dimarts, 18 de juliol del 2017

Selección de las frases más vergonzosas del PP sobre el franquismo


http://www.publico.es/tremending/2017/07/18/18-de-julio-un-periodo-de-extraordinaria-placidez-las-frases-mas-vergonzosas-del-pp-sobre-el-franquismo/


Este martes se cumplen 81 años de la matanza fundacional del franquismo. El 18 de julio de 1936 se consumó el golpe de Estado que dio inicio a la guerra civil y al plan de exterminio que el franquismo llevaría a cabo. Un plan que según el historiador Paul Preston dejó más de 130.199 muertos, aunque es probable que la cifra real supere los 150.000.
A día de hoy, la lista de desaparecidos es interminable. El exjuez Baltasar Garzón documentó 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil en su auto sobre los crímenes franquistas antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional. Durante las cuatro décadas del franquismo, las autoridades restablecieron la memoria de sus caídos y reparó a sus víctimas. Los muertos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia.
Sin embargo, aún es común escuchar a políticos del Partido Popular poniendo en duda datos de historiadores y minimizando o incluso justificando el golpe de Estado y la posterior dictadura. También es frecuente escuchar burlas hacia las víctimas del franquismo mientras se dan lecciones sobre cómo honrar a las víctimas del terrorismo.
Estas son algunas de las frases más vergonzosas del PP sobre el franquismo:

1/10Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo".


El portavoz del PP en el Congreso fue denunciado por la ARMH por esta vergonzosa burla a las víctimas del franquismo. Cuando la justicia archivó la demanda aseguró que las víctimas habían hecho “el ridículo”.

2/10Pablo Casado: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"


El vicesecretario de comunicación del PP también se mofó de los familiares de desaparecidos de la guerra civil. En un mitin del PP, y entre risas, dijo: "Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes son del PP pero aún no lo saben. ¡Si es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no se quién, con la memoria histórica".

3/10Manuel González Capón. (Alcalde de Baralla, Lugo): "Quienes fueron condenados a muerte será porque se lo merecían”.

Manuel González Capón se negó a dimitir tras decir estas palabras porque no era "el pueblo quien lo pide". El PP revalidó la mayoría absoluta en la localidad.

4/10Mayor Oreja defiende la "extraordinaria placidez" del franquismo


Aunque posteriormente lo negó, lo cierto es que la entrevista está ahí. Además de que ni en ese momento ni posteriormente ha querido condenar el Franquismo. El exministro español Jaime Mayor Oreja defendió la "extraordinaria placidez" del franquismo. "Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez", explicó en La Voz de Galicia. En esa entrevista también rechazó condenar la dictadura franquista: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?"

5/10El presidente de NNGG, Diego Gago, atribuyó la Guerra Civil a "la confrontación social"

“Se habla de la Guerra Civil, pero a la guerra se llega por unas consecuencias. Hubo una República y una serie de confrontaciones sociales que llevaron a la Guerra Civil”. Así definió Diego Gago el golpe de Estado y la posterior Guerra Civil. Gago fue nombrado el pasado mes de marzo nuevo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

6/10Rajoy: “No tengo claro que sea cierto” que haya miles de españoles que no saben dónde están enterrados sus abuelos.


El presidente del Gobierno indignó a miles de familiares que aún no saben dónde están enterrados sus familiares desaparecidos durante la guerra civil al decir que no tiene claro que sea verdad. Las declaraciones las hizo el año pasado en el programa de Jordi Évole, Salvados.

7/10El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa: "Franco, con sus errores, hizo muchas cosas por España"

Senén Pousa, alcalde de Beade (Ourense) por el PP es un franquista reconocido. Cada 20N celebra una misa en honor de Franco y Primo de Rivera. Las palabras del título las dijo en una entrevista en Faro de Vigo.

8/10José María Aznar: “No removamos las tumbas ni nos tiremos los huesos a la cabeza”

Recuperar la memoria de unas víctimas y repararlas es, para el expresidente español José María Aznar, "remover tumbas" y "tirarse huesos a la cabeza". Aznar hizo esas declaraciones al diario británico 'The Guardian'.

9/10Camps: "El abuelo de Zapatero no le transmitió cariño"


El expresidente valenciano Francisco Camps aseguró durante un mitin que el abuelo del presidente del Gobierno -fusilado en 1936 por mantenerse fiel a la República ante el golpe militar-, no le había transmitido "ni ternura ni cariño". Elena Valenciano se preguntó si "acaso ignora Camps cuántos niños españoles crecieron sin abuelo por culpa de la guerra civil"

10/10Aguirre duda de que el franquismo fuera "impuesto por la fuerza"

A cuenta del anuncio de PSOE y Ahora Madrid de eliminar los nombres franquistas del callejero de la capital, denunció que los socialistas pretenden explicar "la Guerra Civil como una guerra entre los buenos y los malos" y cuestionó que el régimen dictatorial "fuera impuesto por la fuerza a todos los españoles".