dimecres, 22 de març del 2017

LOS MITOS DE LA HISTORIOGRAFIA FRANQUISTA. María Rosa de Madariaga, Ángel Viñas, Fernando Hernández Sánchez y Juan Cruz.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/03/21/los-mitos-de-la-historiografia-franquista-maria-rosa-de-madariaga-angel-vinas-fernando-hernandez-sanchez-y-juan-cruz/



Enlos mitos de la historiografia franquista word presstre los mitos franquistas está el de una guerra “inevitable” para salvar a España del comunismo, el Frente Popular se había sometido a la URSS, la cual proyectaba una violenta revolución social en España. No hubo una cruzada contra el comunismo, porque jamás existió el menor peligro de que España se convirtiera en un “República popular”, es una pura falacia propalada por la propaganda franquista. Para justificar el golpe militar, los franquistas tenían preparados desde 1935 estos argumentos, con cuyo fin no vacilaron en falsificar documentos.
La conspiración contra la República empezó el mismo 14 de abril de 1931, ya el 10 de agosto de 1932 se produjo ya una sublevación militar encabezada por el general Sanjurjo. Si correspondía a los militares sublevarse, la trama civil cumplía otras funciones, no solo mediante sectores monárquicos estableciendo contactos con la Italia mussoliniana, sino también “intoxicando” políticamente a la Embajada británica en Madrid todo a lo largo de 1936 sobre el peligro de una revolución comunista, lo que justificaría el levantamiento militar que se preparaba.
Es falso que la República recibiera más ayuda del extranjero que los facciosos. La República estuvo siempre en inferioridad militar, el armamento era insuficiente y con excepción del soviético, era en general de mala calidad. “El oro de Moscú” era el único recurso de la República para defenderse de los facciosos, apoyados por el fascismo y el nazismo. Los aviones que la República adquirió eran, aparte de los soviéticos, viejos modelos o aviones civiles reconvertidos. A partir de junio, y en septiembre-octubre de 1937, la Unión Soviética redujo considerablemente el envío de aviones, mientras que Franco siguió recibiendo aviones alemanes e italianos. Las razones, tanto de Hitler como de Mussolini, para ayudar a Franco eran fundamentalmente de orden geoestratégico, como debilitar a Francia, así como las riquezas económicas de España, aún por explotar, la Guerra Civil española como campo de experimentación para el armamento alemán, etc.
La responsabilidad de la guerra civil, que duró de julio de 1936 a abril de 1939, fue de la derecha, que conspiró para organizar el golpe de Estado del 18 de julio, se preparó y provocó la guerra. La responsabilidad recae concretamente sobre los sectores monárquicos y Alfonso XIII, la CEDA, la trama civil que participó en la conspiración dirigida por Mola y liderada por Sanjurjo, y sobre los oficiales que se sublevaron entonces. No es posible situar en el mismo plano a los que se alzaron en armas contra el Gobierno legítimo surgido de las elecciones democráticas del 16 de febrero de 1936, y a los que lo defendieron.
Dos generaciones de historiadores (y una tercera que empieza) han tratado de restablecer la verdad histórica, desmontando uno a uno los mitos franquistas. Sin embargo vemos cómo la Iglesia y el Partido Popular los siguen repitiendo y defendiendo. En “El combate por la Historia”, obra colectiva coordinada por Viñas sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo, 33 historiadores van desmontando los métodos y técnicas con los que algunos pseudohistoriadores tergiversan la historia.

Documento original en: https://goo.gl/6P0c2I

VIVA LA REPÚBLICA. FIRMA en https://goo.gl/20NNrE por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE EN https://goo.gl/20NNrE