dimecres, 19 d’agost del 2015

Represión franquista en Becilla de Valderaduey


http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Represion-franquista-en-Becilla-de


En alrededores habia Mucho caciquismo, Gente que Tenia tierras y contrataba jornaleros un pecado los acatar Las Nuevas Leyes. Las Protestas de la Sociedad les parecían inaceptables, Y Cuando se convocaban huelgas y paros, contraatacaban Pagando esquiroles y provocadores.
Becilla, El Pueblo Que Pudo Ser
Becilla de Valderaduey Es Un Pueblo en El Que HUBO por siempre mucha de Conciencia POR Parte de los jornaleros, Que se asociaban Y Se defendían ante los Problemas con Laborales.
En 1 931 FUE Elegido Como alcalde republicano Guillermo Calderón Azcona, Tenia Que 30 años y ESTABA afiliado a Izquierda Republicana. A Pesar De Que pronto comenzo a enfrentarse con los Sectores Más izquierdistas del pueblo, bajo continuo en el de carga Hasta julio de 1936, con el Intervalo del bienio de Derechas; Regreso Con El triunfo del Frente Popular a la Alcaldía.
En abril del Año 1932 se convoco Una huelga de jornaleros Porque los propietarios no cumplían las Leyes del ni los convenios; también se produjeron Protestas por las Contribuciones, Y Como Consecuencia Hubo ONU pleito en El que los huelguistas were defendidos por Álvarez Taladriz, El Famoso abogado republicano de Valladolid.
En El año 1931, Tras el triunfo de la República, se constituyó la Casa del Pueblo de Becilla, Con Un sindicato de Oficios Varios y la Sociedad Obrera. Estas dos Organizaciones potentes ERAN, Pero tenian al enemigo dentro ¿, Como DESPUÉS se comprobó.
Por otra parte, en Becilla habia Pocas personalidades declaradamente de Derechas y ningún falangista. Todos los falangistas aparecieron en julio del 36, Tras la sublevación. Hasta then Lo Que habia era requeté un, era hijo del secretario Que del Ayuntamiento Y Que Ayudo Mucho una cola se Formara la Falange en el pueblo. Se llamaba César, y la era de la ONU joven estudiante.
Las Derechas del pueblo Estaban camufladas. Se componían fundamentalmente de los antiguos Componentes del Somatén, Que habian protestado Mucho CUANDO FUE disuelto, Diciendo por El Pueblo Que a ver Quienes lo defenderían CUANDO llegase la Revolución. Al estallar el Movimiento, Estós hombres recuperaron el Poder y las Armas Que la República les habia quitado. En alrededores habia Mucho caciquismo, Gente que Tenia tierras y contrataba jornaleros un pecado los acatar Las Nuevas Leyes. Las Protestas de la Sociedad les parecían inaceptables, Y Cuando se convocaban huelgas y paros, contraatacaban Pagando esquiroles y provocadores.
Las disensiones del alcalde Calderón con los vecinos de izquierdas were CONTINUAS, Hasta Que un episodios finales de mayo de 1936, la directiva de la Casa del Pueblo de Becilla se disolvió Como protesta ante la Actuación del alcalde, quien Tras el golpe se declaro "derechista" , afirmando "haber puesto m Todo tipo de trabas a los de la Sociedad".
Prueba de la veracidad de Sus Declaraciones Es Que Nada más declararse el golpe de Estado, se presento ante la guardia con civiles su coche y se dedico noche y día a hacer "labores de limpieza" por Toda La zona "con el alcalde fervor y Entusiasmo ", tal Y Como recogen Varios Informes de la Guardia Civil y Otras Autoridades. La traición de Guillermo Calderón posibilitó La Detención y muerte de los Hasta Que habian then compañeros SUS Sido.
El domingo 19 de julio se presento en Becilla ONU grupo de falangistas procedentes de Mayorga acompañados por Varios guardias civiles del Puesto de Vega de Ruiponce. En la plaza, ante el ayuntamiento, declararon Que disolvían la Corporación, de La que se iban a Hacer carga legal. Un vecino Llamado Antonio Castañeda tilice resistió, arengando a Otros vecinos Presentes. Le Dijeron Que Lo iban a Detener y El les contesto Que Ellos Eran Los que se Esteban sublevando contra la Legalidad. Antonio Castañeda Tenia Más de treinta años y pertenecia a Una Familia conservadora, but respetaba la ley y se nego en redondo a ceder el consistorio. Los falangistas lo detuvieron y lo Llevaron una Mayorga. Su familia se movilizó y consiguieron sacarlo de la cárcel; Pero se encontraron Con Que le habian torturado De Tal Manera Que Murió tres Días Despues De Ser Detenido.
Antonio Castañeda FUE El Primer muerto de Becilla. Al comprobar v Que El crimen quedaba impune, la gente se empezo a asustar. No habia Pasado Una semana CUANDO Volvieron Los Mismos falangistas y Sacaron de su casa a Miguel González. Lo Llevaron al monte Bilbis, Que SE Encuentra cerca de Roales, Y Lo Mataron Alli. De Durante los Días Posteriores Llegaron Noticias Que hablaban de barbaridades Que Se Estaban cometiendo Por Las Localidades cercanas.
El día 6 de Agosto los falangistas detuvieron una ONU Grupo de SEIS personajes. Los Llevaron un Villalón, a la cárcel de partido, Donde were interrogados y torturados Hasta Que intervino Cipriano Calderón Alonso "El Calderero", uno de Los que se habian made falangistas, Porque en el grupo ESTABA su hermano Onofre, y Los Detenidos were trasladados un Valladolid, librándose de la muerte.
Este ESTABA grupo Compuesto por Agustín Peña, Saturnino González, Rufino Álvarez, Valentín Pérez, Sabino Rodríguez y Onofre Calderón, Cuyo hermano intercedió y los salva a todos.
El día 7 de agosto los falangistas were una casa de Alejo Valbuena Villagrá, el cartero de Becilla. Lo Sacaron de la cama Y Muchos vecinos contemplaron Como Se lo llevaban en mangas de camisa. Una de Sus hijas Intento Seguir al grupo y FUE Amenazada Delante de todo un El Pueblo. Lo Mataron junto con Otros vecinos de Berrueces. Parece Que los enterraron a todos juntos junto un regato de la ONU, en el arcén de la carretera de León.
Pasados ​​UNOS Días detuvieron un Otro grupo y los Llevaron también un Cocheras. Este grupo ESTABA Compuesto por Valeriano Peña, Alfonso Villagra Bonifacio Peña, Melchor Carro, Ángel Peña, Felipe González y Felipe del Agua.
Juzgaron a todos los Detenidos juntos en el Consejo de Guerra 539/36. Hubo dos Condenas a muerte y Seis cadenas perpetuas. Los Demás were condenados a treinta años, ya la Mayor parte de Ellos les conmutaron la pena por la de Seis años y un dia.
José Marcos Marcos, presidente de la Casa del Pueblo, FUE Detenido el 29 de septiembre por dos guardias civiles y el falangista Cipriano Calderón, Que Lo trasladaron en el coche de Este a Valladolid, Donde FUE juzgado con SUS vecinos, Condenado a muerte y fusilado .
Also FUE Detenido Otro vecino de Becilla Llamado Justiniano Ramos, preso gubernativo, juicio pecado, de Paso Que 11 meses en Cocheras y Despues FUE Movilizado.
: Además de Todos Estós Detenidos, Hubo Una Lista de mujeres, AUNQUE al finales no fuerón asesinadas. El cura, Don Julián, sin ESTABA de Acuerdo con las matanzas e intervino Para Que No Se asesinase a los Detenidos. Más adelante comenzaron las incautaciones de bienes, y el párroco Volvió a intervenir un favor de los e incautados los Detenidos, Aunque No Pudo Evitar Que les confiscasen los bienes. A Las Familias les requisaron Todo Lo Que pudieron: animales, aperos, Cosechas, muebles ... despues se nombraban Depositarios Que un el menudo se beneficiaron de los bienes incautados Hasta Que se levantaron los embargos, Que Fue Jahr Más tarde.
Las Viudas y Las mujeres de los Detenidos lo Pasaron muy mal; los sublevados, erigidos en vencedores, les hicieron la vida muy dura. Que Tuvieron ropa lavar, piedra machacar, barrer las carreteras y mendigar. Hacia el ano 1946 comenzaron a devolverse las Propiedades incautadas, Pero los muchas de las tierras Estaban ya arruinadas, los animales habian desaparecido y Las Herramientas ya sin nada servian párr.
El destrozo FUE extraordinario y El Pueblo no se recupero Jamás. Los Detenidos, Cuando Salieron de las Prisiones en libertad condicional, Estaban extenuados y desmoralizados. Los Nuevos Amos, en su afán por destruirlos, les negaban El Trabajo, con Lo Que consiguieron arruinarse también Ellos.
En Cuanto se levantaron las prohibiciones, Las Familias de las Víctimas se lanzaron a la emigración, sueltas salida párrafo Sobrevivir. ¡Muchos de Sus Descendientes del ni Siquiera Conocen El Pueblo de Sus Padres y abuelos.
Se cumple Así el designio de los golpistas, Cuyo época Objetivo ELIMINAR una SUS oponentes Políticos y apropiarse por completo del pueblo, AUNQUE SUS con: acciones, quedaron impunes Que he aquí Hayan conducido a la ruina.
Localización en el mapa de la Época