dissabte, 22 de juliol del 2017

Admitida la querella del pueblo de Durango por los crímenes franquistas


http://www.ceaqua.org/admitida-la-querella-del-pueblo-de-durango-por-los-crimenes-franquistas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Admitida la querella del pueblo de Durango por los crímenes franquistas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Hemos recibido con emoción la admisión de la querella presentada por parte del ayuntamiento de Durango por los crímenes cometidos contra la población por el franquismo.
El ayuntamiento ha denunciado los bombardeos y ametrallamientos a la población civil que sufrió Durango a finales de marzo y principios de abril del 37.

DURANGO
Udala Ayuntamiento
NOTA DE PRENSA
ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA CONTRA LOS AUTORES DE LOS BOMBARDEOS DE DURANGO
Durango 20 07 2017
El Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango ha admitido hoy a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango, en representación de “1937ko Martxoaren 31” Batzordea contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.
“1937ko Martxoaren 31” Batzordea, como no podría ser de otra manera, ha recibido con satisfacción esta admisión a trámite, puesto que significa abrir la puerta a una investigación judicial en aras a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
Cabe recordar que el pasado martes, 18 de julio, el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en dichos bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supone el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos. Este era uno de los objetivos que 1937ko Martxoaren 31 Batzordea perseguía.
Por ello, los miembros de 1937ko Martxoaren 31 Batzordea manifiestan su firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para esclarecer y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma.
Por último, recordar que la admisión de esta querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado Español por los crímenes fascistas.
Comisión “1937ko Martxoaren 31”

Para más información:
Iñigo Aranbarri
688 621 860
aranbarri@sormen.eus