dilluns, 9 d’abril del 2018

El soldado y fotógrafo, Michele Francone, en Toledo

http://toledogce.blogspot.com.es/2018/04/el-soldado-y-fotografo-michele-francone.html



 No hay comentarios
Tras la publicación en este blog sobre la última postal enviada por un soldado del CTV a Italia, he podido contactar con Giancarlo Francone, hijo de Michele Francone, sargento mayor y fotógrafo del Corpo Truppe Volontarie. Su padre, considerado a veces como el Robert Capa del bando nacional, inmortalizó el recorrido de las tropas italianas a su paso por España desde septiembre de 1937 hasta poco después de concluir la contienda en 1939. Su trabajo fotográfico tiene un gran valor documental y patrimonial para el estudio de la guerra española. La cercanía y la espontaneidad con las que están realizadas, crean una atracción al espectador  aumentando la importancia de su legado.

Las fotografías del Archivo Francone tomadas en Toledo en marzo de 1939 son totalmente inéditas. Se realizaron en el interior de la ciudad y sus alrededores en los días previos a la Ofensiva final y durante esta, cuando las fuerzas franquistas arrasaron las trincheras republicanas por el sur de Toledo. Desde aquí, quiero agradecer a los hijos de Michele Francone, Giancarlo y Vittore, por permitirme mostraros una parte de la historia de Toledo a través de a fotografía.

guerra civil toledo Francone

Michele Francone nace en una familia de campesinos en el pueblo de Bosconero, cerca de Turín, en 1913. A los 18 años decide ingresar en el ejército italiano donde llega a obtener el diploma de agrimensor y ascender a oficial. Su pasión por la tecnología hace que elija ser ingeniero militar lo que le permitiría desarrollar telecomunicaciones e incluso participar en la construcción de puentes y carreteras. 

Entre 1935 y 1936 es destinado a las campañas coloniales en África oriental y en junio de 1937 se enrola con las tropas italianas del CTV que llegarían a España para apoyar al general Franco. En 1940 contrae matrimonio con su pareja, Ada, con la que tiene su primer hijo en 1941 (Giancarlo) y al año siguiente nace el menor (Vittore). Entretanto, Italia está participando en la 2ª Guerra Mundial junto con las potencias del Eje, por lo que el teniente Michele Francone será enviado a Francia hasta junio de 1944, fecha en la que regresa al norte de Italia. Un día antes de cumplir 32 años, Francone murió como instructor militar a causa de una explosión ocurrida durante unas maniobras en el norte de Italia. Solo quedaban menos de dos meses para que la guerra finalizara. 


Michele Francone.


Las fotografías del Archivo Francone nos permiten recorrer visualmente todo su itinerario bélico en España a través del objetivo de su cámara Voigtländer Bessa que, al parecer, compró a un soldado alemán de la Legión Cóndor. 

Burgos, Santander, Teruel, la Batalla del Ebro, las ofensivas en el Levante y Cataluña son algunas de los lugares que recorrió Francone junto a la División Littorio del Corpo Truppe Volontarie. En Toledo, recogió los momentos previos a iniciarse la Ofensiva final realizando fotografías en la primera línea del frente y durante el avance franquista. 






Durante marzo de 1939, la ciudad de Toledo albergaba un gran número de tropas españolas junto a italianas, alemanas y marroquíes. La guerra estaba cerca de su final y la última ofensiva partiría desde las posiciones al sur del río Tajo. Francone se encontraba con la División Littorio en Toledo desempeñando su labor militar como ingeniero de transmisiones en la 2º Compañía. Realiza fotografías de la Catedral, las ruinas del Alcázar o el puente San Martín, antes de partir a las primeras posiciones del frente al sur de la ciudad. Las fotografías en el interior de la ciudad fueron tomadas el día 20 de marzo de 1939. 



guerra civil toledo Francone guerra civil toledo Francone


Los restos del Alcázar se convirtieron en un punto turístico importante pocos meses después del asedio. Entre los escombros llamaba poderosamente la atención la escultura de Carlos V y el Furor fuera de su base, tal y como quedó tras el asedio. Poco tiempo después, la obra de arte sería trasladada a Madrid y en la actualidad, en el Alcázar tan solo encontramos una copia de la original. 
Francone también aprovechó su estancia en las ruinas junto con sus compañeros de división a los que llegaría a retratar en el patio principal. 



guerra civil toledo Francone


Los impactos de bala en la fachada sur, junto a los restos del torreón suroeste.

guerra civil toledo Francone guerra civil toledo Francone

Dos niños posando en el armazón del torreón suroeste. 

guerra civil toledo Francone


guerra civil toledo Francone guerra civil toledo Francone


El Puente San Martín era el acceso directo a las posiciones franquistas al sur del río Tajo. El fotógrafo italiano tomó dos vistas completas del puente y otra desde la altura del torreón sur, mientras un camión de transporte de tropas cruzaba el puente.

guerra civil toledo Francone


guerra civil toledo Francone


guerra civil toledo Francone


En la zona de los cigarrales, Francone fotografió las vistas de Toledo (como la foto de cabecera de esta misma entrada). Los caminos protegidos y las trincheras conducían a las posiciones de vanguardia frente a los pueblos de Argés, Burguillos y Cobisa. En las fotos podemos ver algún vehículo escondido entre la maleza, debajo de un árbol o arbusto típico de la zona. Hay también una gran tienda de campaña con camuflaje militar con un letrero donde se lee en italiano: CENTRALE TELEFONICA.


guerra civil toledo Francone


guerra civil toledo Francone


Ofensiva final 

El 27 de marzo de 1939 se inicia, desde la cabeza de puente de Toledo, la gran ofensiva franquista que dará por finalizada la guerra.

Francone realizó un gran reportaje en toda la zona cercana al río Tajo. Por las fotografías que su familia me ha facilitado, es posible que muchas se realizasen los días previos al día 27 marzo o puede que ese mismo día, el fotógrafo se llegara a trasladar con facilidad de un punto a otro en los dos coches (¿modelo Fiat?) que aparecen en las imágenes.

Como siempre, cámara en mano, he intentado localizar los mismos lugares desde donde Francone tomó las fotografías. Las realicé justo en los mismos días de marzo en los que Michele se movió por la zona, hace ya 79 años. 

Aquí vemos una pasarela sobre el Tajo, justo al lado del puente del ferrocarril que unía Bargas con Toledo. El transporte de material bélico y de tropas desde el norte provincial a la primera línea en el sur del Tajo tuvo que ser abundante durante los días previos al ataque.


guerra civil toledo Francone guerra civil toledo Francone


guerra civil toledo Francone
27 de marzo de 1939/2018.
Otra parada se hizo en un punto estratégico, a poco más de 15 kilómetros de Toledo, en la estación de tren de Algodor. Este nudo ferroviario fue muy debatido durante los combates en octubre de 1936, tras la reanudación del avance sobre Madrid por parte de las fuerzas de Franco. Al final, en el margen derecho del Tajo se mantuvieron los franquistas y en el margen izquierdo, los republicanos. Era vital para los gubernamentales controlar las vías férreas que conducían a Ciudad Real, Andalucía y Cuenca. Es por esto por lo que se fortificó la zona y todavía hoy podemos encontrar numerosos fortines y nidos de ametralladora. Algodor pertenece a la Comunidad de Madrid, pero algunas de las posiciones se encuentran dentro de la provincia de Toledo y, dada la cercanía con la ciudad, he decidido incluirlo aquí. 

Las fotografías de Francone muestran restos de trincheras, los puentes que cruzaban el río Algodor, etc. En ambas tomas se puede apreciar la estación al fondo, con su característico edificio de estilo neomudéjar y el pórtico (actualmente desaparecido). 


guerra civil toledo francone
Puente destruido sobre el río Algodor. Al fondo, la estación de tren.
27 de marzo de 1939 (Archivo Francone).
La elevación del terreno por donde pasa la actual carretera CM-4006, que lleva hasta el pueblo de Mocejón, evita que se vea la estación de Algodor desde el mismo punto, pero podemos observar el tejado del edificio principal y algunas casas, así como el depósito elevado. 

guerra civil toledo francone
Puente sobre el río Algodor. 27 de marzo de 2018 (Toledo GCE). 

En esta otra fotografía, podemos ver las columnas de humo que indican los bombardeos y los combates producidos en la zona para ocupar la estación y el nudo ferroviario. En el lado derecho, aparece un grupo de soldados sentados en el margen de la carretera. Por las vestimentas y la inexistencia de armamento, salvo dos soldados sentados juntos y de espaldas al fotógrafo, podría tratarse de un grupo de prisioneros republicanos. Justo en ese lado del camino, podemos encontrar hoy hasta cuatro fortines que defendían el sector. En el centro de la imagen, se intuye la figura entre los coches del puente de hierro por donde pasa la línea de ferrocarril sobre el río Algodor. Al fondo, la estación de trenes. En la actualidad, el camino se encuentra hundido y el nivel ha bajado desde 1939, pero el lugar no ha cambiado prácticamente nada. El cartel en italiano informa del cruce de caminos a 200 metros, que hoy también encontramos en el lugar. 


guerra civil toledo francone
27 de marzo de 1939 (Archivo Francone).


27 de marzo de 2018 (Toledo GCE).

En otras zonas del Frente sur del Tajo, fotografió al general Gastone Gambara junto al resto de oficiales que viajaban en los coches. Incluso encontramos una fotografía tomada mientras el general Gastone Gambara y el coronel Romulo Lastrucci en compañía de otros oficiales están comiendo en lo alto de una loma. 


guerra civil toledo Francone


guerra civil toledo francone



Michele Francone llegó a la primera línea de la cabeza de puente de Toledo, las posiciones al sur de la Pozuela. Desde los cerros altos, donde el ejército franquista tenía diferentes observatorios que controlaban todo el frente, tomó fotografías de los bombardeos sobre las posiciones republicanas situadas más allá de la carretera de Polán. La pequeña elevación de la derecha es inconfundible, el Cerro de los Palos. Los muros de piedra que delimitaban las fincas, los caminos, el depósito de agua...Nada ha cambiado en el lugar casi 80 años después. 



guerra civil toledo Francone 1939
Bombardeo sobre posiciones republicanas cercanas al Cerro de los Palos.
27 de marzo de 1939 (Archivo Francone). 


guerra civil toledo francone 1939
Posiciones cerca del Cerro de los Palos.
27 de marzo de 2018 (Toledo GCE)

En una de las fotografías hechas por el italiano desde la misma posición, se puede ver como en el suelo, al pie del cerro, hay algo escrito con letras de gran tamaño en el mismo terreno, posiblemente hechas mediante acumulación de piedras. ¿Serían señales o un mensaje para la aviación aliada? Curiosamente, uno de los reportajes audiovisuales de la época para los noticieros, captó imágenes justo desde el cerro de en frente, donde Michele tomase aquellas fotografías. Aquí el mensaje se ve al completo, pero la mala calidad de imagen no permite distinguirlo con claridad. Al fondo, en este caso, se vería la silueta de la ciudad de Toledo. 



guerra civil toledo francone 1939


guerra civil toledo Francone
Mensaje escrito justo a los pies del cerro desde donde Francone tomó sus fotografías.
Puedes ver aquí el vídeo completo.

Desde uno de esos observatorios o puestos avanzados en las trincheras franquistas, Francone captó algunas escenas donde aparecen el coronel Lastrucci (con gafas) y Gambara, junto con algunos corresponsales de guerra italianos, mientras caían las bombas en las posiciones republicanas. Al fondo, parte de la silueta de la Sierra de Layos. 



guerra civil toledo francone 1939


guerra civil toledo francone 1939


guerra civil toledo francone 1939


Tras los bombardeos, era la hora de avanzar. El CTV llegaría al puerto de Alicante el día 30 de marzo. El telegrama de Franco del día 1 de abril de 1939, daba por concluida la guerra. Michele Francone abandonó pocos meses después España. Su mujer, Ada, custodió todo su legado fotográfico el cual posteriormente guardaron sus hijos y, gracias a ellos, ha llegado hasta nosotros. 

Espero que el recorrido y las fotografías de Francone por tierras toledanas os haya sorprendido tanto como a mí.