dimarts, 11 d’agost de 2015

El alcalde de Zaragoza acudió ayer a las IX Jornadas de la Bolsa de Bielsa con su número dos.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/alcalde-zaragoza-dedica-republica-primer-acto_1033456.html


El alcalde de Zaragoza dedica a la república su primer acto

Acudió ayer a las IX Jornadas de la Bolsa de Bielsa con su número dos. "Vamos a mantener con dignidad una nueva era de lucha política", dijo

  • El edil, con Martín Arnal, militante libertario que luchó en la guerra. - Foto: JAVIER LAFUENTE
    El edil, con Martín Arnal, militante libertario que luchó en la guerra. - Foto: JAVIER LAFUENTE
1
2
5
EL PERIÓDICO 15/06/2015
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, cumplió su promesa y acudió ayer a las IX Jornadas de la Bolsa de Bielsa, en su primer acto político como nuevo alcalde de Zaragoza. Acompañado por Luisa Broto, la número dos de su equipo de gobierno, Santiesteve llegó a las once de la mañana a Bielsa para participar en los actos reivindicativos de ayer.
A mediodía participó en el homenaje a los caídos en Bielsa durante la guerra civil, en junio de 1938, y ofreció una reflexión sobre el republicanismo en la actualidad, que basó en tres aspectos: dignidad, memoria y paz. Ante numerosos simpatizantes de la república, tanto aragoneses como franceses, Santiesteve expuso la necesidad de mantener la memoria "porque nos ayuda a adoptar una actitud". "¿Qué posición moral podemos mantener si no recuperamos la memoria de aquellos que intentaron abrir la historia de este país a una situación de igualdad y justicia social, y que encima se dejaron la piel en ello, además de tejerse sobre su lucha un muro de silencio?", indicó.
El alcalde de Zaragoza destacó la "dignidad" como impulso "irrenunciable" y la paz como "objetivo de lucha". Así, recordó el ejemplo de los insumisos que en los años noventa decidieron plantarse, aceptar la cárcel --y que él defendió-- "y ejercer la desobediencia civil, aunque a alguno le costara incluso la vida". En este sentido, rememoró también la guerra civil: "Hay que dejar bien claro que fue una guerra genocida".
Santiesteve destacó que los ideales de un nuevo republicanismo constituyen una de las bases políticas de Zaragoza en Común. "Resistir es vencer y ahora se abre un tiempo de resistencia, pero en un escenario mejor, en las instituciones".
"No sabremos cuánto duraremos, pero nos importa un pito porque hemos venido a sentar unas bases y a mantener con dignidad una nueva era de lucha política. ¡Honor y gloria a los republicanos y viva la república!", concluyó entre aplausos.