dissabte, 25 de març de 2017

El PSOE acusa al PP de levantar en el Senado un muro contra memoria histórica

http://www.lavanguardia.com/politica/20170323/421125634834/el-psoe-acusa-al-pp-de-levantar-en-el-senado-un-muro-contra-memoria-historica.html



Madrid, 23 mar (EFE).- El senador del grupo del PSOE en el senado Francesc Antich ha acusado hoy al PP de apoyarse en la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara para levantar "un muro infranqueable" con el que bloquear cualquier iniciativa sobre la Ley de Memoria Histórica.
A través de un comunicado de prensa, el grupo socialista recoge estas declaraciones que el senador por Baleares ha efectuado en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Verdad, celebrado en la Cámara Alta.
Durante dicho evento, Antich ha criticado "la dejadez y sequía financiera" del Gobierno con la Ley de Memoria Histórica, a la que no ha destinado "ni un solo euro" en estos últimos cinco años.
También ha denunciado la actitud del PP en el Senado, en donde cuenta con mayoría absoluta, ya que impone ésta para levantar "un muro infranqueable" con la finalidad de bloquear cualquier iniciativa sobre la reactivación de la norma que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura.
Pero en el Congreso, donde el PP no dispone de mayoría absoluta, sí han salido adelante iniciativas sobre el impulso de la Ley de Memoria Histórica.
La Comisión Constitucional dio el visto bueno el pasado 8 de marzo a una proposición no de ley del grupo socialista que constaba de varios puntos encaminados a dar de nuevo protagonismo a los preceptos de la norma. Ciudadanos y Unidos Podemos se unieron a la iniciativa, por lo que fue aprobada.
Antich, hoy en el Senado, se ha hecho eco de algunas de las peticiones que forman dicha proposición no de ley, como la creación de una Comisión de la Verdad o la asignación de cuantías presupuestarias, la constitución de un banco de ADN para facilitar la identificación de las víctimas o la reapertura de la Oficina de Ayuda a las Víctimas.
Reasignar un nuevo uso al Valle de los Caídos o elaborar un censo con las obras firmadas por los represaliados de la Guerra Civil eran otras exigencias.
Por todas estas razones, el senador y expresidente de Baleares ha expresado su deseo de que la legislatura actual permita rubricar un acuerdo que, por un lado, "mejore la legislación actual a través de una proposición de ley", y por otro, dé lugar a una partida concreta en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado. EFE