dilluns, 10 d’agost de 2015

Guernica: Mártires a bombazos, mártires por enfermedades que aniquilaban rojos pero respetaban derechistas, mártires esclavos, mártires exterminados.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/08/guernica-martires-bombazos-martires-por.html


domingo, 9 de agosto de 2015


Bombardeo de Guernica: el gobierno de Aguirre cifró los muertos en 1.645, magnificando la hecatombe; el británico historiador Hugh Thomas estimaba en 1.000 los muertos más probables; los historiadores Solé i Sabaté y Villaroya y Castro Uriarte afirman que fueron entre 250 y 300; y Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz, estudiosos de la asociación "Gernikazarra" estiman que en el canallesco ataque hubo 126 fallecidos, cifra coincidente con la apuntada por el filofranquista Salas Larrazabal. Tras la efímera e increíble mentira sublevada, que achacaba a los nacionalistas vascos la masacre ordenada por Franco y ejecutada por los nazis de la Cóndor y los legionarios italianos, pronto quedó en evidencia la autoría del crimen y su magnitud, que fue fielmente retratada por Picasso a resultas del encargo recibido del Gobierno de la II República Española, a quien por cierto aún debiera seguir perteneciendo el cuadro. El detalle de lo ocurrido, la identidad de verdugos y víctimas, la extensión de los daños y los miles de libros, páginas y expresiones gráficas de la matanza son de todos bien conocidos.

Sin embargo, la mayor parte de esos relatos de lo sucedido suelen olvidar --desde luego, no los trabajos de Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz-- la muerte de 265 personas más, 265 republicanos fallecidos en el Hospital Penitenciario Militar de Guernica. Traídos por los fascistas desde todas las plazas y frentes conquistados en el norte, entre 1938 y 1940 murieron en aquel matadero sanitario improvisado de Guernica 265 presos vascos, cántabros, asturianos, castellanos... La meningitis y la leucemia tuberculosa, las pleuresías purulentas y las septicemias eran la causa frecuentes de los fallecimientos, pero era sobre todo la tuberculosis, la tan temida tisis, la que provocó la mayoría de los decesos. Algunos de aquellos 265 republicanos"innecesariamente" muertos en el Hospital hasta su clausura en 1940 eran miembros del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores que los crueles vencedores crearon para la reconstrucción forzada de la ciudad que ellos mismos arrasaron. De él sabemos gracias también a del Palacio y Etxaniz. Las defunciones en el batallón, asesinatos al fin y al cabo, se prolongaron hasta la finalización de los trabajos de reconstrución en 1945 debido a la falta de higiene, la escasa alimentación, el hacinamiento, las enfermedades provocadas por las precarias condiciones y los malos tratos. El recuerdo de sus vidas fue escamoteado deliberadamente, pero la desmemoria se fundamentó sobre todo en la premeditada ocultación que los vencedores hicieron de sus muertes. Los cuerpos de los finados en el Hospital y en las obras --forzados y prisioneros-- eran ocultamente trasladados a las fosas y enterrados casi en la clandestinidad.

Las escondidas muertes de los republicanos permanecieron así y para siempre ausentes de las remembranzas de los pocos guerniqueses que en aquellos tiempos trágicos vivían en la ciudad de los mártires. Mártires a bombazos, mártires por enfermedades que aniquilaban rojos pero respetaban derechistas, mártires esclavos, mártires exterminados. 


Guernica en 1935. Fuente: todocoleccion.net 

Fases del bombardeo. Fuente: decoartmunitis.wordpress.com 

Esclavos republicanos trabajando como forzados durante la reconstrucción de Gernica. Fuente: trabajo "Presos Políticos: mano de obra barata...de José Angel Etxaniz Ortúñez y Vicente del Palacio Sánchez.

Esclavos republicanos trabajando como forzados en Guernica. Ya pueden apreciarse varias edificaciones reconstruidas. Fuente: ecorepublicano.es

 "Guernica". Pablo Picasso. Fuente: historia18.wordpress.com


Reinterpretación del "Guernica". Fuente: canarias-semanal.org

Reinterpretación del "Guernica". Fuente: lazinc.com

Reinterpretación del "Guernica". Fuente:taringa,net

Reinterpretación del "Guernica". Fuente: basque.criticalstew.org

Reinterpretación del "Guernica". Fuente: republicahuesca.blogspot.com


Diferentes reinterpretaciones del Guernica, obra de Picasso y propiedad de la II República Española. Cuenta la leyenda que el cuadro impactó a los nazis tanto como aún lo hace con nosotros y que cuando los fascistas reprocharon a Pablo Picasso el haber hecho "esa porquería", el genio les respondió: "Esa porquería la hicieron ustedes, yo solo la he pintado"

Algunos de los datos proceden del trabajo "Presos Políticos: mano de obra barata. El Hospital Penitenciario y el Batallón de Trabajadores durante la reconstrucción de Gernika-Lumo (1938-1945)", presentado por José Angel Etxaniz Ortúñez y Vicente del Palacio Sánchez al Congreso Internacional "Els camps de concentració durant la guerra civil i el franquisme"