divendres, 21 d’agost del 2015

Valderas. Memoria de un exterminio. Una, Grande y Libre masacre que quedó impune.


http://astorgaredaccion.com/not/8600/valderas-memoria-de-un-exterminio-una-grande-y-libre-masacre-que-quedo-impune


Miguel García Bañales
29/05/2015

Este artículo, también podía haberle llamado 'Valderas (1931-1936), la gran mentira', pues como veremos todo lo que se ha contado sobre la Valderas Revolucionaria es falso y lo que sucedió será todo al revés ya que el fascismo se ensañó con los trabajadores y su representantes desde mediados de 1933 hasta el inicio de la Guerra, y continuó de una manera despiadada y brutal comenzada ésta.

1ª parte: La Valderas Roja, 'Valderas. Moscú de España'

Este período abarca desde 1931 con la entrada de la República hasta el mes de mayo de 1933 en el que aparece el fascismo abiertamente en Valderas.

Los inicios republicanos llegarán teñidos de una represión durísima del trabajador del campo y unos sueldos muy bajos en la época anterior.

Valderas, eminentemente agrícola, padecía el mal endémico de pobreza en las personas dedicadas al campo por lo que su única solución era la emigración. Este problema se agravará en el tiempo por la progresiva mecanización.

La base sindical del pueblo será socialista. Habrá un dominio social oligárquico, caciquil, monárquico de ricos y religiosos. La influencia del Seminario con un potente integrismo religioso será también grande.

[Img #16297]
Victoriano López Rubio (izquierda) y Falconerín Blanco Fernández. (Fotos del libro 'La memoria no se entierra' de Carlos de la Sierra).

             
La aparición política y sindical de dos personas procedentes de Asturias, Victoriano López Rubio y Falconerín Blanco Fernández respectivamente, marcará el rumbo de la Valderas republicana.

El primero porque será nombrado alcalde y hará que se vuelque el Ayuntamiento con los desfavorecidos. El segundo por defender con firmeza los derechos de los trabajadores que la República les había otorgado y que los propietarios se negaban a cumplir.

Ambos utilizarán las huelgas, siempre legales, para cumplir sus objetivos. La oligarquía no acepta ese mundo nuevo de derechos y legalidad y lo difunde con gran eficacia por medio de su prensa afín, el 'Diario de León', como una Valderas roja, violenta donde no se podía vivir.

Victoriano, que era comunista, aplicará la nueva Constitución con rigor fundamentalmente en el aspecto laico de la misma, pero siempre dentro de la legalidad y con la autorización del Gobernador Civil. El integrismo religioso reventará, y ya a finales de 1931 hablará de organizarse fuera de la legalidad para rebelarse.

Cuando en 1933 Victoriano decide cambiar la calle de Padre Isla por la Lenin, Valderás pasará a llamarse el Moscú de España por la influencia de la prensa católica.

2ª parte: La Valderas Fascista. La Reconquista

Este período abarca desde el principio de mayo de 1933 hasta las elecciones de febrero de 1936, que ganará el Frente Popular.

El 3 de mayo de 1933 se celebra la Cruz de Mayo en Valderas. Esta fiesta con un carácter profano durante años, en esta ocasión año estará acompañada de la celebración religiosa. Ya se empieza a hablar de reconquista.

A los pocos días se funda la asociación cultural las JAC de carácter fascista, el organizador es el sacerdote y profesor del Seminario, Marcelino Macho; el ideólogo, el capellán castrense Nemesio García, que pertenecía a las JONS.

Ya se habla de 'Una (Valderas), Grande y Libre', de aquí viene el título del trabajo, también del estado nuevo.  La JAC poco a poco se van adueñando de las calles, se entrenan físicamente para ello.

En septiembre el nuevo Alcalde socialista Gregorio Ruiz, ya que destituyeron a Victoriano, es herido de muerte cuando sale del Ayuntamiento.

[Img #16298]
Gregorio Ruiz García. (Foto del libro de Carlos de la Sierra).


Al ganar la derecha las elecciones de noviembre, los fascistas de Valderas ya se sienten seguros y acorralarán continuamente a las personas de izquierdas, se jactarán de ello, incluso entrarán en sus casas. Termina el año con la agresión a Nemesio que será herido por los disparos de tres izquierdistas.

Durante los años 34 y 35 la actividad sindical será baja, las huelgas las definirán de 'sositas' ya que los propietarios siguen trabajando.

En septiembre de 1934 cesan al alcalde socialista de Valderas y entrará en su lugar uno de derechas. En octubre no se produce ningún incidente, y a finales de este año los fascistas ya consideran que la reconquista está acabada.

3ª parte: El Frente Popular revoluciona Valderas. El 18 de julio los revolucionarios rojos toman Valderas

Este período va desde febrero de 1936 hasta el día 24 de julio de 1936 cuando el ejército sublevado entra y toma Valderas.

A la entrada del Frente Popular en el Gobierno se encontrará con una situación social muy parecida a la del año 31, otra vez sueldos muy bajos, desprotección del trabajador y una represión social y política exagerada, como consecuencia de los sucesos de 1934.

Por lo anterior, en España comienzan las huelgas y la agitación social será alta. Los fascistas empezarán a agitar con atentados y muertes de autoridades políticas relevantes de la izquierda y del centro, atentados contra altos cargos militares republicanos y judiciales. La filosofía consiste en agitar y después ofrecerse para proteger.

En Valderas volverá de nuevo el Ayuntamiento destituido en 1934 y rápidamente se volcarán otra vez con los desfavorecidos. No habrá huelga en abril y el 16 detienen a la cúpula fascista. Se ve claramente que los fascistas dominaban ya todo el espectro político de la derecha.

Durante el tiempo que dura el encarcelamiento de los anteriores, en Valderas habrá enfrentamientos entre los que defienden el Ayuntamiento (los de izquierdas) y los que lo atacan (los fascistas). La presión de los fascistas sigue siendo alta, ya que por esto se marcharán del pueblo Victoriano y Falconerín, seguramente amenazados de muerte.

En junio y julio continúan las huelgas generales de toda España. El día 18 de julio y al escuchar la radio, oyen al Gobierno decir que se defienda la República por todos los medios contra la Sublevación que ha comenzado.

En Valderas las autoridades civiles actúan como en todos los pueblos de la provincia de León. La diferencia esencial es que aquí se marcha la Guardia Civil el día 18 por la noche, esto le da la potestad al alcalde de organizar la defensa con sus medios.

Tiene dos importantes problemas: uno, los fascistas que tiene dentro; otro, los que vendrán de fuera, y resuelve colocando patrullas tanto dentro del pueblo como a la entrada de éste.

Mientras que en  la mayoría de los lugares se detendrá a los más importantes fascistas, en Valderas  lo solucionarán controlando la vivienda de cada uno de éstos sin dejarlos salir y disparándoles si intentan salir o asomarse por las ventanas, sólo se producirán dos heridos por cada lado. Los fascistas el 19 por la mañana intentarán salir pero serán repelidos por las patrullas. No hay incidentes graves en Valderas.

Esta ocupación de la villa se producirá desde la noche del 18 a la madrugada del día 24. En todo ese tiempo el juzgado seguirá funcionando, la Guardia Civil de Valencia de Don Juan entrará en el pueblo, dos dirigentes de izquierdas irán a Valencia de Don Juan a declarar, se sigue trabajando. ¿Dónde está la revolución que no se ve?

4ª parte: La toma del pueblo. El exterminio, las detenciones, los encarcelamientos, las torturas, los fusilamientos, los paseos

La madrugada del 24 llegará una fuerza militar importante y bien armada procedente de Benavente, compuesta de militares, falangistas, requetés y Guardia Civil, sobre 300. Los que defienden Valderas son unos 150 hombres, mal armados y sin munición. A la entrada morirá uno de lo defensores, el pánico hará que se defiendan en Altafría, situada en la zona más elevada del pueblo, son unos 30 hombres, el resto se marcha a sus casas. A la vista de la desproporción los defensores huirán al monte.

Este día registrarán casa por casa y a todos los pertenecientes de la Casa del Pueblo los detendrán.

Este mismo día se llevan presos unos 100 hombres a Benavente, en el tiempo los detenidos llegarán a 200. Su camino será la prisión militar de Astorga o la de San Marcos en León.

[Img #16328]
Doroteo Toral Martínez. (Foto cedida por Toño Toral)


Esta segunda vía, la de los trasladados a León, será terrible. Aquí comenzarán las torturas después del 20 de julio sobre Falconerín, que conducirá a su fallecimiento. Continuará Victoriano del que dirán que le grabaron una F y una E en cada mejilla, que le pusieron INRI en la frente, que le cortaron los testículos, que le mutilaron el cuerpo, dirán también que le semienterraron el cuerpo dejando el tronco fuera, y que murió lapidado. Seguirán Jesús García López, Emerenciano Gallego Rodríguez, Doroteo Toral Martínez, aunque éste morirá fusilado. El 18 de agosto se produce la primera saca en León de 12 personas de Valderas, el lugar probablemente la carretera de León a Valencia de Don Juan.

A principios de agosto empieza la causa contra todos los detenidos en Valderas, se producirán algunas puestas de libertad, hasta mediados de septiembre que serán sobreseidos. Solo quedarán los que juzgarán. A pesar de sobreseerlos los mantendrán en prisión y saldrán en el tiempo o serán paseados. En octubre empezarán los fusilamientos, seguirán en noviembre y así en el tiempo. También en octubre siguen los “paseos” en la carretera de León a Astorga, que se culminarán a finales de diciembre con la fosa de San Justo. Volverá la barbarie con el paseo de Cabreros del Río en enero en la carretera de León a Valderas. Entre fusilados, paseados y desaparecidos se calcula que fueron asesinadas sobre 90 personas. Fue un exterminio.

[Img #16299]
La Dehesa. Al mirarla parece un campo de paseados, cada encina un recuerdo, una familia rota, un sueño perdido,… tantas cosas, tantas


A Isidoro y a Milagros por su desinteresada colaboración. A Antidio por haber mantenido el recuerdo, es un ejemplo en la lucha contra el olvido. A Marisol, ya que si no fuera por su impulso, entusiasmo y ayuda no se hubiera podido hacer este trabajo.