dissabte, 15 d’agost de 2015

PSOE y UGT homenajean a las víctimas del franquismo en el 79 aniversario de la toma de Badajoz


http://www.hoy.es/badajoz/201508/15/psoe-homenajean-victimas-franquismo-20150815125536.html


PSOE y UGT rindieron homenaje esta mañana a las víctimas de la represión franquista en el cementerio viejo de Badajoz, cuando se cumplen 79 años de la toma de la ciudad por las tropas sublevadas. Como cada 15 de agosto, dirigentes socialistas acudieron al camposanto para honrar la memoria de las víctimas de la guerra y de los represaliados en los años posteriores.
El acto estuvo marcado por el recuerdo a los republicanos asesinados durante la contienda. A ellos y a sus familiares, algunos presentes en el cementerio, se dirigió especialmente el histórico dirigente de los socialistas extremeños Francisco Fuentes. “La vida es la memoria y la lucha por la memoria es la lucha por la justicia”, aseguró el miembro del comité federal del PSOE y ex senador.
Fuentes repasó los hechos ocurridos en agosto de 1936 en Badajoz, cuando miles de personas fueron asesinadas tras la entrada de las tropas sublevadas en la ciudad, y cargó contra los “sectores que se niegan a aceptar lo que pasó”. El político socialista aseguró que “los sublevados tenían desde el principio un programa de aniquilación sistemática de republicanos” y criticó a la Iglesia por “rechazar a la democracia” y “no aceptar las leyes de la república”.
Una calle para Eladio López Alegría
Tras el discurso de Fuentes, el portavoz socialista en el ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, y otros miembros del partido se dirigieron a los nichos en los que se encuentran los restos de los exalcaldes Sinforiano Madroñero y Eladio López Alegría para depositar una ofrenda floral.
Según confirmó Ricardo Cabezas, el PSOE se sumará a la petición de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (Armhex) para nombrar una calle de la ciudad como Eladio López Alegría, regidor de Badajoz en 1931 por el Partido Republicano Radical Socialista. Cabezas aseguró que los socialistas propondrán esta medida en la comisión de cultura del próximo mes de septiembre para que pueda ser llevada a pleno.