dissabte, 22 d’agost del 2015

Inician la desafección del monolito de Franco como BIC para tirarlo


http://www.diariodeavisos.com/2015/08/inician-desafeccion-del-monolito-franco-como-bic-para-tirarlo/



El lugar que recuerda el levantamiento militar de 1936 en el monte de Las Raíces se encuentra lleno de pintadas. / F. PALLERO
El lugar que recuerda el levantamiento militar de 1936 en el monte de Las Raíces se encuentra lleno de pintadas. / F. PALLERO
El monumento a Franco, que recuerda el inicio del golpe militar de 1936, ubicado en el monte de las Raíces, será retirado para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica. Pese a esta intención y a que el Cabildo ha encargado un proyecto para la demolición del obelisco, este procedimiento tendrá que esperar a que a este lugar se le retire la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, quien confirmó que la Institución insular ha reactivado el proceso para desafectar este sitio.
Precisamente, el obelisco de Las Raíces y su entorno fue declarado como conjunto histórico de interés el 23 de diciembre de 1964, bajo la dictadura franquista.
En este sentido, Mesa explicó que “hay que desafectarlo para poder tirarlo, pero lleva su proceso” y matizó que el citado obelisco “cumple los requisitos para que no sea BIC”. Además, compartió la idea de que el monumento debe ser retirado en cumplimiento de la Ley y recalcó que más bien lo que es de interés histórico es el lugar y no tanto el monolito, ya que considera que no tiene valor patrimonial. “La retirada fue aprobada por todos los partidos, creo que no hay que crear debate, sino trabajar con seriedad y con el consenso de todos”, aclaró la responsable insular de Patrimonio Histórico. Cabe recordar que el Cabildo aprobó en 2008 una moción institucional para retirar el monolito y cederlo al Museo Militar de Almeyda.
Pese a este acuerdo, finalmente, como explicó hace una semana el consejero insular de Sostenibilidad, ahora la intención es derribarlo, un proceso que se prevé realizar antes de finales del presente año. Al respecto, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, confirmó a este medio que el Ejecutivo regional colaborará con el Cabildo tinerfeño en el proceso de desafección del BIC. Clavijo aplaudió la decisión de la Institución insular, “que cumple la Ley de Memoria Histórica al tratarse de un símbolo que exalta el golpe militar” y confirmó que el obelisco carece de valor patrimonial. No obstante, el responsable regional de Patrimonio matizó que, en su opinión, se podría abogar por preservar, o la totalidad o una parte del monumento en el Museo Militar o en el Museo de Historia de la Isla, puesto que “al final recuerda un hecho histórico”.
Ahora hay que esperar a que se retire la categoría de sitio histórico de este lugar, para su posterior derribo, siete años después del acuerdo tomado por el Cabildo tinerfeño.