diumenge, 4 de novembre del 2012

"Cada caso resuelto es un avance para la democracia"



http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=18549

MARCO ANTONIO GONZALEZ VICEPRESIDENTE ARMH


DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012   ALBERTO SOTILLOS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles, asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000. 

"Cada caso resuelto es un avance para la democracia"Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos y fue así como un grupo de personas decidió crear la asociación para prestarles esa ayuda.
Desde entonces, con la colaboración de mucha gente, Marco Antonio González (Vicepresidente de la Asociación) nos cuenta que ya han podido ayudar a cientos de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a miles de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares. Se trata de algo que hasta ahora no había hecho por ellos una democracia que tras la muerte de Franco construyó una transición fundamentada en el olvido, consolidado en la Ley de Amnistía, aprobada en octubre de 1977, con los votos de la izquierda mayoritaria en el Congreso de los Diputados. Esa ley dice en su Artículo 2.f que quedan incluidos en la amnistía “los delitos cometidos por funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. De ese modo quedaba declarado impune cualquier delito o violación de los derechos humanos cometida antes del 15 de diciembre de 1976.
1.- ¿Se siguen abriendo fosas y encontrando asesinados de la Guerra Civil aunque ya no salga en las noticias?
En este momento se están exhumando fosas en varios puntos del país, por otros grupos de trabajo o por los propios familiares. La noticia sería que no se abrieran más fosas. Durante doce años este proceso ha ido madurando hasta un punto en el que se ha normalizado el trabajo de los técnicos, sin la participación de un Estado que conscientemente ha omitido sus deberes. Los familiares de las víctimas han tenido que autorrepararse. Sobre el eco que una exhumación pueda tener es muy variable. En los medios locales esa noticia tiene cierto impacto, pero en los medios nacionales depende de la noticia del día, por ejemplo el proceso a Baltasar Garzón, etc…
2.- ¿Qué supuso para vosotros la causa contra el juez Garzón?
               La primera vez que se llevó a cabo la exhumación de una fosa de víctimas de la represión franquista con un método científico fue el 23 de octubre de 2000. Hasta el año 2006, que se presentan las denuncias ante la Audiencia Nacional, salvo en 2 ó 3 ocasiones, no se personó ningún juez para ver el escenario de un crimen que no prescribe y que  por tanto le compete. Hasta 2006 ningún juez de la democracia había mostrado el más mínimo respeto por las víctimas y ya se habían exhumado más de 120 fosas, sacando a la luz más de 1000 asesinatos extrajudiciales. Esa situación se sigue dando; la justicia española da la espalda a los crímenes de la dictadura franquista. Quiere decir esto que permanece el total desamparo institucional hacia víctimas y familiares. El proceso contra Garzón ha servido para dar voz a los que nunca la han tenido, como es el caso de María Martín de 81 años que lleva toda la vida pidiendo justicia y la búsqueda de su madre, asesinada por un grupo de pistoleros falangistas el 21 de enero de 1936 y que por primera vez contó los horrores que padeció su familia ante el Tribunal Supremo como testigo en el juicio contra Garzón.
3.- ¿Es la búsqueda de Lorca un hito tan importante como para representar todo el trabajo que realizáis desde vuestra asociación?
               Pepe Rubianes decía que “Lorca somos todos”. Hay más de 113.000 “Lorcas” sembrados por las cunetas de España. Cada fosa que se exhuma es un hito conquistado. En Andalucía por ejemplo, existen más de 600 fosas y no se han exhumado más de 30. No es cuestión de prioridades o de impactos mediáticos. Cada caso resuelto es un avance para la democracia.
4.- ¿Cuántos desaparecidos habéis encontrado y cuántos calculáis que pueden quedar todavía en las cunetas?
Desde el año 2000 hemos abierto más de 150 fosas, rescatando y dando identidad a más de 1700 desaparecidos por toda la geografía española. Damos como buena la cifra que barajó el Juez Garzón a raíz de la documentación de asociaciones denunciantes e historiadores, unos 113.000 hombres y mujeres desaparecidas desde el 18 de julio de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975.
5.- Muestras a veces en tu página de Tumblr o en tu Twitter objetos que aparecen junto a los cuerpos ¿Hay algún objeto que os haya llamado especialmente la atención, alguno que aparezca habitualmente y sea un símbolo de estos asesinatos?
               Cada objeto que encuentras te dice algo, porque estamos trabajando con nombres, con caras, no es algo romano o visigodo, es decir completamente anónimo. Es real, si te pones a pensar puede ser de tu profesor, del panadero del barrio, del conductor del tren, de alguien del que todavía existen recuerdo.
 El objeto que más no ha impactado es un anillo y un pendiente, especialmente por el modo en que apareció. Era de una mujer de la localidad leonesa de La Bañeza, asesinada el 10 de octubre de 1936,  junto a otros diez vecinos. Se llamaba María Alonso Ruiz y tenía 32 años. Después de cribar un montón de tierra, en busca del otro pendiente, nos llamó su hermana y nos contó que ella lo llevaba en un colgante desde el asesinato de su hermana. El destino hizo que la unión de los pendientes fuera en el momento en que las dos hermanas se rencontraran después de 72 años.
6.- ¿Cómo se encuentran los puntos donde empezar a hacer la excavación?
               Mediante los testimonios de familiares y de vecinos de la zona; los pueblos conocen perfectamente su historia aunque la silencien. Por desgracia, el tiempo corre y esos testigos directos se mueren día a día. Todavía queda mucho por hacer en la recogida de testimonios. Ahora nos cuesta más que en el año 2000 localizar con exactitud las fosas.

7.- ¿Los familiares quieren encontrar los cuerpos de sus desaparecidos o como muchos aseguran prefieren olvidar y pasar página?
               Es una decisión de cada familia, lo que está claro es que si 113.000 familias hubieran querido pasar página, nuestra Asociación no existiría. Al principio pensamos que era un problema local, pero se ha demostrado que las desapariciones y los asesinatos fueron por todo el país. Y a pesar de las decisiones individuales existen deberes que tiene un Estado democrático.
8.-¿Qué historia cuenta de España, en definitiva, la tierra que removéis a diario?
               Una historia que se ha ocultado durante 65 años, donde las víctimas han padecido un injusto y terrible el olvido institucional.
Una historia de un país donde un concejal no sabe que puede ser elegido gracias al sistema político que defendió  la gente que está enterrada en las cunetas de su pueblo.
 Una historia de un país donde en los institutos se da prioridad al estudio de la revolución francesa y no son capaces de hablar de fosas comunes como las semillas de la democracia.
Una historia de un país donde del 18 de julio de 1936 al 20 de noviembre de 1975 hay un agujero negro como si no hubiera pasado nada.
Una historia de un país donde se hizo una transición a medida de los vencedores en connivencia con los partidos de izquierda.
Una historia de un país donde todavía existen leyes que amparan los secuestros, las torturas, los asesinatos y la permanencia de estas desapariciones.
Una historia de un país que no tiene memoria y que nunca podrá mirar al futuro con la cabeza bien alta mientras siga intentando esconder su pasado reciente.