dijous, 12 d’abril del 2018

El PSOE propone gastar 21 millones al año en transformar el Valle de los Caídos para que sea un Centro Nacional de Memoria

https://www.lainformacion.com/espana/psoe-valle-de-los-caidos-franquismo-memoria-historica-pedro-sanchez/6346004

Quieren que sea un Centro Nacional de Memoria


Los Presupuestos alternativos de los socialistas contemplan una partida especial para la Memoria Histórica o un impuesto indirecto a Google.
Una comisión de expertos se plantea exhumar a Franco del Valle de los Caídos
Una comisión de expertos se plantea exhumar a Franco del Valle de los Caídos
Nueva ofensiva del PSOE para recuperar la Memoria Histórica que impulsó durante sus dos gobiernos José Luis Rodríguez Zapatero y que ha estado parada durante la etapa de Rajoy. En sus siete años en La Moncloa el presidente socialista invirtió más de 25 millones y ahora la ejecutiva de Ferraz pretende gastar 21 millones al año en diversas partidas relacionadas con todo lo que sucedió durante el franquismo y la reparación de las víctimas. Entre ellas se encuentra la reconversión del Valle de los Caídos en un Centro Nacional de Memoria.
El gasto de 21 millones en Memoria Histórica se encuentra recogido dentro de los Presupuestos alternativos que ha elaborado el equipo económico de Pedro Sánchez y que servirán para sustentar la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas que presentarán los socialistas el próximo día 20. En esa partida se recogen medidas como impulsar las exhumaciones de restos en el centro propiedad de Patrimonio Nacional, la creación de un banco de datos de ADN de las víctimas, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad", la retirada de toda la simbología franquista y la fundación de un Consejo de la Memoria de España
Los socialistas presentaron el pasado mes de diciembre una propuesta en el Congreso para convertir el Valle de los Caídos en ese Centro Nacional de Memoria. Quieren que "deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura". Propone también que en este lugar ubicado en El Escorial quede "expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador".

Asimismo, la ejecutiva de Sánchez quiere trasladar los restos de Franco fuera de la basílica del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera "a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia". Esta iniciativa será debatida en el Congreso de los Diputados en los próximos meses. En comparación con otro conceptos, los 21 millones destinados a la Memoria Histórica suponen cinco veces más del dinero relativo a pagar las pensiones de orfandad de las víctimas de violencia de género (4,4 millones) o en torno a la mitad de la partida específica para el plan contra el abandono escolar (54 millones).