dimecres, 19 d’agost del 2015

Homenaje a Darío Rivas por su lucha por los derechos de las víctimas del franquismo

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1961563


19-08-2015 / 13:50 h EFE
Darío Rivas, hijo del alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas, asesinado en 1936 por los falangistas, ha recibido hoy un homenaje en Portomarín por su lucha en defensa de los derechos de las víctimas del Franquismo y sus familias.
Este acto, en el que estuvo acompañado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha celebrado cuando se cumplen diez años de la exhumación del padre de Darío en Portomarín.
Este hombre de 95 años, que pasó prácticamente toda su vida en Argentina, supo del paradero de los restos de su padre de casualidad, en una de sus visitas a Galicia, sesenta y nueve años después de su muerte. Desde ese momento no paró hasta darle sepultura digna.
"Nunca pensé volver a España, volví porque algo del corazón me dijo de volver y fue cuando empecé a buscar los restos de mi padre y lo encontré cuando menos lo pensaba", relató.
Además, esta exhumación fue la que propició que la jueza argentina María Cervini iniciara en Buenos Aires la investigación de los crímenes del Franquismo que la justicia española no ha juzgado.
Darío Campos tenía cinco años cuando ejecutaron a su padre y ya estaba emigrado en Argentina. El primer querellante en Argentina por las víctimas del Franquismo ha querido hoy hacer extensivo este acto a todas las víctimas.
"Es un homenaje extensivo para todas las víctimas de la Guerra Civil, porque todos han tenido la misma tragedia", lamentó.
Con respecto a su lucha, señaló en declaraciones a la Cadena Ser que "lo que yo pretendo es que por lo menos se hagan las exhumaciones y se entreguen a las familias los restos que reclaman desde hace años y años, en España no se cumplen las leyes".
Por su parte, la portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen Rodeja, valoró que "a pesar de que tiene el reconocimiento absoluto y se siente muy satisfecho de la reparación moral, no se queda en eso, quiere apoyar a más personas".
"Está muy emocionado porque los familiares de los represaliados siempre están muy emocionados cuando recuerdan esos tristes momentos, y él siempre encabeza estas luchas a pesar de sus 95 años", describió.
Para la asociación la exhumación de Severino Rivas fue "una de las primeras" que se realizaron en Galicia.