diumenge, 23 de novembre del 2025

"Solamente en Ciudad Real hay más asesinados que en toda Cataluña": tras las heridas de la represión franquista

 https://cadenaser.com/castillalamancha/2025/11/20/solamente-en-ciudad-real-hay-mas-asesinados-que-en-toda-cataluna-tras-las-heridas-de-la-represion-franquista-ser-ciudad-real/



"Solamente en Ciudad Real hay más asesinados que en toda Cataluña": tras las heridas de la represión franquista

"Solamente en Ciudad Real hay más asesinados que en toda Cataluña": tras las heridas de la represión franquista

00:00:0019:16

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real la represión fue brutal, según los datos recabados por el proyecto Mapas de Memoria, más de 4.000 personas fueron asesinadas por el franquismo. Durante años fueron víctimas olvidadas, cuya memoria se recuperó gracias a esta iniciativa llevada a cabo por antropólogos del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED y financiado por el anterior gobierno de la Diputación.

Como ha explicado Jorge Moreno, uno de los investigadores del proyecto, se realizó un exhaustivo trabajo de entrevistas con los familiares de estas personas represaliadas por la dictadura, que durante años tuvieron que guardar silencio. Gracias a esta investigación se consiguió recuperar sus nombres e historias personales que se reflejaron en el libro "Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939" y permitió localizar numerosas fosas comunes en toda la provincia.

Imagen de los trabajos de exhumación de una nueva fosa común en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real)

Imagen de los trabajos de exhumación de una nueva fosa común en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Manzanares

Historias que han podido ser recuperadas gracias, en la mayor parte de los casos, gracias a las mujeres de las familias que han sido las guardianas y transmisoras de relatos silenciados por la dictadura durante décadas.

Gracias a este estudio se ha podido certificar que Ciudad Real fue una de las provincias españolas donde la represión franquista fue más intensa, con más personas asesinadas que en zonas de España con una mayor población como Cataluña.

José Ortega, reconocido internacionalmente pero no en España

Ahora el grupo de investigación, y con el apoyo económico de la Junta, quiere recuperar a través de un documental y otras acciones la figura de un artista ciudadrealeño, natural de Arroba de los Montes, que tuvo que exiliarse y que fue uno de los pintores y escultores más reconocidos a nivel internacional: José Ortega.

Para ello, parte del equipo se trasladó a Italia, a Bosco donde Ortega residió numerosos años y que cuenta con dos museos en torno a su obra y persona, así como la propia residencia, y a Matera donde hay otro museo.

Autor de las ilustraciones de un libro sobre Simón Bolívar encargado por el presidente de la República Italiana, Sandro Pertini; amigo de Picasso, Alberti y de gran parte de la intelectualidad del Momento.

Además de la digitalización y del corto sobre el autor, que verá a la luz en 2026, se está llevando a cabo junto a la Asociación de Amigos del Pintor Ortega una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

También están llevando a toda la región la exposición "El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir", con la que a través de objetos encontrados en las fosas, fotografías de las víctimas y otros documentos invitan a realizar un acercamiento a la represión de los primeros años del franquismo.