dimecres, 3 de febrer del 2016

BIBLIOTECA ANTIFRANQUISTA POR LA MEMORIA HISTORICA.





bibliobus
Jesús Pablo Dominguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.
Bilbao.
Estrenamos nueva página en el blog “CRONICAS A PIE DE FOSA” en la que incluímos una selección de libros que nos parecen imprescindibles para conocer aspectos distintos de la guerra civil, represión franquista y Memoria Histórica.
Nuestra intención es solo comentar y dar a conocer esos libros, no tenemos ningún interés comercial, por lo que no vendemos ninguno de los aquí expuestos.
Para conseguirlos usar los medios apropiados de cada uno en el caso de que sigan en venta. Si estan agotados y alguien los tiene puede compartirlos si así quiere.
Que sea de vuestro agrado. SyR.

RELACION DE LIBROS COMENTADOS.

  1. DOY FE. Un año de actuación en la España nacionalistaAntonio Ruíz Vilapana.
  2. GUERRA CIVIL Y VIOLENCIA POLITICA EN BURGOS (1936-1943). Isaac Rilova Pérez.
  3. COMO MUEREN LOS VASCOS. Testimonios póstumos de fusilados de Euskadi por los invasores franquistas. Gobierno de Euskadi.
  4. EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL. Paul Preston.
  5. RESCATADOS DEL OLVIDO. Antonio Ontañón.
  6. EXCLAVOS POR LA PATRIA. La explotación de los presos del franquismo. Isaías Lafuente.
  7. GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE CANTABRIA Y CAMPOO. Análisis de la represión republicana y represión franquista. Jesús Gutiérrez Flores.
  8. EL PENAL DE VALDENOCEDAFernando Cardero Azofra y Fernando Cardero.
  9. EL FUERTE DE SAN CRISTOBAL EN LA MEMORIA: DE PRISION A SANATORIO PENITENCIARIO. El cementerio de las botellas. Francisco Etxeberría y koldo Pla.
  10. DESAPARECIDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-?). Rafael Torres .
  11. EL LUGAR QUE YA NO ESTA. Represión franquista en Burgos. ESPACIO TANGENTE .(DVD).
  12. LOS CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTAJulián Fernández Cruz.
  13. SENDEROS DE LA MEMORIA. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil. UPV/EHU . Varios autores.
  14. GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA. Jesús Gutiérrez Flores.
  15. POR DIOS HACIA EL IMPERIO. En las Vascongadas del primer franquismo 1936-1945. Javier Sánchez Erauskin .
  16. TORMENTA EN LA MEMORIA. Relatos sobre la represión franquista. Francisco González Tejera.
  17. EL PASADO BAJO TIERRA. Francisco Ferrándiz Martín.
  18. LOS ESCLAVOS DE FRANCO. Rafael Torres.
  19. REPRESION FRANQUISTA EN EL FRENTE NORTE. Joaquín Rodero, Juan Moreno y Jesús Castrillo.
  20. LUCHADORES DEL OCASORepresión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952). Ramón García Piñeiro.
  21. YO FUI PRESA DE FRANCOFernando Cardero Azofra y Fernando Cardero.

“DOY FE. Un año de actuación en la España nacionalista”

Hoy comenzamos a comentar sobre una serie de libros de gran interés documental sobre lo que ahora mismo el Gobierno de España no tiene ni tendra intención de abrir un debate público sobre la Memoria Histórica.
Digo el Gobierno, pero a medida que pasan los días ya hay otros posicionados a la par con él, por supuesto el partido que lo sustenta, el PP y uno que pronto tomará el relevo llamado Ciudadanos. Relevo en la negación de la Memoria, puede que en el Gobierno también, pero eso es otra historia.
Para todos los que estamos involucrados en la verdad de la represión franquista y lo que hoy es la Memoria Histórica, tenemos un libro de “cabezera” que a pesar de tener 78 años se mantiene joven en nuestra memoria.
Me refiero a “DOY FE”, de Antonio Ruiz Vilaplana, secreterario judicial de Burgos en 1936, que vio y experimento de primera mano la represión franquista desde el mismo “nido de viboras” que fue Burgos en 1936.
Los muertos que aparecían cada día en las calles y que tuvo que dar fé de su muerte y ocultar las causas visibles de asesinatos extrajudiciales. En el libro nos da una visión de primera mano acerca de la catadura moral de los principales golpistas, así como de sus métodos represivos.
978841517749429db7e47-f60a-2758-d7c4ccf587ecf647
Portada de DOY FE Antonio Ruiz Vilaplana.
Durante un año, entre julio de 1936 y junio de 1937, Antonio Ruiz Vilaplana fue secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos. En un principio, cuando comenzaron a aparecer cadáveres en los descampados se ponía en marcha la habitual maquinaria judicial; luego, para evitar engorros, se hacía desaparecer a las víctimas de la represión en lugares más discretos, aunque bien conocidos de todos.
La primera parte del libro relata los días iniciales del alzamiento en Burgos, una de las ciudades donde se había gestado la conspiración meses atrás. El levantamiento no tiene ninguna oposición, y sin embargo, asiste a un desfile de atrocidades que no hay modo de explicar. Está en el extremo de la crueldad y la saña gratuitas sin otro móvil que el odio y la barbarie». La historia de las miserias de nuestra Guerra civil se ha contado muchas veces, pero pocas con esta precisión y con datos de primera mano.
“Doy fé” es la historia contada con nombres y apellidos: la de las personas humildes que sufren la represión, la de los militares sin escrúpulos que actúan o dejan actuar a las milicias con total impunidad y la historia de los nombres propios como Franco y Mola, a los que el autor retrata en magníficas semblanzas no exentas de alguna nota de humor.
Hay otros personajes destacados, como el joven y prometedor músico Antonio José, con el queVilaplana tuvo amistad, y que también es pasado por las armas en ese afán del bando nacional por “matar la inteligencia”.
El testimonio de Vilaplana es un documento de innegable valor por el desenmascaramiento de esa España negra y cainita que bebe de las fuentes más oscuras del ser humano. Y el reconocimiento de nuestro pasado, un pasado que tiene nombres, apellidos y fechas, y que no debería caer en el olvido.
La segunda parte del libro radiografía a los distintos estamentos de la España nacionalista; trata de arrojar luz sobre las causas del resentimiento de cierta clase militar hacia la sociedad civil de entonces o su dejación de la soberanía en manos de las tropas italianas y alemanas. También nos muestra al clero colaboracionista y su vergonzosa actuación incitando al odio y justificando crímenes.
Hay varias ediciones pero es un libro imprescindible que nos hará ver lo espeluznante que fue el comienzo del régimen franquista en Burgos y por extensión a España.
12186623_10205313680226314_4683875860979342245_o12189927_10205313681026334_4663045744366476719_n
Documentos oficiales de censura del libro.

” GUERRA CIVIL Y VIOLENCIA POLITICA EN BURGOS (1936-1943)”

El libro de Isaac Rilova Pérez  titulado ” GUERRA CIVIL Y VIOLENCIA POLITICA EN BURGOS (1936-1943)” , fue publicado en 2001por la editorial DOSOLES de Burgos y es un importante documento sobre la represión franquista en lo que más tarde fue durante la guerra civil la capital militar de España.
Su contraportada es clara en cuanto a la información que contiene:
“Durante la Guerra Civil Burgos se mantuvo alejada de los frentes de batalla y en torno a su aparente quietud se articuló una ciudad artificial, abultada y cosmopolita, asociada al protagonismo del nuevo Estado. En la posguerra las aguas volvieron a su cauce y Burgos continuó en su papel de discreta ciudad de provincias de los años prebélicos y poco o nada se benefició del paso por su suelo de las nuevas elites de poder.
Pero bajo esa aparente atonía, subyace la franja sombría de la represión, que por desconocida no es menos trascendental. Represión que se tradujo en Burgos en más de un millar de muertes documentadas a causa de la guerra, sin contabilizar los fallecidos en el frente, además de las graves secuelas producidas durante la posguerra por los encarcelamientos y las confiscaciones de bienes de los vencidos.
Afortunadamente, en los momentos actuales, parece que ya se puede abordar el estudio de esta cuestión eminentemente controvertida y difícil desde una óptica esencialmente profesional, con suficiente distancia pasional.
Es lo que pretende el presente trabajo: llenar un vacío demasiado relevante en la historiografía burgalesa contemporánea acerca de esta época crucial. Y lo hace con rigor, apoyándose fundamentalmente en una amplia recopilación de fuentes documentales hasta ahora inéditas. Su propósito es superar posiciones apriorísticas fuertemente adheridas a los mismos problemas que se trata de clarificar y lograr, en definitiva, si no alcanzar la restitución histórica total del periodo escrutado –cosa de todo punto imposible–, sí al menos acercarse a la realidad de lo que ocurrió, además de constituir un avance significativo en la investigación de los múltiples temas que aún están pendientes de abordar.”
Libro15
Portada del libro.

“COMO MUEREN LOS VASCOS. TESTIMONIOS POSTUMOS DE FUSILADOS EN EUSKADI POR LOS INVASORES FRANQUISTAS”.

El libro que vamos a comentar es muy especial, pues no tiene autor concreto, sino que son todos y cada uno de los protagonistas que escribieron cada una de las cartas antes de ser fusilados. Fueron recogidos de forma literal por personal del Gobierno de Euskadi en un informe que permanecio desaparecido hasta hace unos años, oculto entre miles de documentos incautados por el ejército franquista en la guerra civil.
“COMO MUEREN LOS VASCOS.TESTIMONIOS POSTUMOS DE FUSILADOS EN EUSKADI POR LOS INVASORES FRANQUISTAS”.
En la contraportada del libro podemos leer:
“Ávila. Servicio Histórico Militar.Archivo de la Guerra de Liberación. Documentación Roja. Legajo 55. Armario 46. Carpeta 8.
Estas frías coordenadas han ocultado durante décadas los estremecedores testimonios de fusilados por el régimen franquista y recogidos por el Gobierno de Euzkadi en un informe confidencial de marzo de 1938. La localización hoy del mismo por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi permite añadir nuevos peldaños para alcanzar que el objetivo de recuperación de la memoria histórica tenga una plasmación veraz.
Son muchos los aspectos que habían quedado ocultos bajo las sombras de una malentendida transición y que gracias al esfuerzo de familiares, investigadores e instituciones encuentran de nuevo la luz.
Este documento revela de forma desgarradora a personas diferentes en su origen, religión, convicciones políticas o aspiraciones sociales que afrontaron hasta el último extremo la brutalidad del franquismo.
Condenadas a un olvido que los ejecutores consideraban seguro, estas cartas, su emotividad y sinceridad, son el testimonio de la victoria de aquellos hombres frente al fascismo que pudo quitarles la vida pero, afortunadamente, no el recuerdo.”
Hoy el libro esta agotado aunque se espera una nueva edición para no se sabe cuando. El que lo tenga que lo comparta con todos nosotros.
12189704_940275542712187_9166734603894608890_n
Portada del informe editado en forma de libro por el Gobierno Vasco.

“EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL”.

“EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL. Odio y exterminio en la guerra civil y después” es hasta ahora uno de los libros más duros de leer desde el punto de vista emocional y eso es algo dificil de superar. A través de sus páginas sentiremos dolor de corazón y nos saltarán algunas lágrimas que sólo podremos superar con una dosis de mala ostia.
El libro de Paul Preston, investigador y escritor especializado en la guerra civil española es un importante testimonio directo de las barbaridades llevadas a cabo por los ejecutores de la represión franquista durante y después de la guerra.
A lo largo de sus casi 900 páginas desgrana numerosos acontecimientos con nombres y apellidos de asesinados y verdugos a lo largo y ancho de la geografía española.
En la contraportada Paul Preston explica de forma resumida los pormenores del libro.
Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 personas perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguierona la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en prisiones y campos de concentración, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las duras condiciones de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués”.
9788483068526holocausto-espanol-paul-preston_1_2_1227286
Portada de “EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL” y el autor Paul Preston.
Fue ditado en el año 2011 por editorlal DEBATE.
Fundamental en toda biblioteca.

“RESCATADOS DEL OLVIDO”

El siguiente libro nos toca muy de cerca los sentimientos personales, ya que en el aparece nuestro bisabuelo asesinado por fusilamiento contra las tapias del cementerio de Ciriego en Santander en 1938.
“RESCATADOS DEL OLVIDO” es el título de un libro de casi 500 páginas donde Antonio Ontañón Toca  destapa a los muertos, liberándoles de polvo, desprecio y abandono tras 20 años dedicado a consultar archivos y recabar testimonios. Fue publicado en Santander en 2003.
Durante ese tiempo Ontañon ha conseguido poner nombre a 1.207 represaliados, de los que 809 murieron fusilados, 90 paseados y 21 ejecutados por garrote vil en Santander (Cantabria).
El plan gubernamental del régimen era que “de los rojos no quedara ni rastro” y así se hacia en los registros, ocultando los hechos y muchas veces los propios nombres. Tras la muerte física la muerte jurídica.
El libro rescata del olvido a 850 republicanos, que fusilados en la tapia del cementerio de Ciriego (Santander) figuraban como desconocidos en el registro y que fueron “enterrados en fosas comunes, unos sobre otros, durante 11 años, desde agosto de 1937 hasta abril de 1948, la época de la mayor represión franquista y los juicios sumarísimos.
También figuran todos los nombres de los jefes de piquetes de ejecución y de los jueces miembros de los Consejos de Guerra “Sumarísimos de Urgencia” con el que camuflaban un vil asesinato.
El autor del libro e investigación es el propio editor, que con su dinero ha logrado que la historia de esas personas asesinadas no quede en el olvido.
Hasta hace poco había una segunda edición en el mercado pero actualmente desconocemos si sigue a la venta o está agotado.
39960278
Portada del libro “RESCATADOS DEL OLVIDO”.

“ESCLAVOS POR LA PATRIA. La explotación de los presos del franquismo”.

Hoy toca hablar de magnífico libro de Isaías Lafuente  que lleva como titulo “ESCLAVOS POR LA PATRIA. La explotación de los presos bajo el franquismo“, editado en 2002 por TEMAS DE HOY.
La contraportada nos dice:
Para muchos españoles el horror de la guerra civil no acabó el 1 de abril de 1939. Como decía en Las bicicletas son para el verano con aquella fecha no llegó la paz, sino la victoria; es decir, la venganza de los vencedores, la persecución y el arresto sistemático de cuantos pudieran ser catalogados como opositores al régimen.
Las cárceles se vieron pronto a barrotadas en un país que, a consecuencia de la guerra, podía considerarse todo él “zona devastada”. Franco aprovechó la situación para convertir a los reclusos en trabajadores forzados sobre los que recayó el sacrificio de reconstruir pueblos, hacer pantanos, trazar lineas férreas, explotar minas o erigir el monumento más emblemático de la dictadura: el Valle de los Caídos.
Obligada a trabajar en unas condiciones infrahumanas, fue la población carcelaria la que “levantó”, en gran parte, aquella España hambrienta y arrasada, sin rastro de “rutas imperiales”. Para los presos fue un tiempo de dolor y vejaciones sin límite. Para el régimen y sus afectos un negocio redondo.
Isaías Lafuente traza el mapa pormenorizado de la explotación, documenta los intereses económicos que anímaron desde los inicios el sístema de redención de penas, y cuantifica, por primera vez, las ganancias que el régimen de Franco obtuvo explotando a los vencidos. Además recoge testimonios de los propios reclusos para reconstruir la tragedia personal de aquellos hombres y mujeres, auténticos “esclavos por la patria”, que fueron las víctimas ocultas del franquismo.
100_9216
Portada de “ESCLAVOS POR LA PATRIA”.

“GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE CANTABRIA: CAMPOO. Análisis de la represión republicana y de la represión franquista”.

El libro siguiente fue VII premio “Cabuerniga” (Cantabria) de Investigación sobre culturas rurales.
“GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE CANTABRIA: CAMPOO. Análisis de la represión republicana y de la represión franquista” de Jesús Gutiérrez Flores, durante el período de 18 de julio de 1936 hasta 1950.
Fue editado en el año 2000 en Santander (Cantabria) por el COMITE ORGANIZADOR DEL FESTIVAL CABUERNIGA MUSICA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE,  (Revista Cantárida).
La solapa de libro nos dice:
“El presente libro es un estudio de la violencia y la represión ejércidas durante la guerra civil y el franquismo en la comarca de Campoo, así como en los municipios limítrofes del norte de Palencia y Burgos.”
El libro se centra en sucesos violentos por ambos bandos en núcleos industriales y mineros como Reinosa, Arija, Mataporquera, Barruelo de Santullan y Las Rozas con grandes concentraciones de mano de obra industrial dependiente del trabajo del carbón o de la metalurgia.
100_9217
Portada del libro de Jesús Gutiérrez Flores.

“EL PENAL DE VALDENOCEDA”

EL PENAL DE VALDENOCEDA, un libro fruto del trabajo de investigación realizado por Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero en la prisión de Burgos -donde se encuentra el Archivo histórico del penal- que narra en primera persona cómo era la vida de los prisioneros en el penal franquista desde su apertura en 1938 hasta su clausura en 1945.
Valdenoceda (Burgos) fue el lugar elegido por el régimen franquista para convertir una antigua fábrica de sedas cercana al río Ebro en una cárcel donde trasladar a los presos republicanos que ya no cabían en el resto de penales de España, un centro por el que pasaron “más de 3.000 presos en siete años” y donde vivían en unas condiciones “infrahumanas”.
A lo largo de 51 capítulos, el libro cuenta la historia de los prisioneros durante los siete años que se mantuvo abierto el penal, un relato narrado por un preso cuya identidad aparece en el último capítulo del libro aunque “no se desvela el nombre”.
El cementerio donde enterraron los cuerpos de los presos muertos por numerosas causas fueron exhumados en febrero de 2007, de los que se encarga un grupo de antropólogos pertenecientes a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se consigue exhumar un total de 116 cuerpos. Aún hoy debajo de las tumbas actuales quedan cuerpos por rescatar que se exhumaran a su debido tiempo.
La prisión de Valdecoceda fue el lugar donde el Paulino Lafuente Riancho, abuelo nuestro paso varios años de carcel y sobrevivió a su cautiverio. A pesar del sufrimiento no todo fue malo, allí conoció a su futuro suegro, un preso más como él y Ramona, hija de éste, cuando le visitaba y le llevaba algo de ropa y comida. De un sitio de horrror donde varios cientos de personas perdieron la vida, surgió el amor y acabaron casandose.
El libro fue editado por CALAMO en el año 2011.
9788496932647
Portada del libro “EL PENAL DE VALDENOCEDA”

“EL FUERTE DE SANCRISTOBAL EN LA MEMORIA: DE PRISION A SANATORIO PENITENCIARIO. EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS”.

El siguiente libro fue editado en el año 2014 por la editorial PAMIELA y esta escrito por el Dr. Antropólogo Forense Francisco Etxeberría y koldo Pla.
Su título es “EL FUERTE DE SANCRISTOBAL EN LA MEMORIA: DE PRISION A SANATORIO PENITENCIARIO. EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS”.
En él se recoge la documentación generada tras varios años de investigación conjunta entreAranzadi y Txinparta, además resume la información generada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba (Berrioplano-Navarra).
Esta publicación se centra en los detalles de las exhumaciones y análisis de los enterramientos perpetrados en los alrededores del fuerte durante los primeros años de la década de los 40.
La gran peculiaridad del cementerio improvisado es que se creó para inhumar a los presos muertos por tuberculosis durante su estancia en el fuerte. Además, todos ellos fueron enterrados con una botella que contenía un escrito con la identidad de cada uno. Por ello, el recinto se ha denominado “el cementerio de las botellas”.
Otro de los capítulos más llamativos es la recopilación de los graffitis realizados por los presos en las paredes del recinto.. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar.
Las exhumaciones realizadas han permitido conocer a esos presos que nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénicosanitarias, el abandono y por el hambre de una posguerra atroz para quienes habían defendido la legalidad republicana.
La fuga que protagonizaron y la acumulación de vivencias que van surgiendo de la mano de las familias nos exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta información, que permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la prisión en total oscuridad.
12227583_943876515685423_1793218094513401215_n
Portada del libro “…EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS”.

DESAPARECIDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-?)

Rafael Torres es el autor del siguiente libro que comentamos, DESAPARECIDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-?) editado por varias editoriales, LA ESFERA DE LOS LIBROS en el año 2002 yRBA en el 2005 para la colección “Testimonios de la Guerra Civil”.
La contraportada nos dice:
“Miles de españoles desaparecieron durante y después de nuestra guerra. Desaparecieron de muchas formas y su rastro y su memoria casi se perdió para siempre. Este libro supone la primera monografía sobre nuestros desaparecidos, cuyo relato discurre por los territorios del horror y se detiene en las diversas estaciones en las que miles de rostros se dejaron ver por última vez.
En estas estaciones están los niños perdidos en las huidas, en los bombardeos y en el caos de las evacuaciones; las decenas de miles de desaparecidos a causa del terror fascista, la desazón insoportable de las esposas, de las madres, de las hijas, que ya nunca volvieron a ver a us hombres; y los que yacen en las innumerables fosas comunes. Para todos ellos, la guerra supuso el último adiós”.
100_9220
Portada de “DESAPARECIDOS…”

“EL LUGAR QUE YA NO ESTA. Represión Franquista en Burgos”

En ésta ocasión vamos a comentar un pequeño libro titulado “EL LUGAR QUE YA NO ESTA. Represión Franquista en Burgos”, que editó la asociación ESPACIO TANGENTE de Burgos en 2012 para incluír un impresionante documental en DVD rodado entre 2009 y 2012.
La contraportada del mismo nos dice:
” Este es un itinerario documental a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.
Este documental es el resultado de tres años de acompañamiento de los procesos de localización, exhumación y/o dignificación de fosas repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio burgales, además de la recopilación de testimonios directos de algunos ex-presos políticos que sufrieron encarcelamiento en las prisiones diseminadas por la capital y la provincia de Burgos tras la Guerra Civil.
El recorrido permite explorar los lugares donde el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio físico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices. Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.
100_9262
Portada del libro publicado por ESPACIO TANGENTE que contiene el DVD documental.

“LOS CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA”

El libro que hoy comentamos se titula “LOS CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA” del autorJulián Fernández Cruz. editado por ERIDE en el año 2013.
El resumen del mismo nos dice:
Los crímenes de la Iglesia franquista narra el terror y los sufrimientos sufridos por aquellos sacerdotes exiliados, servidores de su fe y de las autoridades legítimamente constituidas. Se les juzgó por rebelión y auxilio y por colaboración en el «contubernio rojo separatista», y aquellos que no quisieron o pudieron huir al extranjero fueron vilmente fusilados y enterrados en fosas comunes.
Esta obra es un fiel relato de uno de aquellos sacerdotes exiliado en Francia, desde donde contempla con impotencia cómo sus her- manos de religión, aquellos que ven en Franco «El enviado de Dios», los que se creían los defensores de la religión, los salvadores de la patria contra los rojos criminales, los sin Dios, no concebían que enfrente tuviesen enemigos con capellanes, donde las iglesias estaban abiertas y donde se respetaba la religión, los mismos que condenaban y mandaban fusilar a aquellos sacerdotes cuyo único delito había sido estar al lado del desvalido.
Esta obra es el diario de uno de estos servidores de Dios, que murió en Francia pero dejó un fiel testimonio de las actuaciones que muchos obispos y cardenales ejercieron en el nombre de la «Santa Cruzada».
9788415883210
Portada de “CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA”.

 “SENDEROS DE LA MEMORIA”.

El libro “SENDEROS DE LA MEMORIA. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil” que presentamos hoy es un documento que ha sido elaborado por un grupo de investigación de la UPV/EHU dirigido por los catedráticos de Historia Contemporánea Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo.
Es un amplio informe que ya a presentado algunas carencias segun los investigadores de campo y asociaciones, como la falta de inclusión de bombardeos de artilleria de ambos bandos o la falta de algún bombardeo áereo sobre otros pueblos no señalados. Esto pasa cuando los historiadores de poltrona se limitan a documentos de archivos y no bajan a hacer “investigacion de campo” o a escuchar a los entendidos locales.
En  ocasión el libro se puede descargar gratis en la página del Gobierno Vasco http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/29525-gobierno-vasco-presenta-informe-senderos-memoriasta
El informe consta de seis capítulos principales.
El primero se centra en la “identificación de los espacios sociales vivos de memoria contemporánea”, es decir, un listado de las asociaciones, fundaciones y organizaciones que realizan una actividad de recuerdo de los ocurrido en la contienda y de homenaje a sus víctimas.
El segundo está dedicado a los espacios que ocupó el primero Gobierno vasco, que tuvo sus sedes principales en Bilbao.
El tercer capítulo, el más extenso, recoge los lugares de Euskadi donde se produjeron enfrentamientos bélicos entre los dos bandos y las poblaciones que fueron bombardeadas. El informe recopila 200 combates en los tres territorios vascos, que se saldaron con 10.000 soldados muertos, la mayor parte de ellos del Eusko Gudarostea. Respecto a los bombardeos, los investigadores han recopilado alrededor de 400, pero según estudios recientes del profesor de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, estos ascienden a más de 600.
En cuarto lugar se encuentran los espacios habilitados como prisiones y campos de concentración. Las autoridades franquistas establecieron un total de 46 cárceles provisionales, 22 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 9 en Araba.
El quinto capítulo está dedicado a los hospitales militares creados o utilizados por el Gobierno vasco para dar asistencia sanitaria a los soldados del Eusko Gudarostea. En el listado aparecen 46 edificios como el Club Deportivo de Bilbao o el Palacio Mentxaka de Getxo.
Y en el sexto capítulo recopila las 71 obras, empresas y lugares donde se utilizó el trabajo forzado de presos de guerra por el bando franquista.
senderos de memoria
Portada del informe “SENDEROS DE MEMORIA”.

 “GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA”.

El libro del que nos ocupamos hoy se titula “GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA” escrito por Jesús Gutiérrez Flores  y publicado en 2006 por LibrosEnRed.
La propia página de la editorial nos dice acerca de éste libro:
“El estudio de la violencia se centra en la represión sufrida en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en comarcas limítrofes de las provincias de Burgos y Palencia en Castilla-León durante los años de la guerra civil y de la posguerra franquista con referencias a otros núcleos castellanos como Nava del Rey (Valladolid), Valderas (León) y Villadiego (Burgos).
Abarca un período en el que se inscribe como acontecimiento cumbre y umbral multiplicador, la Guerra Civil (1936-1939) y la inmediata posguerra, hasta bien pasados los 50. Se incluye un análisis causal y cuantitativo de las víctimas en el conjunto regional por comarcas, municipios.
Se destina un apartado especial a la guerrilla cántabra con figuras como “El Cariñoso”, “El Hijo del Practicante de Los Carabeos”, Ceferino Machado, “Joselón”, Inocencio Aja, a los últimos guerrilleros, los míticos “Juanín” y Bedoya, caídos en fecha tan inimaginable para su capacidad de resistencia y supervivencia como la de 1957.
Este trabajo tiene como función primordial contribuir modestamente con un granito de arena a ese estudio que ya se ha realizado o se está realizando en otros pueblos y provincias de la geografía española y que en Cantabria era casi desconocido.”
La edición impresa consta de 2 tomos y también hay una edición digital completa de los dos volúmenes juntos.
guerra-civil-en-cantabria-c2b4-de-jesus-gutierrez-flores
Portada de “GUERRA CIVIL EN CANTABRIA…..”

“POR DIOS HACIA EL IMPERIO”

El libro que vamos a comentar hoy es un estudio detallado de los planes que la Iglesia Española y el regímen franquista aplicaron contra las llamadas “provincias traidoras” de Guipuzkoa y Bizkaia.
“POR DIOS HACIA EL IMPERIO” de Javier Sánchez Erauskin de la editorial R&B KRISELU  fue publicado en el año 1995.
La contraportada nos dice sobre el:
“En las Vascongadas del primer franquismo 1936-1945 el objetivo de consolidar el imperio de la España, Una, Grande y Libre a través de Dios y de la Iglesia es mucho más que una consigna. Al fin y al cabo el nacionalcatolicísmo contituye el operativo de mayor envergadora en el intento de legitimación del régimen en éste territorio.
La nueva e imperante religiosidad acentúa aquí los tonos de un espíritu penitencial y de desagravio que tiene mucho que ver con la resistencia armada opuesta a los sublevados por una mayoría de la población. Por otra parte se asienta sobre una depuración eclesial inexistente en el resto del estado, depuración que alcanza cotas muy notables no sólo en la impresionante cuantificación – un millar de eclesiásticos encarcelados, desterrados, etc.- sino sobre todo en los contenidos de la propia depuración”.
100_9579
Portada del libro “POR DIOS HACIA EL IMPERIO”.

“TORMENTA EN LA MEMORIA”

Queríamos comentar este libro más adelante ya que hace poco que se ha puesto a la venta y como ya sabeís no es nuestra intención vender nada pues no nos guían intereses económicos.
Sin embargo acontecimientos recientes de determinadas personas que pretenden deslegitimarlo, hacen que lo hagamos ahora.
“TORMENTA EN LA MEMORIA” de Francisco González Tejera es principalmente un libro de“Relatos sobre la represión franquista” publicado por EDICIONES HADES  este año 2015.
Perto no nos llevemos a engaños, sus páginas a pesar de estar noveladas para una mejor comprensión no dejan de ser “historias reales”, sucesos ocurridos durante la represión franquista en las Islas Canarias.
Pero dejemos que sea la propia contraportada la que nos explique mejor el libro.
” Todos sabemos de la existencia de las idílicas Islas Canarias, lugar de recreo y diversión, pobladas de gente amable y generosa, que cuenta con un clima agradable, una geografía que roza lo espiritual y unas tradiciones que perduran desde los primeros habitantes insulares, mucho antes de los tiempos de la conquista española . Ignoramos por completo que hubo una época en la que se masacró a la población indígena en beneficio de sus colonos y que desde ese momento, el pueblo canario quedó cautivo hasta nuestros días.
Cuando se instauró la Segunda República, aquel pueblo, esclavo de terratenientes, nobles y grandes de España recobró la ilusión de poder vivir en libertad, de manera diga y en armonía con su naturaleza social y cultural.
Con el Golpe de Estado del General Franco, el conjunto de mágicos arrecifes se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos. En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquel espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.
Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla. En este libro se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas y crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.”
12036640_1680328365533481_8455276443093356872_n
Portada de “TORMENTA EN LA MEMORIA”

 “EL PASADO BAJO TIERRA”

El libro que hoy toca comentar es “EL PASADO BAJO TIERRA” del Dr. Francisco Ferrándiz Martín, obra imprescindible para conocer de cerca los aspectos científicos y antropológicos de las exhumaciones en fosas comunes. Fue editado por Anthropos Editorial en el año 2014.
La página politicasdelamemoria.org nos dice de el :
“Las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil han sido uno de los temas más delicados y controvertidos de la primera década del siglo XXI en España. El pasado bajo tierra propone una autopsia social del impacto de la apertura de fosas comunes en la sociedad española contemporánea. No es por lo tanto un ensayo sobre el pasado, para el que existe una historiografía muy extensa, sino más bien sobre las múltiples repercusiones contemporáneas de estas excavaciones.
Se basa en un trabajo de campo etnográfico multisituado de más de diez años en diversos escenarios de investigación: exhumaciones de fosas comunes, laboratorios forenses, reinhumaciones, actos conmemorativos, asambleas y actividades de diversas asociaciones, archivos, medios de comunicación, procesos judiciales, presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, obras de teatro, o conferencias académicas, entre otros”
Pasado_bajoTierra
Portada del libro “EL PASADO BAJO TIERRA”.

 LOS ESCLAVOS DE FRANCO.

Rafael Torres es el autor de este libro titulado ” LOS ESCLAVOS DE FRANCO”, una investigación bien documentada sobre la mano de obra gratuita que el régimen franquista uso para sus fines. Está editado poe OBERON en el año 2000.
La contraportada del mismo nos dice:
“En Los esclavos de Franco, título que recuerda y confirma la autoría personal del Caudillo en la génesis de aquella despiadada obra, se revela cuanto el pacto de amnesia de la Transición hurtó, sobre el particular, al juicio de la Historia, y devuelve el nombre, y con él la dignidad, a cuantos españoles fueron reducidos a una vida esclava en nombre de la Victoria. Ya que, a diferencia de de las empresas nazis, no han de recibir indemnización material alguna, así como ninguna otra simbólica compensación a sus sufrimientos, valga este libro para forzar, cuando menos, su ingreso en la Historia en los adecuados términos de reconocimiento y honor que les corresponde.
Privados de libertad y de los más elementales derechos civiles, despojados de sus pertenencias y propiedades, hacinados en recintos inmundos, arrancados de su tierra y sus familias, sucios, hambrientos, condenados a penas enormes por detitos imposibles en la mayoría de los casos. sin imputación alguna en otros, muchos de los cientos de miles de prisioneros de guerra republicanos fueron reducidos tras la guerra, literalmente a la esclavitud….”
558601
Portada del libro “LOS ESCLAVOS DE FRANCO”.

REPRESION FRANQUISTA EN EL FRENTE NORTE.

El libro “REPRESION FRANQUISTA EN EL FRENTE NORTE” fue editado en el año 2008 porENEIDA y sus autores son Joaquín Rodero, Juan Moreno y Jesús Castrillo.
La contraportada del mismo nos dice de él:
“La rebelión del general Franco y sus cómplices militares y civiles contra el Gobierno republicano legal y legítimamente constituido llevó aparejada una deliberada represión basada en el terror y en la crueldad más expeditiva. En la retaguardia, todo aquel que de una forma u otra se había significado por su apoyo o defensa d e la República fue una víctima potencial de la represión.
En las zonas aledañas a los frentes de batalla, la situación fue aún peor, sobre todo al ir perdiendo territorio las tropas republicanas. Una vez tomada una localidad, las tropas rebeldes se dedicaban a la caza y captura de combatientes y simpatizantes republicanos, unas veces para juzgarlos, y otras simplemente para asesinarlos. No es un tema, en todo caso, fácil de tratar. La memoria es selectiva e intenta borrar aquello que no resulta grato recordar. Es también acomodaticia: prefi ere obviar lo desagradable, mirar hacia delante y correr un velo de olvido sobre el pasado. Así lo ha puesto de manifi esto la reciente aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica, que no sólo ha reabierto la polémica sobre los aspectos más duros de nuestro pasado reciente sino que ha puesto en cuestión la necesidad de rescatarlos, cuando no su propia existencia”.
46447627
Portada del libro REPRESION EN EL FRENTE NORTE. (Imagen www.todocolección.net)

LUCHADORES DE OCASO. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952)»

El libro de Ramón García Piñeiro es una amplia y documentada investigación de más de 1.200 páginas editada por KrK en el año 2015.
El propio autor nos cuenta acerca de su interesante libro.
“Luchadores del ocaso es un estudio sobre la resistencia armada, la violencia política y la represión en la Asturias de posguerra. Indaga en las formas, procedimientos, usos, justificaciones y fines de la violencia política practicada entre 1937 y 1952. Durante estos tres lustros, los vencedores creyeron conveniente renovar a diario el «pacto de sangre» suscrito para recuperar, desempeñar y legitimar el uso del poder. Luchadores del ocaso repasa el perverso manual de horrores puesto en práctica para mantener movilizado al partidario y cercenar cualquier atisbo de esperanza en el disidente.
Los luchadores del ocaso fueron los perdedores de la Guerra Civil que no entregaron las armas tras la derrota republicana y los que tuvieron la osadía de regresar desde el exilio para compartir su quimérico sueño, pero también los que se mostraron dispuestos a arrostrar su mismo destino brindándoles su apoyo, casi siempre de forma abnegada. En Luchadores del ocaso se reconstruye la asfixiante atmósfera de odio y venganza en la que se desenvolvieron, atrapados entre su derecho a existir y la violencia política desencadenada para aniquilarlos.
Luchadores del ocaso recorre un agónico camino de esperanzas frustradas, destrucción y extermino, no exento de dignidad y heroísmo. Desnuda los aspectos más abyectos de nuestra condición, la embriagadora adicción que puede suscitar la capacidad de dominar y destruir al otro, pero también deja entrever hasta qué punto el escenario más sórdido se ilumina, cuando menos se espera, con destellos de compasión y gallardía. La contextualización temporal y espacial de la obra no impide que contenga una ambivalente reflexión sobre el ser humano y sus contradicciones, de la que cabe entresacar aleccionadoras experiencias y conclusiones sobre los aspectos más oscuros de nuestro pasado inmediato y, por tanto, sobre nuestras perspectivas como colectividad.
En réplica al revisionismo neofranquista, Luchadores del ocaso pretende demostrar que el régimen franquista no fue una dictadura modernizadora, sino un sistema de dominación social que recurrió al uso sistemático de la violencia y el terror para perpetuarse.”
9788483674932
Portada del libro LUCHADORES DEL OCASO de Ramón García Piñeiro.

 YO FUI PRESA DE FRANCO.

El libro “YO FUI PRESA DE FRANCO” de los autores Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero ha sido editado por LETRAS DE AUTOR en el mes de noviembre de 2015.
La página de la editorial nos dice al respecto del mismo : “es un libro de mujeres, hemos querido expresar su palabra, escribir sobre ellas mismas, relatar sus experiencias, dar a conocer sus sufrimientos.
Únicamente pretendemos recuperar la memoria perdida de varios cientos de mujeres que padecieron los avatares de unos sucesos históricos que desgraciadamente las tocó vivir y que en ningún momento desearon.
No han estado presentes nunca, ni siquiera han sido nombradas y sabemos que alguien innombrable es un sujeto anónimo, sin pasado ni presente.
Este libro es un desfile silencioso sobre el relato de unos hechos que ocurrieron y las modelos protagonistas son mujeres que sufrieron privaciones, dolor, cárcel, hambre, violaciones, terror, tortura y en muchos casos la muerte, solamente por pensar diferente, defender la libertad o encontrarse en un lugar equivocado en un momento no deseado.
Solamente hemos pretendido rendir un homenaje a estas valientes mujeres que lucharon por la Libertad y la República“.
El Diario de Burgos del 17 de diciembre de 2015 nos aporta más pistas sobre las intenciones y contenido: “Los autores ofrecen en este libro un relato de la historia de las mujeres burgalesas que fueron detenidas y encarceladas en la prisión provincial de Burgos (actual Teatro Clunia) durante la Guerra Civil.
“Los autores defendieron que representa una “obligación moral” dar a conocer “las calamidades que estas mujeres sufrieron y padecieron” y que supone un “deber” reivindicar “las humillaciones sufridas por pertenecer al bando perdedor”. “El esfuerzo por rescatar del silencio y del olvido a estas mujeres constituye una apuesta por recuperar la memoria histórica”
61ZW4YaySEL._SX353_BO1,204,203,200_
Portada del libro “YO FUI PRESA DE FRANCO”.