dimarts, 18 de juliol del 2017

ENTREVISTA A EMILIO SILVA | PRESIDENTE DE LA ARMH “El PP nos puso todo tipo de dificultades para exhumar los restos de Timoteo Mendieta”

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/pp-nos-han-puesto-todo-tipo-dificultades-exhumar-restos-timoteo-mendieta/20170713212412141716.html


ENTREVISTA A EMILIO SILVA | PRESIDENTE DE LA ARMH

“El PP nos puso todo tipo de dificultades para exhumar los restos de Timoteo Mendieta”

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica afirma que no pagarán los 2.000 euros que les requiere el alcalde ‘popular’ de Guadalajara por la exhumación de los restos de la víctima del franquismo Timoteo Mendieta. 
Imágenes de archivo de la ARMH.
Imágenes de archivo de la ARMH.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que preside el periodista y sociólogo Emilio Silva, lleva 17 años intentando recuperar los restos de miles de desaparecidos durante la dictadura franquista. La labor de la ARMH, muy centrada en trabajos de exhumación de cadáveres por diferentes puntos de España también se ocupa en tratar de acabar -en palabras de Silva- con esa "doble moral del Estado" que sigue tratando con diferente rasero a las víctimas de una y otra categoría. "Las víctimas del franquismo siguen pagando las subvenciones de las que salen las flores frescas que tienen Franco y Primo de Rivera puestas todos los días en sus tumbas", afirma. 

Nuevatribuna.es | El ayuntamiento de Guadalajara ha pedido a su asociación 2.000 euros en concepto de tasas por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta. ¿Vais a interponer alguna denuncia?
El alcalde de Guadalajara, desde el principio de este proceso que se inició hace más de dos años, cuando llegó el exhorto de Argentina, nos ha estado poniendo todo tipo de dificultades
Emilio Silva | Lo que vamos a hacer es renunciar a pagar una tasa que se eliminó en un pleno por mayoría el 30 de diciembre pasado y que de forma unilateral el alcalde ha decidido no obedecer. En ningún caso vamos a pagar, es una decisión de un pleno. Lo que dice la alcaldía ahora es que la exención de tasas es ilegal, pero si uno entra en el documento que tiene el cementerio de Guadalajara donde se regulan las tasas, hay tres exenciones subjetivas, y lo que tenía que haber hecho el ayuntamiento es, una vez que se aprobó en el pleno esta decisión, haber incluido una cuarta y no mentirnos diciendo que es ilegal.
¿Os habéis encontrado este tipo de problemas en otros sitios?
No, nunca. Han esperado a que estuviera enterrado Timoteo Mendieta para notificarlo. Nadie, mientras estábamos exhumando nos ha dicho nada. Y lo que ha dicho el teniente de alcalde, que me parece bastante grave, es que las decisiones de las mayorías en los plenos municipales son testimoniales. El alcalde, desde el principio de este proceso que se inició hace más de dos años, cuando llegó el exhorto de Argentina, nos ha estado poniendo todo tipo de dificultades, retrasándolo en el tiempo, diciendo que necesitaban no sé que informe, incluso este miércoles el teniente de alcalde se contradijo, dijo que no habían llevado a cabo la exención de la tasa no porque fuera testimonial la decisión del pleno sino porque había un informe técnico que no ha hecho público y que le vamos a solicitar. O miente el documento del ayuntamiento donde dice que hay tres exenciones subjetivas o miente el teniente de alcalde al decir que es ilegal.
También habéis elevado una queja a TVE por silenciar la exhumación y el entierro de Timoteo Mendieta.
Nadie en TVE ha considerado que fuera noticiable el caso de Timoteo Mendieta
A todas luces, la historia de Ascensión Mendieta es una historia totalmente contable desde el punto de vista periodístico. Es la primera exhumación que se hace solicitada por una jueza argentina bajo el principio de justicia universal. Tiene un montón de componentes informativos y durante la exhumación han pasado por allí muchos medios españoles y extranjeros, como el Financial TimesReuters ha tenido allí casi todos los días un fotógrafo. Nadie en TVE ha considerado que fuera noticiable e incluso, el mismo día del entierro, TVE había retrasmitido un reportaje sobre una exhumación en Colombia. Ya hace dos años, el 30 de agosto, el día que se conmemora en el mundo las desapariciones forzadas, TVE hizo un reportaje donde salían desaparecidos de algunos países africanos y de América Latina, pero no España, entonces hicimos una protesta y se nos contestó que solo habían elegido países donde habían ocurrido estos hechos hace 20 años. ¿Entonces el día internacional de los desaparecidos de hace más de 20 años no existe?
Habéis cumplido 17 años de la creación de la asociación, ¿cuántas victimas habéis encontrado y devuelto a sus familias?
Entre nosotros y otras asociaciones algo más de 8000, por parte de la ARMH han sido unas 1700 personas. No todas están devueltas a las familias. En algunos casos no hemos conseguido las identificaciones de familiares. Lo que hacemos entonces es depositar en un nicho esos restos individualizadamente, dejar en el ayuntamiento el informe osteológico donde figuran sus medidas, sus características morfológicas y si algún familiar lo reclama ahí está el cuerpo individualizado. En bastantes casos,como con Timoteo Mendieta, hemos conseguido las identificaciones y hemos podido entregárselo a las familias. Normalmente lo hacemos con un acto público donde hay historiadores y otras personalidades, pero en este caso de Timoteo, dada la edad de Ascensión, hemos forzado que fuera muy rápido.
asuncion
Tú que la conoces, ¿qué ha supuesto todo esto para Ascensión?
Fue impactante cuando los operarios del cementerio civil de Madrid empezaron a bajar el ataúd con los restos de su padre, en ese momento ella tuvo un grito de dolor
Para mi hubo un hecho en el entierro de su padre… La conozco hace muchos años y he hablado bastante con ella de este tema. Ella tuvo la desgracia de ser la niña que abrió la puerta de su casa a los asesinos de su padre, algo que ha llevado arrastrando durante estos años. ¡Ya ves tú la inocencia!… Pero alguien llamó a la puerta, ella abrió y resulta que venían a llevárselo. Fue impactante cuando los operarios del cementerio civil de Madrid empezaron a bajar el ataúd con los restos de su padre, en ese momento ella tuvo un grito de dolor que para mí fue doloroso también, y resulta sorprendente, porque alguien puede pensar que han pasado 78 años, que ella ya hablado muchas veces de esto y ya lo puede tener racionalizado, pero hay un dolor que estaba ahí esperando y cuando pudo despedirse realmente de su padre pues le salió ese grito, que fue terrible y que explica precisamente todas estas tonterías que han dicho muchos políticos de que se abren heridas. Este es un ejemplo clarísimo de que es exactamente todo lo contrario.
El Congreso aprobó en marzo una resolución en la que se insta al Gobierno a sacar lo restos de Franco del Valle de los Caídos entre otras peticiones como convertir el lugar en un centro de la memoria. ¿Cuánto cuesta el Valle de los Caídos a los españoles?
Llega dinero por dos frentes. Por un lado, hay un grupo de religiosos benedictinos que han recibido en los últimos 5 años 1.700.000 euros de subvención, que posiblemente de ella salen las flores frescas que tienen Franco y Primo de Rivera puestas todos los días; y luego, hay un coste de déficit estructural en el Valle por los gastos que tiene y los ingresos que yo creo que es mayor que el que Patrimonio dice que es, de cerca de 300.000 euros al año. Más allá del coste hay un coste moral, el hecho de que toda la sociedad y en concreto las víctimas de la dictadura tengan que estar obligadas por el Estado a pagar de sus impuestos la tumba del dictador. Es algo que nadie entendería de una víctima del terrorismo, que tuviera que pagar un monumento dedicado a un asesino, y las víctimas de la dictadura tienen que soportar que el Estado, todos los años con sus impuestos, financie ese gran mausoleo para la gloria del dictador.
Y sobre todo se siguen sin cumplir las resoluciones que se aprueban en los parlamentos.
Es similar a lo que ha ocurrido en Guadalajara. También da medida de la baja cultura democrática que hay entre nuestra clase política y también de la sociedad, porque si ésta considerase esos incumplimientos del Ejecutivo a las resoluciones tomadas por el poder legislativo insoportables y actuara al respecto pues no ocurrirían seguramente. 
Se han cumplido diez años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ¿crees que está en vía muerta? ¿Necesita una reforma?
La ley de Memoria Histórica realmente no se responsabilizó de las exhumaciones y ese fue su gran error 
Eso lo creímos desde el día de su aprobación. La ley realmente no se responsabilizó de las exhumaciones y ese fue su gran error, y además algo incomprensible, porque si algo no podía tener coste político (y eso había aparecido en algunas encuestas del CIS) que es el hecho de las exhumaciones. La sociedad entiende perfectamente que el Estado ayude a dar una sepultura digna a un ser humano que está en una cuneta. La ley no quiso responsabilizar al Estado, nunca nos han explicado porqué y en la actualidad podríamos denunciar un incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de Rajoy pero realmente en ese aspecto, no la está incumpliendo, porque la ley no generaba responsabilidades de instituciones públicas, hablaba literalmente de facilitar las cosas. Lo mejor que representó la ley fue el Certificado de Reparación Personal. Yo soy nieto de un desaparecido. Yo puedo mandar el informe forense arqueológico de mi abuelo al Ministerio de Justicia y un día me va a llegar a casa una carta donde el ministerio dice ‘es cierto, su abuelo estuvo desaparecido’, eso se llama Certificado de Reparación Personal. Y yo me pregunto, ¿dónde está la reparación?, me dice algo que yo ya sé. Si le llega a un preso político, le dice algo que él ya sabe, que estuvo en una cárcel franquista. Es una especia de pirueta semántica donde la reparación no existe, porque igual si, a esos presos políticos, el ministro de Justicia, en un acto público, entregara ese mismo documento, ya habría una reparación simbólica por lo menos. Pero ese es el espíritu de la ley, que en su preámbulo dice varias veces que esta memoria es personal y familiar, es algo que no le preocupa al conjunto de la sociedad, así lo declara la ley, por lo tanto, como no le preocupa ni le ocupa al conjunto de la sociedad, esta no va a tenerse que encargar de buscar a los desaparecidos. Y yo me pregunto si algún político se atrevería a decirle a una víctima del terrorismo, por ejemplo, que la memoria de su familiar asesinado es personal y familiar y que no reclame públicamente su figura que es lo que ha hecho en el caso de las víctimas de la dictadura.
¿Qué te ha parecido por cierto la polémica surgida a raíz del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco?
Bueno, es un ejemplo más de cómo el PP está utilizando a las víctimas que le interesan electoralmente y las utiliza de forma arrojadiza contra otros partidos políticos, imponiendo cómo cada uno tiene que recordar o conmemorar o sentir dolor por lo que le ocurrió a Miguel Ángel Blanco. Esa forma de imponer forma parte de ese mismo partido que luego no hace nada, incluso llega a insultar a las víctimas del delito más grave que se puede cometer a un ser humano, porque el delito de un atentado terrorista es grave, pero el delito de desaparición es más grave, es una detención ilegal, con torturas (como tenemos evidencia que sufrió Timoteo Mendieta), es un asesinato y es la ocultación del cadáver, y, en el caso de muchas familias como la mía también eso llevaba asociado el saqueo de todo tipo. Otro caso es el de Cristina Cifuentes. Ella trabaja en un edificio que fue la Dirección General de Seguridad donde fueron torturados militantes políticos, estudiantes, sindicalistas… Lleva bastantes años ocupado por su partido y a ella y a todos los que le han precedido se les ha pedido la instalación de una placa afuera donde ponga que fue un lugar ilegal, de detención y tortura. Ella se ha negado, pero hace unos meses puso la foto de un preso colgando de esa fachada, ese preso se llama Leopoldo López y es venezolano.
Varias han sido las denuncias que habéis hecho por las declaraciones de ciertos dirigentes del PP, entre las más sonadas las de Rafael Hernando. ¿Qué es lo peor que has tenido que escuchar por boca de dirigentes políticos?
Creo que lo peor no se escucha. Por poner un ejemplo reciente, para mí lo peor es que el alcalde de Guadalajara no tuviera la mínima humanidad para acercarse un día al cementerio para saludar a Ascensión Mendieta y eso nos ha pasado en numerosas exhumaciones, porque detrás de esto hay una forma de seguir señalando como culpables a estas familias, las están culpabilizando y eso es lo peor. Cuando Rafael Hernando habla de que hay personas que solo se acuerdan de su padre cuando hay dinero para subvenciones… Aparte de que eso es una mentira, porque las subvenciones que hay no son para exhumaciones, nunca las ha recibido un familiar de un desaparecido, eran para proyectos concretos. Nosotros le denunciamos, pedimos que su condena fuera hacer trabajos para la sociedad y acompañarnos una semana para conocernos como asociación. Lo archivaron, ¿pero que pasaría si alguien dijera eso de una víctima de ETA? Si alguien tuiteara eso, a los cinco minutos estaría declarando delante de un juez. Parte de nuestro trabajo es tratar de acabar con esa doble moral del Estado.
En una reciente entrevista has dicho que "el franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes 40 años después”. ¿En qué sentido?
Lo que programaron durante la Transición fue una enorme puerta giratoria por la que entraron militares, policías, empresarios, civiles que habían hecho carrera en la dictadura, todo tipo de dirigentes
Lo que programaron durante la Transición fue una enorme puerta giratoria por la que entraron militares, policías, empresarios, civiles que habían hecho carrera en la dictadura, todo tipo de dirigentes. Y un día, entraron en blanco y negro en una puerta giratoria y salieron en color. El franquismo se había convertido en el crimen perfecto. Selló sus posibles problemas judiciales con una amnistía que además contó con la aprobación de la izquierda parlamentaria de ese momento y se dio por liquidado. Si no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido en los últimos años, se hubiera muerto la generación que había vivido esos crímenes, jamás se hubiera hablado de desaparecidos ni de fosas, todo lo que forma parte de los testimonios no se conocería. Rodolfo Martín Villa, al que se condecoró en el Congreso es el gran borrador de pasados de la Transición. Él dirigió una enorme quema de millones y millones de documentos para eliminar las pruebas de la relación con el aparato represivo del Estado de personas, desde lo más humilde hasta lo más poderoso. Él se ocupó de borrar sus biografías para permitir que ingresaran en la democracia con un pasado más o menos limpio. Eso permite entender qué fructífera ha sido la carrera de Martín Villa. Miles y miles de colaboradores del régimen que le deben este favor. Unos humildes, porque querían chivatos en un barrio, y otros grandes empresarios que se dedicaban a hacer negocios con la enorme corrupción del régimen franquista. Pues ese hombre, que condecoró a Billy el niño, sabiendo perfectamente quién era, fue el que abordó todo eso y que estando perseguido por la justicia argentina y reclamado internacionalmente pues ha sido condecorado en el Parlamento y es una condecoración 40 años después que quieren conceder las élites por sus servicios.
¿Qué te pareció el discurso del Rey?
Todos sabemos que hubo una sucesión programada por la dictadura y Juan Carlos convivió con el dictador mientras se firmaron penas de muerte, mientras se aplicó el garrote vil, mientras se produjeron los últimos fusilamientos de 1975
Me parece que forma parte de esa cosa invisible a los ojos. Nosotros también denunciamos ante el Defensor del Pueblo el último mensaje navideño del jefe del Estado que dijo que ‘nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas’. Esa frase forma parte del argumentario del PP y de otros sectores de la jerarquía de la iglesia católica. Entiendo que a la Corona española le interese que no se conozca el pasado para que parezca que la monarquía surgió por generación espontánea después de Franco y que sacó de la chistera una democracia. Todos sabemos que hubo una sucesión programada por la dictadura y Juan Carlos convivió con el dictador mientras se firmaron penas de muerte, mientras se aplicó el garrote vil, mientras se produjeron los últimos fusilamientos de 1975 y ahí estaba Juan Carlos de Borbón esperando su oportunidad para suceder a Franco sin mostrar ningún tipo de discrepancia con esas violaciones de derechos humanos. Cuando nos quejamos a la Defensora del Pueblo, lo que nos dijo fue que no podía apercibir de ningún modo al rey porque no era administración, y es muy curioso, porque su presupuesto sale del Estado, vive en una casa que es patrimonio del Estado y vive del dinero público, pero él no es administración del Estado. Ahora, hemos vuelto a denunciar el discurso de Ana Pastor porque volvía a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y se olvidaba de las del franquismo, en un momento como este de celebrar el regreso de la democracia, de la cantidad de hombres y mujeres que durante cuarenta años lucharon contra la dictadura para que ella pueda presidir un congreso de los diputados. Vuelve a hacer una especie de acto de negacionismo, que se repite, se trata de ocultar a los verdaderos padres, que son los antecesores y progenitores de esta democracia, para asignarle esa paternidad a exminsitros de la dictadura, de dirigentes de falange que se quitaron la camisa azul o un rey que estuvo incrustado en el régimen durante muchísimos años.