dissabte, 1 de desembre del 2012

Excursión histórica: Recordando el bombardeo de Alcañiz

http://arainfo.org/2012/11/excursion-historica-recordando-el-bombardeo-de-alcaniz/

Enviado por  el 28 noviembre, 2012
Efectos del bombardeo. Alcañiz, 1938.- Colección Michele Francone
Sin faltar a nuestra cita con las visitas a lugares significativos de nuestra historia más reciente, en estas V Jornadas de Noviembre Antifaixista la Coordinadora Antifascista de Zaragoza se acerca hasta Alcañiz para visitar una de las ciudades que más sufrió, desde el punto de vista de la población civil, los bombardeos indiscriminados de la aviación fascista en la Guerra Civil. Será este domingo 2 de diciembre a las 10.00 horas en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz.
En el Aragón antifascista se sufrieron cientos de bombardeos hasta finales de 1938, en total 1.610 bombardeos fascistas. Fueron muchas las poblaciones bombardeadas; Almudébar, Gurrea de Gállego, Albalate… Aunque la población más castigada fue Alcañiz, esta ciudad sufrió un cruel bombardeo el 3 de marzo de 1938, equiparable al de Gernika y silenciado durante décadas. Fue la Aviación Legionaria italiana la que bombardeó Alcañiz, fue un ataque que precedía a la ofensiva sobre el Frente de Aragón pero cuyo objetivo no era en ningún caso militar. La orden era arrasar Alcañiz, causar el mayor daño posible a la población con el único objetivo de invalidar una posición civil de la retaguardia aragonesa. Que el objetivo era hacer el máximo daño posible, no el de atacar posibles objetivos militares, se demuestra en que se lanzaron más de 10.000kg de explosivos que cayeron en su mayoría sobre el casco urbano., no solo fue el bombardeo, tras arrojar las bombas los cazas italianos descendieron para ametrallar a la población civil. Las víctimas, sin cuantificar oficialmente se cifran en 500.
Asumiendo la posibilidad real de bombardeos sobre población civil, se construyeron numerosos refugios anti aéreos para acoger a la población civil, algo a lo que no fue ajena la ciudad de Alcañiz. En la actualidad se ha reconstruido uno de los refugios anti aéreos y se está en proceso de reconstruir otro más. Durante nuestra visita nos acercaremos a ver estos refugios. Pero Alcañiz no solo es conocida por estas catástrofes, también fue la capital de las numerosas colectividades libertarias que se pusieron en marcha durante el conflicto civil.
Durante nuestra excursión, organizada por nuestro historiador Iñaki P., y con la coloración de otros historiadores como J.M. Maldonado y J.C. Gonzalvo haremos un recorrido sobre la historia más reciente de la capital del bajo Aragón. Os esperamos a todas y todos.
Coordinadora Antifascista de Zaragoza | Para AraInfo