dijous, 13 d’agost del 2015

In memoriam. JAVIER VERDEJO. 13 de agosto de 1976. Estaba pintando PAN TRABAJO Y LIBERTAD, y la pintada se quedó en PAN, T. Hace 39 años. Lo asesinó un guardia civil en Almería.


https://www.facebook.com/groups/191108027652/permalink/10152939942962653/

Tenía 19 años. Los mismos que yo entonces. Yo estaba en el PCE, él en JGR. Salud, camarada.




13 de agosto de 1976. Estaba pintando en la pared PAN TRABAJO Y LIBERTAD, y la pintada se quedó en PAN, T.... De nuevo un guardia civil que tropieza y una bala que siega una vida: la de JAVIER VERDEJO, en Almería.
Francisco Javier Verdejo Lucas fue asesinado la noche del 13 de agosto de 1976 por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio almeriense del Zapillo. Su intención era pintar "Pan, Trabajo, y Libertad", pero sólo pudo pintar "Pan, T".
Era un estudiante de 19 años que militaba en el Partido del Trabajo de España, una organización maoísta de aquella época. Había fundado la Asociación Democrática de la Juventud de Granada, donde estudiaba.
Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y salieron corriendo en distintas direcciones. Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros. El antropólogo Antonio Zoido, antiguo dirigente del PTE, asegura que visitaron una caseta de baño de la playa días después del asesinato y era como si hubieran abierto la puerta y hecho muchos disparos, porque la pared de atrás estaba llena de sangre.
El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se encontraba disfrutando de unos días de descanso en la barriada de Cabo de Gata a unos escasos veinte kilómetros donde murió Javier. Allí, pasaba unos días de asueto, rodeado de toda la fauna política almeriense del momento. Una de sus hijas había sido coronada esa misma noche como reina de las fiestas.
Desgraciadamente, el padre de Javier, Guillermo Verdejo, era un franquista recalcitrante que había sido presidente del Colegio de Farmacéuticos y alcalde de Almería. Cuando los guardias civiles que habían asesinado a su hijo se presentaron ante él para ofrecerle sus excusas, intentando explicarle que lo ocurrido ha sido fruto de un accidente, el padre de la víctima les contesta que sólo “habéis cumplido con vuestra obligación”. Jamás denunciaron el asesinato.
Las diligencias se cerraron con una versión oficial falsa que eximía de toda responsabilidad a la Guardia Civil. Según el Gobierno Civil todo fue un desgraciado accidente, un simple tropezón. Un agente descubrió al joven pintando con spray un lema político y él, junto a sus acompañantes, salieron corriendo. La versión oficial sostiene que el agente dio el alto, pero no pararon. Entonces el guardia "tropezó y su arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían".
Entonces era Gobernador Civil de Almería el franquista Roberto García-Calvo, posteriormente ascendido a magistrado del Tribunal Supremo y luego al Tribunal Constitucional para seguir defendiendo los derechos y las libertades. García-Calvo se puso en contacto con los dirigentes de las organizaciones de izquierda para amenazarles de que no se podía acusar a un guardia civil sin pruebas. El objetivo de García-Calvo era impedir que Javier Verdejo se convirtiera en un símbolo.


http://elpais.com/diario/1976/08/15/espana/208908018_850215.html

Almeria: joven muerto de un disparo cuando realizaba una "pintada"

 Almería 15 AGO 1976
Francisco Javier Verdejo Lucas, de diecinueve años, estudiante, resultó muerto al filo de la madrugada a disparos de la Guardia Civil, cuando realizaba una «pintada» en las proximidades de la playa almeriense, junto con otros tres jóvenes que no han podido ser identiricados.
Francisco Javier Verdejo se encontraba hacia las doce de la noche en la zona del balneario de San Miguel iniciando unas «pintadas», lo acompañaban tres jóvenes. Había escrito «PAR» con un spray, y su intención era, probablemente, realizar una incripción del Partido del Trabajo de España, pues se ha confirmado que era miembro de laJoven Guardia Roja.Una pareja de la Guardia Civil del puesto de Zapillo, de vigilancia fiscal -anticontrabado-, observó al joven. Uno de los guardias se colocó tras él, en tanto que el otro cerraba la salida de la calle; al notar la luz de una linterna, el joven hechó a correr en dirección a la playa; le fue dado el alto y, seguidamente, recibió un disparo. La bala, al parecer, entró por la parte delantera de la garganta y salió por la parte posterior. Según la versión oficial, dada a conocer en Almería, el guardia civil que lo perseguía se cayó, y como consecuencia de la caída se le disparó el arma. Los tres compañeros de F. J. Verdejo huyeron en los primeros momentos, sin que hasta ahora hallan podido ser identificados.
El estudiante muerte cuyo cadáver fue levantado por un juez militar, era alumno del primer curso de Biología de la Facultad de Ciencias de Granada. Era miembro de la comisión gestora de la Asociación Democrática de la Juventud de Granada.
Sus amigos lo describen como un muchacho serio y muy culto. Hace unos meses había sido detenido en Granada cuando colocaba carteles en el polígono de Cartuja. Esta detención hizo difíciles las relaciones del joven estudiante con su familia de Almería, ciudad de donde era natural. Al parecer, su padre le amenazó con expulsarlo del hogar familiar. El señor Verdejo Vivas, padre del joven, es actualmente presidente delColegio de Farmacéuticos de Almería y ha sido alcalde de la capital hace ocho años. Se trata, pues, de una familia muy conocida en la ciudad.

Entierro

En la iglesia de San Pedro, abarrotada de público, se celebró una misa de «corpore insepulto». En ella no hubo homilía. El sacerdo ley obrero Alfonso Solá intentó hablar, impidiéndoselo, el sacerdote oficiante.En la calle, alrededor de 2.000 personas impidieron que el féretro fuera introducido en el coche funerario y lo llevaron a hombros gran parte del trayecto hasta el cementerio distante cuatro kilómetros. Por el trayecto se gritaban consignas como: «Javier, hermano, nosotros no olvidamos», «vosotros, fascistas, sois los terroristas» y «paz, trabajo y libertad», entre otras. La policía, a petición de la familia del fallecido, impidió la entrada del público en el cementerio, fuera del cual hablaron varias personas de grupos políticos.Coordinación Democrática de Almería, elPartido del Trabajo de España en Almería, la Joven Guardia Roja y la Asociación Democrática de la Juventud en Granada han dado a conocer comunicados condenando los hechos, así, como laCoordinadora de Entidades Ju veniles de Madrid

Nota oficial

La secretaría particular del gobernador civil de Almería facilitó a mediodía de ayer la siguiente nota:«Sobre las veinticuatro horas del día 13, cuando una pareja de la Guardia Civil de vigilancia fiscal nocturna prestaba su servicio en las inmediaciones de la playa, a la altura del balneario San Miguel, observó la presencia de cuatro individuos que en actitud sospechosa merodeaban por aquel lugar. Al acercarse a los mismos, con el objeto de identificarlos, se dieron a la fuga, saliendo en su persecución la pareja, a uno de cuyos números, al correr detrás del que había huido en dirección a la playa y tropezar, se le disparó el arma, alcanzando el proyectil al que resultó ser el joven Francisco Javier Verdejo Lucas, de diecinueve años, natural y vecino de esta ciudad, quien resultó muerto. El resto de los huidos aún no han sido localizados ni identificados. Instruye, diligencias el juzgado militar»

Funeral en Madrid

Un funeral por su compañero muerto Francisco Javier Verdejo, se propone celebrar la Asociación Democrática de la Juventud. El funeral tendrá lugar en Madrid en fecha aún no determinada, para lo cuál los organizadores han entrado en contacto con el obispo auxiliar monseñor Iníesta. La ADJ, asociación acogida a la ley de 1914 aún no reconocida está de luto, hasta el miércoles próximo, de modo que todos sus miembros llevarán brazaletes negros. Al mismo tiempo, la ADJ ha declarado que formará un comité investigador para tratar de esclarecer al máximo los hechos que han costado la vida a Francisco Javier Verdejo.