dimecres, 2 de novembre de 2016

PSOE homenajea a víctimas franquismo fusiladas hace casi 80 años en Órgiva

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20161101/411491213826/psoe-homenajea-a-victimas-franquismo-fusiladas-hace-casi-80-anos-en-orgiva.html



Granada, 1 nov (EFE).- El PSOE de Granada ha rendido hoy un homenaje a las alrededor de 4.000 víctimas del franquismo que fueron fusiladas hace casi ochenta años y que yacen en el barranco del Carrizal de Órgiva (Granada) en un acto en el que han abogado por trabajar "sin rencor pero con memoria".
Durante el acto, el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha señalado que este tipo de homenajes responden a la demanda de una sociedad que exige a sus instituciones recuperar la memoria democrática y que sirven además para reforzar la democracia.

Alonso ha defendido la "unidad frente a la barbarie" y el "compromiso con las víctimas" durante el acto, que se ha celebrado junto al monolito erigido en memoria de las víctimas de esta zona declarada "Lugar de la Memoria" por la Junta.
"En estos momentos no podemos ser ajenos al dolor y al sufrimiento de los 65 millones de personas que se encuentran desplazadas en el mundo, huyendo de las masacres, el hambre y la muerte que generan las guerras en sus países de origen", ha resaltado Alonso durante su discurso.
Ha pedido recordar a las personas que se vieron también así un día, huyendo de las torturas y de la muerte provocadas por la guerra con la esperanza de tener algún día una vida normal.
En este reconocimiento hacia las miles de personas que perdieron su vida luchando por la libertad también ha intervenido la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha considerado "necesario y obligatorio restituir la memoria" y ha confiado en que "la verdad, la justicia y la reparación triunfen sobre el olvido".
Jiménez ha enfatizado que los socialistas resultan ahora "más necesarios que nunca" y lo ha argumentado explicando que trabajarán "sin rencor pero con una memoria sólida y fuerte".
El vicesecretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación provincial, José Entrena, ha expresado su satisfacción por que por primera vez esta administración cuente con una delegación de Memoria Histórica y Democrática, un área que a su juicio debían "a la gente que murió pero también a los miles de concejales y alcaldes que perdieron la vida defendiendo los valores del socialismo y la República", ha dicho.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha hecho extensivo este reconocimiento al resto de personas que yacen en fosas de otros rincones de la geografía y ha recalcado que aunque hayan pasado casi ochenta años, "nunca es tarde para hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas".
El acto ha contado con la participación de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y ha concluido con música y una ofrenda floral de rosas rojas en el Barranco del Carrizal. EFE