dijous, 20 de juliol del 2017

Documentos de nulidad individualizados para las víctimas de los juicios franquistas


http://www.elnacional.cat/es/politica/documentos-juicios-franquistas_175164_102.html


FRANQUISMO


El Nacional / ACN
Foto: ACN
Barcelona. Lunes, 17 de julio de 2017
3 minutos


La Conselleria de Justicia expedirá a partir de septiembre documentos de nulidad de los juicios políticos durante el franquismo en Catalunya. Después de aprobarse la ley de reparación jurídica de víctimas del franquismo y de publicarse los más de 66.000 nombres de los afectados, ahora los propios implicados o sus familias podrán pedir un documento que dará fe de la anulación de aquellas sentencias y procesos judiciales. Los trámites se podrán hacer presencialmente en las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat, el teléfono de información 012 o un formulario a la web del Departament de Justícia.
En declaraciones a la ACN, el conseller Carles Mundó ha explicado que "lo más importante" era la aprobación de la ley el pasado mes de junio y la publicación de los más de 66.000 nombres en el DOGC por parte del Archivo Nacional con el fin de "rehabilitar la dignidad que nunca habían perdido".
Ahora, para completar este procedimiento, los afectados o sus familiares podrán pedir un documento individualizado que acreditará que el juicio al cual fueron sometidos ha quedado anulado y fue ilegal, ya que, según Mundó, no cumplían las garantías democráticas, no respetaban el derecho de defensa, ni la legislación vigente entonces, como era el Estatuto de Autonomía de 1932.

Luz a la oscuridad

Mundó ha explicado que el documento hará constar que el Govern acredita que la ley catalana ha anulado aquel procedimiento judicial concreto. Eso, según él, "liberará" a muchas familias, y "pondrá luz" a la "oscuridad" y el "miedo" a que han pasado buena parte de estas, que han silenciado aquellos episodios traumáticos y que ahora podrán volver a hablar con la ayuda de esta anulación formal por parte de la Generalitat. Para Mundó, "la emoción" que ha provocado esta ley en las familias ha estado "impactando", ya que muchas han conocido por primera vez este episodio histórico familiar.

Además, las familias que lo quieran, también podrán pedir los expedientes judiciales enteros. Ahora bien, algunos de estos están en archivos militares fuera de Catalunya, y por lo tanto pueden ser más complicados de encontrar y de conseguir. En todo caso, los afectados pueden solicitar la documentación en el Archivo Nacional, que les dará una copia si la tiene o les dirá dónde la pueden conseguir, aunque en algunos casos será difícil.

El Parlament, en un "acto de soberanía", según el conseller, aprobó por unanimidad el pasado 29 de junio anular las sentencias políticas del régimen franquista y declarar "ilegales" los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuó en Catalunya de 1938 a 1978, "para ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

Nulidad de pleno derecho

En consecuencia, "se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas a Catalunya por el régimen franquista".

La ley encomendaba en el Archivo Nacional de Catalunya en hacer pública una relación de personas a las cuales se los instruyó procedimientos judiciales militares (consejos de guerra, diligencias previas y similares).
Y también autoriza a actualizar la lista, si el Archivo Nacional tiene conocimiento, por cualquier causa, de la existencia de procesos que por no haberse conservado testimonio en el archivo de los tribunales militares en Catalunya no se han incluido a la relación inicial. El Archivo Nacional publicó en el DOGC el pasado 11 de julio todos los nombres, número de proceso judicial, fechas y pena impuesta.