dissabte, 14 d’abril del 2018

MEMORIA/HOY Francisco Pimentel


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/2061103070583773/



MEMORIA/HOY
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 14.04.2018)
Hoy es el 14 de Abril. Algunos pueden pensar que estoy recordando lo obvio del calendario. Esa forma de pensar es parte de la nefasta herencia de Franco que nos impuso la extirpación mental de la República. Y lo hubieran conseguido si su querido colega Hitler hubiera ganado la segunda guerra mundial. Pero aquí estamos nosotros para seguir recordando que el 14 de Abril se proclamó la República Española, el mayor acontecimiento social de la historia de los pueblos de la península ibérica.
Nunca podremos perdonar que el fascismo cortó de raíz los anhelos de libertad, igualdad y fraternidad que puso en marcha la República y para ello Franco, Mola, Queipo y todos los generales felones amigos al servicio de los borbones se propusieron acabar con la República matando a todos los que habían votado por el cambio social, la paz, el trabajo, el pan, la vivienda, la salud y el bienestar de todos.
Cuando las miserables tropas fascistas, de moros, de legionarios, de italianos, de alemanes, llegan a Ronda traen consignas de matar a todo lo que se mueva y también traen mucha suciedad y enfermedades. Matan a muchos hombres, mujeres y niños. También enferman y mueren muchos de tifus y otras enfermedades. Muchas mujeres son violadas, rapadas, obligadas a beber el aceite de ricino y a pasear por las calles en estado lamentable, a besar crucifijos, a arrodillarse, a rezar a un dios en el que no creen. ¡ Cómo vamos a perdonar todo eso ! y sobre todo ¿cómo vamos a perdonar si nunca han pedido perdón, que es la primera condición, si todavía andan chuleando cantando “viva la muerte” y “no pido perdón”?
Después de tantas muertes y barbaridades siguieron con los fusilamientos mediante juicios por “rebelión militar”. Los primeros 44 fusilados fueron el 14 de Marzo, 24 fusilados el 15 de Marzo, 22 fusilados el 16 de Marzo y 21 fusilados el 17 de Marzo. Los nombres de este último fusilamiento son: Francisco Martínez López, Juan Guerrero Bello, Francisco Pacheco González, Rafael Becerras Martínez, Antonio García Benitez, Juan González Cámara, Antonio Melgar Bello, Rafael Moreno Moreno, Alonso Camacho Morales, Sebastián Morales Durán, Pedro Guerrero Moreno, Diego Becerra Becerra, Rafael Domínguez Medinilla, Alonso Terroba Moreno, Rafael Camacho López, Rafael Ruiz Ramírez, Juan Guerrero Durán, Francisco García Becerra, José López Becerra, Cristobal Rodríguez Domínguez, José Rodríguez Higuero.
Para hacer frente a los que querían “matar la inteligencia” muchos tuvieron la oportunidad de huir a la sierra y formar las guerrillas que tuvieron en jaque a todos los militares durante muchos años, más de lo que normalmente se cree, según nos relató Luís García Bravo el pasado miércoles día 11, pues los últimos guerrilleros comandados por Bernabé López Calle resistieron en nuestras sierras hasta el 1950.
Pero el fascismo-nazi-franquista quería someternos en la miseria e instalaron campos de concentración donde de forma inhumana encerraban a todos los hombres y mujeres que suponían republicanos. El Viernes Pablo Agüayo nos habrá hablando del campo de concentración que hubo en Ronda y que casi nadie sabe que existió. Y hoy Sábado a las 12:00 iremos al cementerio a las fosas comunes para un homenaje con claveles a la República y sobre todo a aquellas mujeres y hombres que la hicieron posible.
Francisco Pimentel
Memoria histórica de Ronda
memoriaronda@gmail.com