dijous, 23 de març de 2017

ATENEO - HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ - CEMENTERIO DE ALICANTE.



El próximo domingo 26 de marzo a las 12 horas en el cementerio de Alicante, en la tumba del poeta, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo rendiremos un Homenaje al poeta comunista y republicano Miguel Hernández , acto que venimos realizando años fuera de los circuitos institucionales.
Desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo seguimos reivindicando el concepto de cultura popular y el compromiso como arma de lucha, el carácter activo de la Cultura para la transformación de la sociedad. No entendemos la Cultura como un espectáculo, vacío de contenido, sino algo esencial al género humano, capaz de concienciar a los demás y promover cambios efectivos en la sociedad..
Durante lo que llevamos de año se está intentando despolitizar y vaciar de contenido la lucha y la vida de nuestro poeta Miguel Hernández. Las comisiones creadas al calor de esta efemérides no vaticinan la imagen ajustada a la realidad de Miguel Hernández. Denunciamos que desde la Comisión Municipal Organizadora de Orihuela se ha ninguneada al Ateneo y ni siquiera se le han invitado.
Queremos recordar que desde hace años llevamos desarrollando un intenso trabajo en torno a actividades relacionadas con Miguel Hernández y con la Memoria Histórica, ambos indisolublemente unidos. Y desde el equipo de gobierno local oriolano no se nos ha invitado por, creemos, oscuras motivaciones políticas, ajenas al verdadero trabajo de recuperación de un Miguel Hernández comprometido, sensible a las desigualdades sociales motivadas por un régimen económico capitalista.
Desde el Ateneo seguiremos desarrollando nuestro trabajo, como venimos haciendo desde el año 2002, fuera de las farsas e hipócritas manipulaciones y tergiversaciones  institucionales que siempre se orquestan con ocasiones de Aniversarios y Centenarios.
El reconocimiento del poeta y su obra es una labor de compromiso con los ideales por los que luchó y murió, por ello seguimos reivindicando al poeta comprometido, al poeta del pueblo, al poeta comunista y republicano.

        "Los poetas somos viento del pueblo; nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas".

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO - ORIHUELA.

Adjuntamos cartel-programa y cartel 75 Aniversario de la muerte del poeta.