dijous, 13 d’agost de 2015

Investigador quiere hacer justicia a las víctimas de la guerra y la represión.


http://eldia.es/agencias/8252059-CAN-PRESENTACI-N-LIBRO-Investigador-quiere-hacer-justicia-victimas-guerra-represion


PRESENTACIÓN LIBRO13/08/2015 13:26


Santa Cruz de Tenerife, EFE 
El investigador palmero Alfredo Mederos presenta hoy su nuevo libro "Víctimas de la guerra y de la represión franquista en La Palma" con el que pretende "recuperar la memoria" y que se haga justicia "por las personas que vivieron la guerra y la represión".
Mederos ha señalado a Efe que este libro es muy especial ya que su principal objetivo es recuperar la memoria de las personas que fallecieron durante el período de la Guerra Civil y el Franquismo, así como la de sus familiares.
Esta obra, cuyo prólogo está escrito por la abogada directora de la causa de exhumación de los desaparecidos en La Palma y diputada regional, María Victoria Hernández, cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, los 14 ayuntamientos de la isla y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Con ella Mederos completa un estudio sobre este periodo histórico y pone de manifiesto la "tragedia que se vivió en esa época en la isla de La Palma" ya que para él fue "una absoluta catástrofe".
Asimismo, el autor relató a Efe cómo el hijo de una mujer palmera le entregó en Venezuela un texto manuscrito en 1995 que supuso el comienzo de una investigación sobre los poemas y dibujos que contenía el mismo.
Ese manuscrito, que él mismo entregó al Centro de la Cultura Popular, significó el inicio de un proceso de documentación que culminó con la publicación de sus propios libros sobre la guerra y la dictadura.
El autor de "Víctimas de la guerra y de la represión franquista en La Palma", catedrático de Química, ha comentado que siempre le ha gustado escribir, aunque durante mucho tiempo lo hizo más bien "por obligación", ya que debido a profesión ha tenido que escribir numerosos artículos y ensayos.
Del mismo modo ha destacado que siempre ha tenido "inquietudes políticas y culturales" y que durante muchos años ha estudiado esta etapa histórica y ha investigado sobre los daños que causó, centrándose sobre todo en las víctimas.
En este libro, Mederos habla sobre todos los 300 soldados de entre 20 y 30 años que fueron movilizados durante la guerra y fueron víctimas de la misma, bien porque murieron en ella o bien porque lo hicieron en los hospitales.
Además, ha indicado que en La Palma hubieron cerca de 100 víctimas directas o indirectas del periodo de la represión que desaparecieron, murieron en las cárceles o fueron asesinados o fusilados, lo que sumado a los soldados daría un total de unas 400 víctimas en el territorio palmero, una isla con una población limitada.
El libro será presentado con la asistencia del presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana.

Cap comentari: