEMOS A LA SIMA DE JINAMAR PARA PEDIR JUSTICIA Y REPARACIÓN

http://www.elperiodicodecanarias.es/un-ano-mas-volvemos-a-la-sima-de-jinamar-para-pedir-justicia-y-reparacion/

UN AÑO MÁS VOLVEMOS A LA SIMA DE JINAMAR PARA PEDIR JUSTICIA Y REPARACIÓN

UN AÑO MÁS VOLVEMOS A LA SIMA DE JINAMAR PARA PEDIR JUSTICIA Y REPARACIÓN.
El Partido Comunista de Canarias e Izquierda Unida Canaria les invitan a participar en el acto homenaje a las víctimas del franquismo que se celebrará el martes 1 de noviembre de 2016, consistente en una concentración en la Plaza de Jinámar, a las 11:00 de la mañana, de donde saldrá una marcha a la Sima de Jinámar, lugar donde se realizará el homenaje a los republicanos asesinados.
Sima Jinámar al igual que otros tantos lugares de la geografía canaria está tristemente marcado por el dolor y la injusticia. Por el hecho de tener una ideología diferente, una opción sexual distinta, o por el simple hecho de legitimar unas elecciones, much@s fueron allí asesinad@s.
Sima Jinámar se ha convertido en el involuntario cementerio de muchas víctimas del franquismo y por ende del fascismo, es el vergonzoso escenario de muchos crímenes. Los restos deben ser recuperados, pues no puede haber memoria histórica digna sin recuperación. Estamos cada año aquí para recordarles a los familiares y a sus víctimas que no están solas, que siguen en nuestra memoria y en nuestra lucha.
El fascismo no ha desaparecido, el franquismo no ha cesado, aún hoy en día se desoyen los testimonios de las víctimas que sufrieron torturas, siguen en las cunetas, simas y demás fosas comunes llenas y que se intenta ocultar.
En cualquier parte del mundo, con un sistema opresor similar, las víctimas son resarcidas, escuchadas, mientras que aquí se les intenta hacer invisibles bajo un manto de reconciliación que no existe y de mentiras.
Es por ello que un año más volvemos a la Sima para reivindicar lo que consideramos justo, dignificar la causa por las víctimas de la dictadura y que la reparación de la memoria histórica de todas las víctimas del franquismo.
Foto archivo.