dissabte, 13 d’octubre del 2018

La Facultad de Letras acogerá el primer curso de “Mujeres, memoria y justicia”.

https://www.lanzadigital.com/uncategorized/la-facultad-de-letras-acogera-el-primer-curso-de-mujeres-memoria-y-justicia/




Cartel del curso que se celebrará en noviembre


La Facultad de Letras acogerá el próximo mes de noviembre, concretamente entre los días 5 y 8, la I edición de los cursos “Mujeres, memoria y Justicia. Entre el silencio y el olvido. Los crímenes de género dirante el franquismo y su influencia actual”.
Según informan desde la organización, este curso ha sido creado con la intención de aportar conocimiento sobre un pasado y una memoria que, a día de hoy, siguen ocultos en las cunetas de la historia silenciada con el objetivo de analizar las particularidades que han caracterizado la compleja relación entre género y memoria en el período histórico de la dictadura de Franco y la Transición.
” Unas particularidades y una relación mediadas por determinadas imposiciones hegemónicas que negaron a las víctimas y a la sociedad en general, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación, y las garantías de no repetición, que deberían haber estado presentes en las políticas de la Transición. Es verdad que estas políticas de la desmemoria han logrado que muchas víctimas hayan muerto sin haber podido testimoniar, pero también es verdad que las que están vivas y las descendientes de aquellas que ya no están, reclaman el derecho a ser escuchadas”, informan en el trptico de presentación que quieren dar a conocer los castigos de género practicados en la dictadura.
“Este curso nace para honrar y sacar a la luz la memoria de estas mujeres. Esto significa la exigencia del estudio del sufrimiento de las víctimas, de los que fueron cómplices, de los perpetradores, y de los testigos que
permitieron, con su silencio, que aquella barbarie fuera posible y fuera silenciada”, agregan.
Además de numerosoas debates, entre las ponencias que hay planteadas se encuentran “ El deber de memoria y la Centralidad de las víctimas” a cargo del científico titular en el Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC, MadridJosé Antonio Zamora Zaragoza; “Aportes desde la justicia transicional a la visibilización de los crímenes contras las mujeres”, de Elena Laporta, de la  Universidad Carlos lll de Madrid; o “Entre el silencio y el olvido: La historia oculta de los crímenes de género durante el franquismo en Herencia” de María Dolores Martín Consuegra Martín Fontecha, presidenta de Mujeres, Memoria y Justicia.
También se abordarán otras cuestiones como “Los niños robados del franquismo. Entre silencios, obstáculos y fracasos judiciales” a cargo de Soledad Luque Delgado. Investigadora en el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos lll de Madrid; o “ Mujer en el primer franquismo en Castilla-La Mancha a través de las sentencias judiciales” de Herminia Vicente Rodríguez Borlado, de la UCLM.
La matrícula del curso debe tramitarse a través de la aplicación de gestión de cursos de la UCLM, https://cursosweb.uclm.es del 10 de octubre al 4 de noviembre. Se permitirá la asistencia libre para aquellas personas que no necesiten créditos o certificado de asistencia.