diumenge, 25 de novembre del 2012

FALANGE = FASCISMO ESPAÑOL


http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/11/falange-fascismo-espanol.html?spref=fb

SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012


Rebuscando por la red me he topado con un comentario de uno de los autores de La Matanza de Badajoz ante los muros de propaganda, su nombre es Moisés Domínguez. Hoy no queremos hablar de ese estudio basado, sobre todo, en los artículos de los periodistas que entraron en Badajoz el 15 de agosto de 1936, brevemente diré que en ese trabajo de investigación se le da una credibilidad a los artículos de la prensa Salazarista que no merece. Credibilidad que inversamente proporcional se le resta a la prensa pro República.

El comentario data del año 2007 y lo dejó en el blog de su amigo Francisco Pilo Ortiz y venía a decir:

(...) Le voy hacer una pregunta para variar. En el mismo libro del Sr. Prestón “Idealistas bajo las Balas “ en el capitulo dedicado a Allen , pagina 355 escribe “la entrada en el gobierno de la ultraderechista CEDA el 06 de Octubre de 1934, fue interpretada por los socialistas como el paso siguiente. La respuesta fue una huelga general revolucionaria… Gil Robles, el dirigente del autoritario partido católico, la Confederación Española de Derechas Autónomas , se había esforzado por provocar el levantamiento de octubre de 1934, con el fin de tener una excusa para aplastar a la clase trabajadora organizada “ ¿ Que le parece ese párrafo? , ¿ Es falso o verdadero?. ¿ Si la CEDA era ultraderechista, donde se situaba las JONS y posteriormente Falange Tradicionalista? (...)
Fíjese cuantas preguntas ,razone las respuestas .

Permítanme que haga una brebe repuesta: Si nos fijamos en el discurso de Gil Robles no hay ninguna duda  que su deriva era ultra derechista, en la República había republicanos de derechas, lamentablemente ese no era el caso de Gil Robles. No olvidemos que Alcalá Zamora pese a haber ganado las elecciones la CEDA de Gil Robles prefirió darle la presidencia del Gobierno al Radical Alejandro Lerroux. La JONS y posteriormente Falange Tradicionalista podemos situarla en el fascismo totalitario español, y cuando me refiero a "español" sencillamente me estoy refiriendo a la iglesia. El fascismo español difería en el resto del fascismo europeo en su integrismo católico. 

Otra parte del mismo comentario decía así:

(...) En fin que todo no es como lo dicen algunos Historiadores Profesionales . Hay otros que sin titulo, han estudiado con mayor hondura histórica lo que sucedió realmente en Badajoz y no se han quedado en la lectura acomodada a algunas ideologías que nos ofrecen algunos libros de “Historia”(...).

Todo el mundo comete fallos  por mucho título que se tenga. Pero no olvidemos que la historia es una ciencia, y como tal habría que tratarla. Todo el mundo puede escribir sobre historia, evidentemente, y hay aficionados muy dignos. Lo mismo que se puede arreglar un ordenador sin ser informático, o arreglar un coche sin ser mecánico. Lo que pasa que cuando el "manitas" en vez de arreglarte el ordenador o el coche, te lo estropean, tenemos que recurrir irremediablemente a los profesionales. Eso mismo está pasando con la historiografía actual. Una grey de malos historiadores, periodistas y autodidactas están empozoñando el estudio de la República y la Guerra Civil. Precisamente lo que critican es lo que adolecen:  "se han quedado en la lectura acomodada a algunas ideologías".