dijous, 27 de novembre del 2025

Las Merindades en junio de 1937


Memoria de las Merindades Memoria historica

Archivos adjuntos8:00 (hace 6 horas)
para bcc: 

Salud, os enviamos la entrada.

Las Merindades en junio de 1937


Las Merindades en junio de 1937

Cada vez más estas tierras desaparecen de la prensa, de la comunicación, especialmente en un momento en que se van a convertir en frente.

El 1 de junio, el poeta Luis Cernuda publica su libro en Hora de España el poema Elegía a un poeta muerto, dedicado a Federico García Lorca..

«A un poeta muerto» (FGL)

Así como en la roca nunca vemos
La clara flor abrirse,
Entre un pueblo hosco y duro
No brilla hermosamente
El fresco y alto ornato de la vida.
Por esto te mataron, porque eras
Verdor en nuestra tierra árida
Y azul en nuestro oscuro aire. …/….

La sal de nuestro mundo eras,
Vivo estabas como un rayo de sol,
Y ya es tan sólo tu recuerdo
Quien yerra y pasa, acariciando
El muro de los cuerpos
Con el dejo de las adormideras
Que nuestros predecesores ingirieron
A orillas del olvido. …/…

Pero antes no sabías
La realidad más honda de este mundo:
El odio, el triste odio de los hombres,
Que en ti señalar quiso
Por el acero horrible su victoria,
Con tu angustia postrera
Bajo la luz tranquila de Granada,
Distante entre cipreses y laureles,
Y entre tus propias gentes
Y por las mismas manos
que un día servilmente te halagaran.

Luis Cernuda

Este mes murió Mola en accidente aéreo al estrellarse su avión en el cerro Alcocero (Burgos), cuando iba a inspeccionar el Frente de La Granja. El conspirador Davila sustituye a Mola como jefe del Ejército del Norte.

En el frente vasco, acontece una de las batallas más cruentas y decisivas como es la de Peña Lemona, en la que, durante varios días en una sangrienta batalla, las fuerzas republicanas la tomaban a la noche y a las mañanas la reconquistas con los bombardeos alemanas las tropas franquistas de las Brigadas de Navarra. Pocos días después tomarán Bilbao el 19 de junio y seguirán avanzando. La República intenta la ofensiva de Brunete para impedir la ofensiva en el frente norte, retrasándola a agosto. La idea de Miaja y Rojo de copar a las fuerzas franquistas del Frente de Madrid con un doble movimiento: desde el sur y desde Usera y Villaverde, para encontrarse en Alcorcón y Móstoles.

Mientras tanto, adelantándose al Pacto de Santoña que será decisivo en la caída definitiva del frente de Santander, se producen movimientos. El 4 de junio el Comité francés media con el Papa para tratar de negociar un acercamiento entre Franco y los nacionalistas vascos. El 11 de junio José Antonio Aguirre envía una carta a Alberto Onaindia instándole a viajar a Roma para limpiar la imagen de sus combatientes. En ese momento, Picasso termina de pintar el Guernica, que ayudará a convertir esta villa en un símbolo mundial.

El objetivo de este blog es hacer memoria de las personas que sufrieron el franquismo en las Merindades. En cada municipio de las Merindades hemos hecho dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron, y otra con los represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron algún tipo de represión.

Están los enlaces a todas ellas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Agradecemos tus aportaciones y correcciones: merinmemo@gmail.com.

MUERTOS DE LAS MERINDADES EN JUNIO 1937

CIVIL POR GUERRA.   El 13 de junio muere por bombardeo en Alonsotegui Balbina Iñiguez Ruiz de Población de Arreba. El 15 de junio son varias las personas muertas por bombardeo Andrea Martínez Gómez de Cadagua en Cadagua, Reigadas y su mujer de Vivanco en Vivanco de Mena. Ese mismo día muere en Butrera por explosión de bomba Alejandro Sáinz Díaz de Hornillayuso de Sotoscueva. El cruento bombardeo del 15 de junio cuando una escuadrilla de la aviación enemiga  bombardea Villasana produciendo numerosos muertos y heridos, y especialmente en el cuartel de Villasana de Mena (la hospedería del convento) murieron 5 milicianos del batallón 124: Manuel Barrero, Ignacio Fuentevilla, Honorio  San Antonio, José Llanos, Marcelo Hernández, la villa aparece envuelta en una densa cortina de humo y cunde el pánico.

Sobre bombardeos en las Merindades: Viento fuerte del norte

El 15 de junio los aviones italianos bombardearon en el Valle de Mena por sorpresa sin escolta, en tres punto: Cadagua, Vivanco y Villasana. ¿Despegarían del aeropuerto de Villarcayo?. En Villasana el convento que era cuartel de milicianos, el hospital de sangre que estaba en el colegio de niñas y en casa de los Ruiz Gómez donde estaba los mandos republicanos.

EJECUTADO Alejandro Gutiérrez García de Salinas de Rosio es ejecutado por traición el 23 de junio. Días después el 28 el alcalde de Trespaderne Joaquín San Martín Miranda es ejecutado en Arciniega (Araba).

ACCIÓN DE GUERRA Leopoldo Martínez Valle de Quintana de Valdivielso falleció “en acción de guerra” el 2 de junio de 1937, ignorándose el lugar donde fue enterrado es posible que cayera en el frente o que fuera víctima de la represión franquista DUDOSO. El 3 de junio de 1937 en el frente vasco en Peña Lemona Juan Martínez Barriuso de Mercadillo de Mena. A final de mes el 29 en Ro (Mena) muere Gregorio Eulogio Ortiz López de Burceña de Mena.

EN LA PRENSA Y BOLETINES SOBRE LAS MERINDADES

LA UNIÓN. Diario republicano 1-6-1937 En Cilleruelo se entregó el banderín a la 105, ofrecido por el F.P. de Peña castillo. El mando del ejército de Euzkadi los asumirá Gamir Uribarri.

EL LIBERAL 1-6-37 Decreto de reorganización del Ejercito Norte. Mariano Gamir Uribarri el de Euzkadi, y Llano de Espinosa Asturias y Cantabria.

Diario de Burgos 2/3 de junio de 1937. La muerte del general Mola. Cuando se dirigía de Vitoria a Valladolid el glorioso general Mola, encuentra la muerte en un accidente de aviación en las inmediaciones del pueblo de Alcocero, entre Burgos y Briviesca.

Hay lugares donde no hay ley,  de memoria histórica, si aquí: MONUMENTOS FRANQUISTAS EN LAS MERINDADES, señalamos otro en Burgos.

A dos kilómetros, el pueblo más cercano, Alcocero, pasó a llamarse Alcocero de Mola, como si el general, con su estrepitosa caída, lo hubiera conquistado para sí. Mola y otros cuatro militares volaban de Vitoria a Valladolid para supervisar el contraataque rebelde a la ofensiva republicana sobre Segovia. Era el 3 de junio de 1937 y había mala visibilidad. Otro monumento franquista en las tierras de Burgos. Mola pasará a la historia como el arquitecto del genocidio: “Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos y vacilación a todo el que no piense como nosotros (…) todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.

Un mes después del accidente, un destacamento de presos republicanos comienza a construir el monumento de Alcocero: el 3 de julio de 1937, por el trabajo de presos de Valdenoceda y del campo de Miranda del Ebro, entre ellos algunos miembros de las Brigadas Internacionales – en el lugar del accidente.

En el libro de «El penal de Valdenoceda» señalan que la llegada de los cien primeros presos al campo de trabajo: «Llegamos a un campamento habilitado en un descampado, junto a una carretera vecinal. […] La voz autoritaria de uno de los guardianes nos mandó formar para distribuirnos en las viviendas de madera. En el barracón había dos hileras de camastros de hierro y, encima de cada uno, varias mantas de color marrón con una franja blanca. No muy lejos se veía un enorme montículo de rocas, acumuladas para el firme de la carretera. […] Cada mañana un guardián nos marcaba el tajo, unos cincuenta metros. Nos daban una maza de picapedrero y unas gafas de rejilla, fabricadas con alambre. […] Trabajábamos de sol a sol, con un descanso corto para comer. […] Machacábamos la piedra y la extendiamos sobre la caja de la carretera. Nos llevó varios meses completar esa labor en los cinco kilómetros de longitud»

Ayudaron en los trabajos los vecinos del pueblo y alrededores que con bueyes y caballos percherones cargaban en carros la piedra de la cantera del pueblo de Villalómez que picaban alli los presos

Entre los presos unos cuantos de Las Merindades que habían sido detenidos los primeros días del golpe de estado: Iñigo Fernández-Rivera Muga de Espinosa, Pablo Rubio Alonso de Medina Pomar, Nicolás Ruiz Torres de Arroyo de Valdivielso, José Gómez Abad de Oña, Domingo Cadiñanos Fernández de Barcina del Barco, Manuel Alonso Torres de Quintana María y Feliciano Rueda García de Villarcayo

Diario de Burgos 4 de junio de 1937.

Diario de Burgos 5 de junio de 1937. Quintana Martín Galíndez. Recibieron cristiana sepultura los restos mortales del que en vida se llamó Luis Fernández Barredo, sargento mecánico de aviación y que acompañaba a Mola en el accidente… descanse en paz quien como tantos hermanos nuestros van regando el suelo patrio para hacer una España Grande, Libre y Única.

Boletín Oficial de la provincia de Burgos 5 de junio de 1937. En el «Boletín Oficial del Estado», correspondiente al día 1 del actual, número 224, aparece el siguiente Decreto número 231 del Gobierno del Estado: «El victorioso y continuo avance de las fuerzas nacionales en la reconquista del territorio patrio, ha producido un aumento en el número de prisioneros y conde nados, que la regulación de su destino y tratamiento se constituye en apremiante conveniencia. Las circunstancias actuales de la lucha y la complejidad del problema, impiden en el momento presente, dar solución definitiva a la mencionada conveniencia Ello no obsta para que con carácter netamente provisional y como medida de urgencia, se resuelva sobre algunos aspectos cuya justificación es bien notoria.

Abstracción hecha de los prisioneros y presos sobre los que recaen acusaciones graves, cuyo régimen de custodia resulta incompatible con las concesiones que se proponen en el presente Decreto, existen otros, en número considerable, que sin una imputación específica capaz de modificar su situación de simples prisioneros y presos les hacen

aptos para ser encauzados en un sistema de trabajos que represente una positiva ventaja

El derecho al trabajo, que tienen todos los españoles, como principio básico declarado en el punto quince del programa de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, no ha de ser regateado por el Nuevo Estado a los prisioneros y presos rojos, en tanto en cuanto no se oponga en su desarrollo, a las previsiones que en orden a vigilancia merecen, quienes olvidaron los más elementales deberes de patriotismo. Sin embargo, la concesión de este derecho como expresión de facultad, en su ejercicio, podría implicar una concesión más, sin eficacia, ante la pasividad que adoptasen sus titulares, dejando total o parcialmente incumplidos los fines, que la declaración del derecho al trabajo supone, o sea, que puedan sustentarse por su propio esfuerzo, que presten el auxilio debido a su familia y que no se constituyan en peso muerto sobre el erario público Tal derecho al trabajo, viene presidido por la idea de derecho función o de derecho deber, y en lo preciso, de derecho obligación. Por las razones expuestas,

DISPONGO: Artículo primero. Se concede EL DERECHO AL TRABAJO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA Y PRESOS por delitos no comunes en las circunstancias y bajo las condiciones que a continuación se establecen…

El Castellano 4 junio 1937. Sobre Mola, escribe Estébanez

El Castellano 4 junio 1937. Escuela e Iglesia

EL LIBERAL 4-6-37 LA UNIÓN. Diario republicano 4-6-37 Ha muerto un canalla. Mola ha vuelto a los infiernos. Bombardeo de Lora

La voz de Cantabria 8-6-37 señala que en el frente de Burgos las fuerzas sanarerina tomaron el enemigo Cueto de Valdeolea.

EL LIBERAL 6-6-37 Intenso fuego de artillería y de ametralladoras sobre la Loma del Árbol y Espinosa de Bricia.

Boletín Oficial de la provincia de Burgos 9 de junio de 1937. Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos  Modesto Diez del Corral y Bravo, Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a Elisa Güemes Güemes, Maestra Nacional propietaria de la Escuela de Lomana, para que se sirva presentarse o señalar su domicilio por escrito a esta Comisión Depuradora, establecida en el Instituto Nacional de 2.a Enseñanza, en el plazo de diez días, a contar de la publicación de esta requisitoria, en el Boletín Oficial de la provincia; pues de no hacerlo así, se le seguirán ios efectos a que hubiere lugar. En Burgos a 1? de junio de 1937. =EI Presidente, Modesto Diez del Corral. Elisa Guemes llevaba varios meses asesinada: Elisa Güemes maestra de Lomana (Tobalina)

Días después, la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos  Modesto Diez del Corral y Bravo citaba al maestro de Barcina del Barco (Tobalina) Mariano Pérez Pérez y al de Villaescobedo (Merindad de Castilla la Vieja)  Andrés Vara Ramos.

EL LIBERAL 10-6-37 El mal tiempo impide operar

Diario de Burgos 11 de junio de 1937. Villarcayo. Columna de Santander… La guerra no es dolor, porque tiene la alegría de las almas heroicas. Villarcayo es punto de apoyo, vértice y palanca donde las energías tienen todo un cerebro, todo un carácter y toda una voluntad al servicio de dios y de la patria. La guerra es el canto de los caballeros, el canto de la primavera inmortal…

Diario de Burgos 12 de junio de 1937. Villarcayo. La señora del generalísimo en Villarcayo.  Acompañada del teniente coronel Moliner. Componían el séquito de la egregia dama distinguidas señoritas de la buena sociedad, entre las que figuraba la esposa de Moliner y su bella hija y varias señoritas de la cruz roja del hospital de Oña.

Diario de Burgos 12 de junio de 1937. Espinosa. Una nota de Jose María Alcorta. Funerales por el general Mola. Presidieron el acto el comandante militar del destacamento Laureano Tascón, el alcalde Sergio G. Solana, concejales, jefes militares, juntas administrativas y funcionarios públicos. Ofició el capellán Marcelo Vargas, ayudado por el coadjutor Isaac Rodríguez y el culto sacerdote Rogelio Martínez… Terminado el acto religioso en una improvisada manifestación…

EL LIBERAL 13-6-37 Fuego de artillería sobre la Lora

EL LIBERAL 14-6-37 Bombardeo sobre la Lora y el Collado.

La Voz de Cantabria 15-6-1937

Boletínde Burgos 15-junio-1937 Requisitorias. Moral Angulo Eugenio, hijo de Juan y Librada, avecindado en Oña, provincia de Burgos, de 19 años de edad, de estado soltero, soldado del 4.° Batallón de Falange Española Tradicionalista y de as Jons, encartado en el sumarísimo número 867 que se le sigue por deserción; comparecerá en el término de ocho días, a partir de la publicación de la presente, ante el Alférez, Juez instructor Francisco Sánchez Moreno, residente en Villarcayo (Burgos), bajo apercibimiento que, de no efectuarlo, será declarado rebelde. Villarcayo 7 de junio de 1937. El Alférez, Juez instructor, Francisco Sánchez.

EL LIBERAL 16-6-37 Titular del Liberal: LAS CALLES DE BILBAO DEBEN DE SER BARRICADAS, LOS VECINOS DE LA VILLA, SOLDADOS, Y TODOS LOS ELEMENTOS QUE DISPONGAMOS, ARMAS PARA COMBATIR. La artillería fascista cañonea con intensidad desde alto Casilla las posiciones leales de Loma del Árbol y Cilleruelo.

La Voz de Cantabria 16-6-1937. Titular: SANTADER ACOGE CORDIALMENTE A LOS EVACUADOS DE EUZKADI

El Castellano 17 junio 1937. Espinosa de los Monteros por el general Mola. Solemnes funerales que nos relata Jose María Alcorta…. Presidieron el acto el Comandante del destacamento Laureano Tascó, el alcalde Sergio G. Solana…. Ofició el culto capellán del batallón Melilla Marcelo Vargas, ayudado por Isaac Rodríguez y Rogelio Martínez….

El Castellano 17 junio 1937. Oña. Anuncio de la excursión.

Diario de Burgos 18 de junio de 1937.De Loma a Montecillo pasando por Edesa. Bajo el sol ardiente de un domingo claro y sereno, dejamos a un lado la quietud agradable de Loma, con su singular y privilegiado optimismo… fatigados y perezosos seguimos poco a poco el camino áspero de unas trincheras… un caserío solitario se levanta orgulloso con sus fachadas blancas y tejas musgosas. Es Edesa. Mansión señorial. Caserío cargado de historia y blasón heráldico…. Nos conducen entre cielo nubosos y una airecillo fresco a otra de nuestras posiciones. Estamos en Montecillo.

Destacamento avanzadísimo que solo la heroicidad de los héroes de Loma, la puede custodiar… pasamos casi a gatas una calle estrecha por que el fuego incesante la tienen batida… Aquí fue donde pudimos saludar a los héroes del 2 de diciembre, cuando la desesperada rabieta roja intentaba romper los pechos de acero de estos soldados.

Boletínde Burgos 19-junio-1937  Modesto Diez del Corral y Bravo, Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a D.a Pilar Fernández Herce, Maestra Nacional propietaria, de la Escuela de Extramiana, para que se sirva presentarse o señalar su domicilio por escrito a esta Comisión Depuradora, establecida en el Instituto Nacional de 2.a Enseñanza, en el plazo de diez días, a contar de la publicación de esta requisitoria en el Boletín de la provincia; pues de no hacerlo así, se le seguirán los efectos a que hubiere lugar. En Burgos a 5 de junio de 1937. =EI presidente, Modesto Diez del Corra

Villarcayo 19 y 20 de junio. Los primeros aeroplanos llegan a Villarcayo: Once CR-32 el diecinueve de junio desde Salamanca y cinco RO-37 desde Logroño al día siguiente. El Campo de Aviación de Villarcayo era base aérea construida en la primavera de 1937 por los sublevados como punto de apoyo a la ofensiva sobre Santander. Sin mucha infraestructura. Tras el descalabro italiano en la ofensiva de Guadalajara de marzo de 1937. Una gran parte de los efectivos del CTV -las tropas italianas- fue enviado al norte de Burgos y alrededores en previsión de la ofensiva en la zona norte republicana.

El apoyo de la Italia fascista de Mussolini hacia el bando sublevado fue constante desde el inicio de la guerra sin los aviones ni el apoyo naval italiano, las tropas de Franco habrían sido incapaces de cruzar el estrecho de Gibraltar en agosto de 1936, ignorando las directrices del Pacto de No Intervención junto con la Alemania Nazi. Mussolini fue incrementando su ayuda militar mediante aviones, pilotos, especialistas e instructores.

Diario de Burgos 17 de junio de 1937. Villarcayo.

La Voz de Cantabria 17-6-1937. En la jornada de ayer llegaron a Santander y su provincia unos 23.000 evacuados de Bilbao. Con la toma de Bilbao se produjo un movimiento de civiles hacia Santander huyendo de la guerra y de los militares. Las autoridades santanderinas debieron ir acogiendo a estas personas en diferentes lugares de la provincia. El día siguiente 18 el titular decía: LA HOSPITALIDAD MONTAÑESA ALBERGA A CIEN MIL EVACUADOS DE EUZKADI

El Castellano 17 junio 1937. Espinosa de los Monteros por el general Mola. Solemnes funerales que nos relata Jose María Alcorta…. Presidieron el acto el Comandante del destacamento Laureano Tascó, el alcalde Sergio G. Solana…. Ofició el culto capellán del batallón Melilla Marcelo Vargas, ayudado por Isaac Rodríguez y Rogelio Martínez….

El Castellano 23 junio 1937. Oña. Las Milicias juveniles en Oña y La santé. Excursión a Oña en diez hermosos coches de la compañía Santander Mediterráneo. La milicia nacional juvenil, quienes emprendieron el viaje dando viva a España, el generalísimo y a Cristo Rey…. Legada a Oña. El pueblo entero con el clero y la guardia civil, autoridades a la cabeza y la bandera nacional y de la falange nos esperan y precedidos de la banda de música y la sección de Flechas y Pelayos… Recorre la manifestación el pueblo que se halla engalanado y hacemos entrada en la hermosa parroquia de El Salvador donde se haya instalado el hospital de sangre…. La santa misa… Durante la misa la Schola Catorum de la Juventud Obrera del Círculo Católico cantó…En el ayuntamiento… el alcalde Juan Sáez, párroco Manuel López, coadjutor Modesto Aban y los padres Juan Esteban y Alvaro Echarri capellanes del Hospital de Sangre. Visita al hospital y velada teatral… poniéndose en escena “Carta al frente” de Paulino Páramo…lego el mismo autor leyó unas poesías patrióticas… y por fin se representó la comedia “El Contrabando”…En Marcha a la Santé… la hermosa finca La Santé propiedad del señor Rebolleda, algunos visitaron la resinera de Rebolleda oyendo de los labios de su hijo las explicaciones…

Boletín de Burgos 26-junio-1937 Modesto Diez del Corral y Bravo, presidente de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a D. Teodoro Escudero Melgosa, Maestro Nacional interino de la Escuela de Garoña, para que, en el plazo de diez días, se presente o haga conocer su domicilio a esta Comisión, establecida en el Instituto de 2.a Enseñanza, durante las horas de oficina de dicho Centro; previniéndole que, de no hacerlo así, se le seguirán los efectos que procedan. En Burgos a 1.» De junio de 1937. —El Presidente, Modesto Diez del Corral.

Boletín de Burgos 28-junio-1937 «Saludo Nacional». Para mejor cumplimiento de la Orden dada por el Excmo. Sr. General Jefe del 6.° Cuerpo de Ejército, que aparece bajo este mismo epígrafe publicada en el Boletín Oficial de la provincia con fecha 24 del actual, sobre aplicación del Decreto número 263, referente al «Saludo Nacional», y en la que sólo se excitaba el celo y patriotismo de los Sres. Alcaldes para que pusieran toda su voluntad en hacer cumplir el Decreto antes mencionado, se hace preciso hacer saber también que deberán ser guardadores fieles de este cumplimiento, las fuerzas de la Guardia civil, las que deberán cooperar en todo momento a este fin, como igualmente los Sres. Curas Párrocos, Maestros y todos aquellos que por su carácter de autoridad o por su misión educadora, estén en constante relación e inmediata unión con el pueblo, inculcando asimismo en los niños toda clase de ideas patrióticas, ya que por ser éstos la esperanza de la futura España grande, han de aprender así a conocerla y a amarla. Lo que se hace público en este periódico oficial para su conocimiento y más exacto cumplimiento. Burgos 22 de junio de 1937. El Gobernador, Antonio Almagro

Boletín de Burgos 28-junio-1937. Requisitorias Ruiz Cárcamo José, hijo de Agapito y de Juana, avecindado en San Llórente de Losa, Ayuntamiento de Río de Losa, provincia de Burgos, de 26 años de edad, soltero, soldado del cuarto Batallón de Milicias Voluntarias, encartado en el sumarísimo que se le sigue por deserción. Comparecerá en el término de ocho días, a partir de la publiblicación de la presente, ante el Alférez juez Instructor  Francisco Sánchez Moreno, residente en Villarcayo (Burgos), bajo apercibimiento que, de no efectuarlo, será declarado rebelde. Villarcayo 22 de junio de 1937 =E1 Alférez Juez Instructor, Francisco Sánchez.

El Castellano 28 junio 1937. Espinosa. El corresponsal Jose María Alcorta, titula la crica Gran júbilo por la toma de Bilbao. “Ayer sábado a las tres y media un profuso disparo de cohetes nos anuncia en esta gran noticia de la toma de Bilbao. Seguidamente se congregan en la plaza de esta villa, la banda de música forman los solados, milicias y vecindarios y todos precedidos por la citada banda de música nos dirigimos en manifestación desde la plaza a la comandancia militar… el domingo a las once y media se ha celebrado en la iglesia parroquial… El amplio templo se encontraba lleno de fieles” …

El Castellano 28 junio 1937. Quincoces de Losa.. Alfonso de la Gándara: “Sopla el viento sobre las pelas arrastrando las notas de las trompetas mil veces gllorosas con el perfume santo de la reconquista…

Diario de Burgos 30 de junio de 1937. El monasterio de Oña.

Diario de Burgos 30 de junio de 1937. De Ochandio-Vergara a Espinosa de Los Monteros. … Sin producción agrícola, pues todos los hombres están destinados en la guerra, si reservas ganaras y control eficaz de las costas por los buques de nuestra gloriosa escuadra, Santander acabará bien pronto con la mentira de su República democrática y con la trágica realidad de los soviets asesinos.

SOBRE LAS COMISIONES DE INCAUTACIÓN DE BIENES

El franquismo pretendió desposeer a los republicanos de sus pertenencias.  La represión económica supuso un gran expolio económico a los vencidos, a los que utilizó como una importante fuente de financiación del nuevo Régimen, practicado mediante multas económicas e incautaciones de bienes. Los primeros meses del golpe fueron depillaje y requisas. Buena parte de lo incautado se quedó en manos particulares, puesto que las confiscaciones se hicieron de forma arbitraria y sin dar parte a las autoridades. A la fiebre depuradora en los primeros meses junto con un ansia recaudatoria, tuvo como colofón la Ley de Responsabilidades Políticas del 9 de febrero de 1939. Es imposible tener una idea del volumen de riqueza incautado.

COMISIÓN DE INCAUTACIÓN DE BIENES.

Después de los primeros meses incontrolados, se intentó dar ‘barniz legal’ a la represión y crearon, en aplicación del Decreto 108 de la Junta de Defensa, las Comisiones de Incautación de Bienes (CIB), que funcionaron durante el resto de la guerra.

La puesta en marcha en enero de 1937 de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes (CIPB). Durante la Guerra las CIB fueron una herramienta ‘legal’ por parte de los golpistas, ejerciendo una política de represión económica con el objetivo de financiar los gastos de la guerra y del aparato estatal.

Con el decreto del 10 de enero de 1937 se puso en marcha un expolio “legal”. Este órgano se encargó de confiscar los bienes muebles e inmuebles de loas organizaciones de izquierdas y de las personas que se hubieran opuesto al Movimiento nacional. Fue entonces cuando se consolidó la incautación a partidos y sindicatos. Sus bienes inmuebles, que ya se habían ocupado, pasaban al Estado. Los tampones, los libros de actas y el nombre de sus socios se enviaban a la Comisión de Investigación y Vigilancia. La Falange, que no tenía patrimonio, se apropiaba de las sedes.

Se fueron publicando los nombres de los encausados en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos. En muchos casos el expedientado había sido asesinado, así se procedía contra la viuda y los hijos.

En el procedimiento de incautación el juez tomaba declaración al encausado en vivo y reclamaba informes sobre la persona encausada al alcalde, juez municipal, comandante del puesto de la guardia civil, párroco, jefe de la falange. Iniciado el procedimiento se pedía a embargar los bienes. Se formaba una comisión del pueblo para conocer los bienes y se hacía una valoración pericial. También se pedía información a las entidades bancarias de las cantidades depositadas.

Concluida la investigación y recibida la documentación el juez hacía un resumen de las actuaciones que pasaba al gobernador civil, presidente de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes, para asigna la responsabilidad civil ante el estado. Esta elaboraba una propuesta en la recogía las acusaciones y en caso de declaración de responsabilidad proponía la sanción. El general de la VI División Orgánica estudiaba la propuesta y decidía la multa. La resolución se remitía a la Audiencia Territorial para que se ejecutase.

El embargo se levantaba si el dictamen era no haber incurrido en responsabilidad civil, pero ya el mero hecho del embargo de fincas, ganados, enseres, cosecha y ahorros en economías campesinas era una catástrofe. Cuando no se podía pagar se subastaban los bienes.

Las sanciones que se aplicaron tuvieron una cuantía arbitraria. Las multas en los procedimientos de responsabilidad civil a particulares suponían cantidades desproporcionadas para las posibilidades de los inculpados. La ejecución de las sanciones se llevaba a cabo por medio de embargos.

Buscar expediente de CIB en la AHPBU 8Archivo histórico Provincial de Burgos)

Los juzgados de Villarcayo fundamentalmente, pero también de Sedano o Briviesca tramitaron los expedientes de los ciudadanos de Las Merindades. En Briviesca el Juez instructor Luis Santiago Iglesia, en el partido judicial de Villarcayo el juez instructor a José Alonso Fernández.

Frías, partido de; habiendo nombrado Juez Instructor a D. Mariano Jimeno Fernández,

Estas Comisiones de Incautación, destinadas a la confiscación, desaparecen cuando se crea el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas en febrero de 1939.