dilluns, 9 d’abril del 2018

UNO ES DE DURANGO · Buscamos a los últimos gudaris y milicianos que mantienen vivo el Eusko Gudarostea de 1936


http://mugalari.info/2018/04/09/uno-durango-·-buscamos-los-ultimos-gudaris-milicianos-mantienen-vivo-eusko-gudarostea-1936/


Buscamos a los últimos gudaris y milicianos que mantienen vivo el Eusko Gudarostea de 1936 

· Desde Mugalari.info Hacemos un llamamiento a aquellos soldados nonagenarios y centenarios del Ejército vasco que siguen vivos y de los que desconocemos su existencia 

· Publicamos al final del reportaje dos listas: de los combatientes que sabemos que permanecen con vida y de fallecidos en los últimos tiempos




Elgeta
Reunión y homenaje a milicianos y gudaris del Eusko Gudarostea en Elgeta. PHOTO. Iban Gorriti (Mugalari)
I. Gorriti
· Dede MUGALARI.INFO hacemos un llamamiento a aquellos soldados del Ejército vasco de 1936 que siguen vivos y de los que desconocemos su existencia
· Publicamos al final del reportaje dos listas: de los combatientes que sabemos que permanecen con vida y de fallecidos en los últimos tiempos
¡Únicamente una dictadura podrá con ellos! La de la ley de vida. Ellos son los últimos soldados vivos del Eusko Gudarostea, ejército republicano del Gobierno Provisional de Euskadi activo entre el 25 de septiembre de 1936 y el 26 de marzo de 1937. Pero, cuando estos gudaris y milicianos nonagenarios y centenarios ya no estén, ¿qué será de su lucha durante la Guerra Civil?
frente markina MEMORIA SOREASU
Frente de Markina con Soreasu primero por la izquierda. FOTO: Familia Soreasu
MUGALARI.INFO les ha conocido con admiración durante los últimos años y está siempre a su lado, por ello publicamos hoy una importante lista, la más completa de estos antifascistas que se conozca, si es que hay más. Son, al menos, 17. Solicitamos ayuda para tratar de conocer a aquellos que quedan con vida y no conocemos a través del correo electrónico info@mugalari.info. En otros países no lejanos serían héroes.
mauro
Mauro Saravia. PHOTO. Lorea
El fotógrafo vizcaino-chileno Mauro Saravia ha sido quien más se ha acercado a ellos y con mimo. Gracias a él y al trabajo previo de este diario es posible esta lista. “Cuando esta generación no esté -valora Saravia-, partirá un pedazo del significado de libertad, resiliencia y amor. Probablemente en su ausencia volveremos a ver la guerra con perspectiva errada, romántica y heroica. Pero seguiremos recordando las camisas a cuadros, los buzos y los tabardos con orgullo y cariño”.
Sagastibeltza Moreno
Manuel Sagastibeltza -fallecido- y José Moreno que en noviembre cumplirá cien años. PHOTO. Iban Gorriti
Y, ¿qué opinan sobre ello el gudari José Moreno del batallón San Andrés, el miliciano Luis Ortiz Alfau del Capitán Casero o Juan Azkarate, único gudari vivo de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi? El primero cumplirá cien años en noviembre: “El Gobierno de Euskadi, no el fascista de Madrid, debe transmitir a los jóvenes lo que luchamos los gudaris. Debía enseñarse en los colegios y estar presente en los libros de texto. Y que no olviden que Franco fue un dictador, un criminal de guerra, que nos avasalló con las fuerzas aliadas internacionales. Si eso no se hace, caeremos en el olvido después de haber luchado por nuestro país Euskadi, por la democracia y todas las libertades”.
Juan Azkarate
Juan Azkarate. PHOTO. Iban Gorriti
Azkarate, el benjamín de los gudaris con 95 años, lamenta ya la situación actual. “Hoy mismo he hablado con un amigo sobre ello. No sé qué pasará ni qué se puede hacer. Voy al poteo y hablamos de fútbol y pelota. Si saco el tema de la guerra no les importa. A mis hijos mismos tampoco mucho. Cuando me vaya al otro barrio, cuando quien sea el último gudari muera qué pasará. ¿Alguien se acordará de lo que hicimos? Tengo mis dudas”.
MATEO BALBUENA 1
Balbuena, centenario, continúa dando conferencias de economía. PHOTO. Cedida
Como ellos, aún viven aquellos gudaris y milicianos al mando del lehendakari Aguirre. Son Iñaki Errekabide, Gerardo Bujanda, Mateo Balbuena, Ignacio Ernabide y Jesús Erkiaga.
Gudaris Francisco Pérez y Aranberria IBAN Gernika
Francisco Pérez -vivo- y Aranberria -fallecido-. PHOTO. Iban Gorriti
Completan la ‘nómina’ Gregorio Urionaguena, Juan José Astobiza, Andrés Egaña, Gabriel Nogues, Sabin Gabiola, Basilio Urbistondo y Alejandro Del Amo. Además, los gudaris del Batallón Gernika Francisco Pérez y Miguel Arroyo.
Luis Ortiz Alfau by IBAN GORRITI
Luis Ortiz Alfau. PHOTO. Iban Gorriti
Damos la palabra a Ortiz Alfau, de 102 años. Habrá relevo. Esto ha avanzado de forma extraordinaria. Es como los pensionistas que tras estar callados, ahora no hay quien les pare. Con la memoria pasa igual. No soy nacionalista, pero el Gobierno vasco está trabajando bien en la transmisión”, subraya y va más allá: “En unos días el Instituto Gogora publica en euskera el libro sobre mi vida. Hay interés. Si los del PP no colaboran con la memoria es porque ellos o familiares suyos son los mismos que los de entonces. Pero aquí hay relevo y no seremos olvidados. Ahí estáis los periodistas y las instituciones para seguir teniéndonos presentes”.
Gregorio Urionaguena
El durangués Gregorio Urionaguena. PHOTO. Iban Gorriti
Por desgracia, en los últimos tiempos más de una veintena de aquellos improvisados soldados ha fallecido: losUsabiaga, Sagastibeltza, Padín, Izagirre, Delgado, Uribe, Etxebarria, Aranberria, Ezenarro, Landa, Condina y Biain.
Marcelo Usabiaga JOSUREN MURGIZU
Marcelo Usabiaga. PHOTO. Josuren Murgizu
Félix Padin Bilbao Izarren argia IBAN GORRITI
Félix Padrín. PHOTO. Iban Gorriti
También casi olvidados por la sociedad, los Telleria, Soreasu, Martín, Usobiaga, Mendívil, Pérez, Barreña, Vidal oGarmendia.
MIGUEL SOREASU GUDARI Iban Gorriti BILBAO1
Miguel Soreasu. PHOTO. Iban Gorriti
Muchos de ellos, habitan aún en el libro ‘Maizales bajo la lluvia’, de Aitor Azurki. “¿Qué será de ellos cuando no estén? Te diré lo que me respondió un gudari al preguntárselo: Esto será como muchas otros situaciones de la Historia, que cuando ya no esté nadie para contarlo, se quedarán en meras letras del pasado”.
PAco y Moreno
Paco Barreña y José Moreno. PHOTO. Aitor Azurki (Libro: ‘Maizales bajo la lluvia).
Azurki apostilla que es una pregunta que todos los memorialistas se han hecho alguna vez. “La importancia de los testimonios radica en la oralidad tal y como lo recogía en una cita del periodista Francesc-Marc Álvaro en mi libro: Sin figuras de carne y hueso que acrediten los hechos y levanten puentes de empatía, el significado único de ese acontecimiento irá perdiendo grosor e intensidad, hasta confundirse en otros tantos fenómenos históricos. No será el olvido lo que nos asediará, sino la indistinción, forma suprema y voraz de la indiferencia”.
Luis Etxebarria GUDARI ELGETA IBAN GORRITi
Luis Etxebarria. PHOTO. Iban Gorriti
Últimos vivos (abril 2018)
  1. Iñaki Errekabide. Batallón Itxarkundia.
  2. Gerardo Bujanda. Batallón Saseta.
  3. Juan Azkarate. Batallón Eusko Indarra.
  4. José Moreno. Batallón San Andrés.
  5. Luis Ortiz Alfau. Batallón Capitán Casero.
  6. Mateo Balbuena. Batallón Leandro Carro.
  7. Ignacio Ernabide. Batallón Loiola.
  8. Jesus Erkiaga. Batallón Askatasuna.
  9. Gregorio Urionaguena. Batallón Eusko Indarra.
  10. Francisco Perez. Batallón Gernika.
  11. Miguel Arroyo. Batallon Gernika.
  12. Juan José Astobiza.
  13. Andres Egaña. Batallón Loiola.
  14. Gabriel Nogues.
  15. Sabin Gabiola.
  16. Basilio Urbistondo. Batallón Ingenieros o Loiola.
  17. Alejandro del Amo. Batallón Meabe
Últimos fallecidos
  1. Miguel Usabiaga
  2. Félix Padín
  3. Antonio Telleria
  4. Bautista Uribe
  5. Jesús Uriarte
  6. Luis Etxebarria
  7. Juan Ramón Aranberria
  8. Juan Ezenarro
  9. José Landa
  10. Manuel Sagastibeltza
  11. Roberto Condina
  12. Mikel Garmendia
  13. Miguel Soreasu
  14. Miguel Etxagibel
  15. Regino Biain
  16. Benito Martín
  17. Claudio Usobiaga
  18. Sebastián Mendívil
  19. Antonio Martín
  20. Fructuoso Pérez
  21. Paco Barreña
  22. Patxi Bilbao
  23. Honorio Arrieta
  24. Antonio Izagirre
  25. Pablo Rodríguez
  26. José Ramón Aranberria
  27. Miguel Vidal
  28. Luis María Azpiri
  29. Manuel Goenaga.
  30. Ignacio Álvarez
  31. Miguel Lafuente
  32. Ángel Mentxaka


0
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
 Etiquetas: