dijous, 13 d’agost del 2015

Asociación de memoria histórica valora la retirada aprobaba en Almadén del título de alcalde honorario a Franco


http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/Asociacion-historica-Almaden-honorario-Franco_0_1411659611.html



La Asociación Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT ha puesto en valor la retirada por parte del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Almadén de la Plata del título de alcalde honorario a Francisco Franco, tras una propuesta debatida en Pleno "de los vecinos de la localidad" remitida el pasado día 1 de agosto.
  • Foto 1 de Asociación de memoria histórica valora la retirada aprobaba en Almadén del título de alcalde honorario a Franco
Según ha informado la citada asociación, esta propuesta se ha aprobado con el voto favorable de los cinco miembros del PSOE y los dos votos de Unión del Pueblo de Almadén (UPA), a pesar de la "ausencia" de los dos concejales del PP.
El texto del de la propuesta se manifestaba, entre otras cuestiones, que las "más de 14.000 víctimas documentadas en la provincia de Sevilla vienen a recordar los largos años de dictadura, durante los cuales se otorgaron menciones al dictador Franco".
Continua el escrito mencionando que tras muchos años de "silencio impuesto por la dictadura, el miedo que se prolongó hasta casi nuestros días, surgiendo el clamor de los nietos en la década pasada que a través de los colectivos memorialistas reclamaban a las instituciones el reconocimiento y dignificación de las víctimas del franquismo".
Por último, desde la asociación se destaca que "en ningún momento este asunto surge desde la institución ni de la clase política partidaria local, sino de individuos y colectivos memorialistas".