dimecres, 19 d’agost del 2015

Las víctimas de la represión franquista afirman sentirse decepcionadas por la falta de apoyos institucionales


http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/asturias-sepulta-la-memoria-historica/1439395680


Asturias sepulta la memoria histórica

Las Víctimas de la Represión franquista afirman Sentirse decepcionadas por La Falta de Apoyos Institucionales // Activistas e Investigadores suplen con voluntarismo la supresión de Las Subvenciones
Pablo Zariquiegui

PABLO Zariquiegui

PABLOZARI
LUNES  17 DE AGOSTO DE 2015
2
Una INMENSA hoja de excel, alfabéticamente ordenada, con 20.522 Nombres. De Momento. Hijo Víctimas Republicanas de la Guerra Civil y de la Represión franquista. Son también El Trabajo de los medios de vida de Luis M. Cuervo, Activista por la Recuperación de la Memoria Histórica en Asturias. La lista, siempre inacabada, impresiona PESE un su aparente frialdad. Figuran en ella, repartidas Columnas POR, los Nombres y Apellidos de los muertos, la forma En que fallecieron, El Lugar y, en algunos adj Casos, su profesión e INCLUIDO Datos Familiares. Sabemos asi, Tres por solistas citar EJEMPLOS, Que Guillermo Abad Murió Asesinado con Apenas 19 años. Que Enrique Abello, de 29, fallecio en Prisión. O que José Aboli Cayó en combate CUANDO Apenas alcanzaba la Mayoría de Edad.
Luis M. Cuervo comenzo un recopilar Datos Memoria sobre histórica, DEBIDO unos Interés do Por el estudio de la Guerra Civil, de la Segunda Guerra Mundial y del fascismo. Su Investigación se plasmo En un sitio web, de Todos los Nombres de Asturias, la base INMENSA uña de Datos de los republicanos caídos en combate o Víctimas de la Represión franquista. La Pagina Tuvo Que Ser Cerrada en Tras Sufrir Distintos Ataques de hackers. Estas Agresiones a la web dan Cuenta, SEGÚN this Activista, de Difícil Lo Que Resultados de la Búsqueda, hoy todavía, con cumplir · Máxima ESA de verdad, justicia y reparacion. 
"La de Memoria Histórica es la unica ley Que, en el Estado español, PUEDE incumplir TODO Que Quiera No hay Más Que echar ONU Vistazo al callejero de Oviedo;. Y asi todo", Comenta Cuervo. La llamada ley de Memoria Histórica, aprobada un episodios finales de diciembre de 2007 bajo el Mandato de Zapatero, perseguía la ONU dobles Objetivo: Reconocer Derechos y Reparar, en LA MEDIDA DE LO Posible, los Daños causados ​​a las Víctimas de la Guerra Civil y de la posterior franquista Represión. 
Mapa de fosas
La norma, en las Que Las Familias habian depositado Enormes esperanzas, hoy géneros decepción en Asturias. ¿Por Qué? El Gobierno del Principado Encargo, Hace ya años, a la Universidad de Oviedo Una prolija Investigación, A Modo de Diagnóstico de situación, de punto de partida. El Trabajo, Dirigido por la profesora de Historia Contemporánea Carmen García, concluyó con  la publication de la ONU mapa interactivo de fosas Comunes  Que PUEDE consultarse todavía Hoy en el portal oficial del Gobierno del Principado, PESE un Que esta pendiente de Actualización. 
El mapa, Que pretendía dar Respuesta a Una DEMANDA social Recoge pormenorizadamente las fosas Comunes Donde yacen personajes Caídas en combate Durante la Guerra Civil o asesinadas Durante La represión franquista posterior. Más de 200 enterramientos, Los Mas Grandes ubicados en los cementerios de Oviedo y Gijón, estafadores millas De Víctimas. La historiografía, AUNQUE Aqui No siempre hay consensus, estima en 26.500 Personas El Número de Muertos, por Ambos bandos, en la Guerra Civil en Asturias, y en 7.000 las Víctimas Específicas de la Represión franquista. 
El Mapa de fosas, PESE un Quedado Haber ya desactualizado, supusó Un buen punto de partida Para La Reparación del Daño infligido a las Víctimas. El siguiente paso era permitir una Familias Recuperar las los restos de Sus Seres Queridos, en Muchos Casos sepultados en las cunetas, y Poner fin a años de luto, permitirles descansar. La exhumación de los Cadáveres, al Menos, en El caso de Asturias se ha topado con los muchas Dificultades. La primera es m resultado de las Infraestructuras. La construcción de obras Como la Variante de Pajares, por citar ONU EJEMPLO, arraso numerosos enterramientos. 
Conflicto de Intereses
Sin ni obstaculo principal de El Unico ni el FUE. Amaia Caunedo, historiadora, Formó parte del Equipo de Investigación de la Universidad Que Realizo el mapa de fosas. Caunedo senala Que Una de las Cuestiones Más polémicas de las exhumaciones Tiene que ver, por llamarlo de Alguna forma, con la ONU Conflicto de Intereses.
Quienes perdieron unos Padres del SUS en LA REPRESION, fuerón educados baño orfanatos O Con Familias Católicas Que forjaron UNA Manera de Ver y entendre La Vida Muy DIFERENTE A la de Sus Padres. "Su deseo es Recuperar los cuerpos párrafo Darles la ONU Entierro Cristiano Que PUEDE chocar estafadores El Deseo De Las Propias Víctimas, en Muchos Casos no Creyentes", Afirma Caunedo. "Y también entra en colisión con el de los represaliados Que corrieron mejor suerte y lograron Sobrevivir", ANADE.
El Activista Luis M. Cuervo AGREGA UN obstaculo Más y Es Que, párr ALGUNOS estudiosos, la exhumación de los Cadáveres PUEDE suponer la Destrucción de Pruebas de Momento ONU fundamental en la Historia Más Reciente de España. Cuervo, Que colabora con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, fosas Pocas muy senala Que en Asturias se han de exhumado. Valdediós, Grandas de Salime, Aller, Llanes y poco más. La Mayoría de los Cadáveres Siguen Enterrados en las fosas Comunes de los cementerios o esparcidos por Distintos puntos de Asturias, con la unica señalización, y no siempre, de monolitos.
La polémica de los monolitos
Los Descendientes de Quienes were asesinados y Los represaliados Que lograron Sobrevivir Llegaron, en El caso de Asturias, una ONU Acuerdo de Mínimos: la señalización de fosas con monolitos A Modo de reconocimiento, de Reparación del Daño. El Objetivo, Que No se ha Cumplido del TODO, era colocar ONU monolito En Cada Una de las fosas señalizadas en el mapa. La adjudicación irregular de los Contratos Que le Coste El Puesto de Ángel González, viceconsejero de Bienestar Social con Izquierda Unida, Condenado por prevaricación, vino un sepultar AÚN MAS LA Reparación del Daño.
Su sucesor con Competencias en materia de memoria histórica, el director general de Justicia, en Funciones, El Socialista, José Luis Villaverde, da Cuenta de los monolitos colocados. 81 Hasta Ahora. Gestión Muchos de Ellos ya Durante su. Villaverde, ONU apasionado de la historia, reconoce, PESE A Todo, Que Queda del tanto Trabajo Como Se Quiera Hacer.
El director general de Justicia ha Recogiendo ido, un título personal, información Sobre la Aparición de Nuevas fosas, Casi una Docena. "Haría Falta Una Actualización del mapa. Hay fosas mejor o peor estudiadas. Hay fosas excavadas parcialmente, OTRAS de forma ilegal", admite.
Villaverde Recuerda Que El Gobierno de Rajoy suprimió las Subvenciones a las Asociaciones por la Recuperación de la memoria, Lo Que obligación de los colectivos de armarse de voluntarismo párrafo Continuar El Trabajo. ¿La ayuda del Principado? "Se Hizo el mapa, sí compraron Y colocaron los monolitos y No Más Hubo", reconoce. Y anade: ". Muchas de heno en Asturias fosas y Las Políticas (financing) Limitadas hijo Es el Estado quien Deben costear los Gastos, Lo que no Quiere Decir Que la comunidad no Pueda Aportar Más en el futuro", concluye. 
De voluntarismo Saben busque Quienes Llevan años Trabajando Sobre el terreno. "La gente se va desanimando. Quienes continuamos somos muy Pocos. ALGUNOS HEMOS Recibido Amenazas de muerte, una Otros se nos ha Seguido por la calle o nos HEMOS INCLUIDO Expuesto una que te Rompan la cara", Afirma Cuervo. 
Y TODO Ello MIENTRAS ONU constante goteo de fosas Sigue Saliendo a la luz, no en vano, Asturias FUE Una de las Comunidades Más castigada por La represión franquista. Cuervo Apunta dos Nuevos Hallazgos, uno en Piloña Y OTRO en Oviedo, muy cerca de San Esteban de las Cruces. "En esta última fosas, ESTAMOS Hablando de Decenas de personajes, traidas en cuatro camiones desde la cárcel de Laviana", Comenta este Activista, empeñado En que las historias de Todos Ellos no Caigan en el olvido. 
Oportunidad perdida
Cuervo y Caunedo, Que discrepan en las Cifras de la Represión, coinciden, embargo de pecado, En que en Asturias se ha perdido Una Oportunidad histórica Para Hacer Las cosas bien. Cuervo Recuerda la mano de obra ejemplar del Ayuntamiento de Gijón, Durante el Mandato de PSOE e IU, Que deberia Haber Servido de modelo Para Una gestión autonómica de la memoria histórica. "Llegó un Haber Una concejalía de Memoria Histórica y se CREO Una oficina de desaparecidos párrafo Atender a las Víctimas". Y anade: "Pero Llegó Foro Asturias y se lo CARGO todo".
Caunedo alcalde Hace Hincapié En que Otras Comunidades de han demostrado Sensibilidad con la Reparación del Daño. Cita, por EJEMPLO, una Cataluña o Andalucía. "Los catalanes Cuentan con Una oficina de memoria Democrática párrafo Atender a los familiares", senala. "Aquí la oficina --comenta irónicamente-- somos Los Propios Investigadores". "La oficina es mi Teléfono móvil. Deje mi Número en TODOS LOS ayuntamientos Donde aparecieron fosas párr Poder Atender a las Familias. Lo hice personalmente", Comenta.
Amaia Caunedo cree Que Las cosas pudieron Hacerse Mucho Mejor, de forma Más Efectiva y,: Además, barata. La Universidad de Oviedo, por EJEMPLO, con Cuenta personal Perfectamente Formado y con el aparataje Necesario Para Llevar un cabo Trabajos. Los Investigadores Siguen, en Muchos Casos, Realizando Estudios por Su Cuenta y Riesgo, PESE A Sin Contar ya con El Apoyo de la Administración autonómica. "El mapa de fosas this Siendo actualizado Porque quedo incompleto", historiadora this senala.

La Opción de las Familias

De vuelta a las exhumaciones, Las Familias Que Quieren Recuperar en Asturias los restos de Padres del SUS o abuelos lo Tienen Realmente dificil. Pueden Solicitar la ayuda de la Administración autonómica, Pero No servira de Mucho. "No sabran ni A Dónde dirigirse. No hay Una sencilla ventanilla", Comenta Caunedo. En El caso de Que encuentren interlocutor de la ONU, lo mas probables Es Que acaben Siendo Derivados a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, estafa galardonada recientemente el Premio Trece Rosas Que conceden los Socialistas ovetenses.
La Asociación, con La que colabora Cuervo, ha perdido, desde la llegada de Rajoy al Gobierno, TODAS LAS Ayudas Públicas. Sus Investigadores trabajan en Como Voluntarios y Costean las Pruebas necesarias, por EJEMPLO, los Análisis de ADN, Con El remanente de la ONU premio de € 100.000 conseguido en Estados Unidos Que permite: Además, de Momento, Operativo mantener el laboratorio de Ponferrada. 

Fin del duelo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Una Vez decidida La exhumación, corre eso sí, Con Todos los Gastos. El Momento de Recuperación de los Cadáveres RESULTA párr Las Familias sin emotivo Profundamente en solitario, Terapéutico también Sino. "Las Familias sin page pasan, Viven en permanente duelo ONU, Recuperar los restos les ayuda a Seguir Adelante", Comenta Cuervo. This Asociación Realiza ante la Excavación de Cada fosa ONU sencillo y simbólico acto institucional Para Que Los Hijos, sobrinos o nietos de los desaparecidos puedan Sentirse Orgullosos. Cuervo ha estado Presente en ALGUNAS de las exhumaciones y asegura Que Se Trata De Una "fuerte muy Experiencia, quizas de las mas fuertes que he vivido".
La Reparación del Daño párrafo ALGUNAS Víctimas Llegará tarde o no Llegará Nunca. Lo SABE busque Asunción Mendieta. A SUS 89 Jahr this Activista de la memoria histórica AÚN Trabaja párrafo Recuperar los restos de su padre Timoteo, Asesinado en Guadalajara. Asunción, A Pesar de la Edad, conserva intactos los recuerdos. Su Caso forma parte de la querella Argentina Que instruye la jueza María Servini Argentina. Hasta alli se Traslado Asunción, con su maleta plagada de vivencias, Contar para su historia. Hace poco la repetía en Oviedo con Ocasión de la concesión del premio Trece Rosas. "Por qué los Padres de la Constitución se olvidaron de los Cadáveres", decia then con La Voz entrecortada, fuerte AUNQUE. Y concluía: "España es todavía hoy una fosa común".