Con la nueva prórroga anunciada por el Gobierno español, se amplia un año el plazo de inscripción para pedir la nacionalidad española
El 31 de marzo de 2024 fue un momento muy esperado por cientos de miles de personas. Entraba en vigor la Ley de Memoria Democrática impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez y en muy poco tiempo se inscribían miles de personas para obtener la nacionalidad española. La llamada “Ley de Nietos” puede llevar a confusión, así que vamos a repasar los aspectos más importantes para aquellos que estén en disposición de presentar su solicitud.
Prórroga. Esta semana se hacía público que más de 300.000 personas ya habían presentado todos los papeles para acogerse al derecho de la nueva ley. Ha sido tal la acogida (se han aprobado ya más de 100.000 solicitudes) y la avalancha de peticiones, que el gobierno español ha prorrogado un tercer año el plazo de dos años previsto en el apartado de la norma que permite dicha opción, la también llamada Ley de Nietos.
La primera Ley de Nietos. Para entender lo que se pretende con esta iniciativa del gobierno tenemos que retroceder a 2007, momento en que se promulga en España la conocida como Ley de Memoria Histórica con el objetivo de reconocer y reparar injusticias durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). En esencia, la ley permite a los nietos de españoles que emigraron o fueron exiliados durante estos periodos obtener la nacionalidad.
La segunda Ley de Nietos. Aprobada en 2022 y promulgada como Ley de Memoria Democrática de España, viene a ser un reescritura de la primera Ley de Nietos. Como la original, tiene como objetivo profundizar en el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y la dictadura, así como fortalecer los valores democráticos y el compromiso con los derechos humanos. Esta ley reemplaza y amplía la del 2007, abordando de manera más integral las consecuencias del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Vínculos de la Ley con Argentina. La relación con Argentina radica en la gran cantidad de españoles que emigraron allí durante y después de la Guerra Civil y la dictadura. Argentina recibió un número significativo de exiliados y emigrantes españoles, convirtiéndose en un destino clave para aquellos que buscaban escapar de la represión y nuevas oportunidades.
Además, el derecho es extensivo a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, y “a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.
Solicitud si eres argentino. Los argentinos aptos para aplicar a la nacionalidad española bajo la Ley de Nietos deben llevar a cabo los siguientes pasos (además de estar atento a través del consulado español y consultar la normativa vigente, ya que puede cambiar). Recordar también, que el trámite es gratuito y lo que se abona es el sellado para solicitar el pasaporte, y que actualmente ronda los 20 mil pesos:
Verificar que cumples con los requisitos
- Asegurarte de que tu abuelo/a era español de origen y perdió la nacionalidad española.
- Comprobar que tienes la documentación que acredita la relación familiar y la nacionalidad de tu abuelo/a.
Documentación necesaria
- Partida de nacimiento del solicitante.
- Partida de nacimiento del padre/madre del solicitante que conecta con el abuelo/a español.
- Partida de nacimiento del abuelo/a española.
- Certificado de empadronamiento del solicitante, si reside en España, o prueba de residencia en Argentina.
- Certificado de antecedentes penales del país de residencia (Argentina) y de los países donde se haya residido más de seis meses en los últimos cinco años.
- Pasaporte del solicitante.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o su equivalente del solicitante.
- Documentación adicional que pueda ser requerida por las autoridades consulares para demostrar la relación familiar y la pérdida de la nacionalidad del abuelo o abuela.
Solicitar cita en el consulado español
Con todo lo anterior en regla, debemos acercarnos al consulado más cercano en Argentina y solicitar una cita para la presentación de toda la documentación.
Presentar la solicitud
- Acudir a la cita con todos los documentos.
- Rellenar y presentar el formulario de solicitud obtenido en el consulado.
Pago de tasas
Abonar las tasas que corresponden al trámite de solicitud de nacionalidad. En este punto recordamos que las tasas pueden variar y lo ideal es consultarlas previamente en el consulado.
La espera a la resolución
- El consulado enviará la solicitud y la documentación al Registro Civil Central en España, donde se llevará a cabo la tramitación.
- Importante, la resolución puede tardar meses (o más de un año), por lo que es importante estar atento a cualquier comunicación del consulado o del Registro Civil.
Obtención de la nacionalidad
- Tras todo el periplo anterior y si hemos llegado a este punto, una vez aprobada la solicitud, recibirás una notificación.
- Momento en que deberás realizar un juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes españolas.
- Finalmente, ahora sí, se otorga la nacionalidad española y se puede solicitar el pasaporte español.
Imagen | Gastón Cuello, Alejandro Chaskielberg
En Xataka | En Argentina la carne es sagrada. Un banquete en Buenos Aires hace 20.000 años ha revelado algo sorprendente
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada