diumenge, 16 d’agost del 2015

El aval en el franquismo. Eduardo Montagut.


http://www.publicoscopia.com/cultura/memoria-historica/item/4695-el-aval-en-el-franquismo.html



Barcelona, 1.939, "Año de la victoria". | EFE.Barcelona, 1.939, "Año de la victoria". | EFE.
En este artículo nos aproximamos al estudio de un mecanismo propio de dictaduras y sistemas totalitarios, es decir los avales sobre la conducta política de los ciudadanos y ciudadanas, y en el caso español.
Los avales en la primera etapa del franquismo eran una especie de recomendaciones por las que una persona afín al nuevo régimen respaldaba el comportamiento político pasado y presente de otro ciudadano o ciudadana que, o no se había significado por su adhesión al Movimiento Nacional, o estaba en una situación personal difícil ante las autoridades. Constituyen un claro ejemplo de cómo funcionan las relaciones de un poder dictatorial con la sociedad. En una democracia es impensable que un ciudadano pueda o tenga que avalar a otro sobre su ideología o conducta política. Estos avales podían servir para conseguir un empleo o para evitar un despido por cuestiones políticas, adjuntarse como parte de la defensa en un proceso de depuración, para ayudar a que se disiparan sospechas ante la policía en una detención, en un expediente para conseguir la libertad condicional, en un juicio, o en cualquier ocasión en la que muchos españoles se vieron obligados a demostrar que no se habían significado en cuestiones políticas contrarias a las defendidas por el bando vencedor en la guerra.
Como ejemplo de aval incluimos el siguiente:
"D. Manuel Butiñá Vila, de 32 años de edad, de estado soltero, de profesión Perito Industrial, vecino de Bañolas y con domicilio en esta, calle Consejo de Ciento 255 y con carnet de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S nº 8614 de Pamplona:
CERTIFICO: Que Don Fernando Javaloyes Luengo de 27 años de edad, casado y domiciliado en esta, por los muchos años de amistad que nos unen, y por los buenos antecedentes que tengo de su comportamiento, puedo acreditarlo como persona adicta al Glorioso Movimiento Nacional, y de hondos sentimientos religiosos, como lo prueba el hecho de haber contraido matrimonio católico durante el periodo de dominación marxista.
Dado en Barcelona a 20 de Junio de 1939
Año de la victoria
(Firma autógrafa)"
Comprobamos como un ciudadano de probada adhesión al régimen, como demostraba su carnet de falangista, certificaba el comportamiento y la fidelidad al Movimiento de otro ciudadano. Se ponían como pruebas la amistad, el conocimiento de su persona y el que se hubiera casado por la Iglesia en tiempos de la "dominación marxista". Este aval pretendía ayudar en el intento de Fernando Javaloyes por conseguir la libertad condicional, ya que estaba preso en la Cárcel Modelo de Barcelona.
(El aval ha sido consultado en: http://www.xtec.es/~jrovira6/franco/aval.htm)
Eduardo Montagut

LAS ALAS DE MERCURIO
Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Carrera (UAM). Profesor de Educación Secundaria. Secretario de Educación y Cultura en la Agrupación Socialista de Chamartín (Madrid).
Twitter: twitter.com/Montagut5