dimecres, 3 de febrer del 2016

La CUP pide que se retiren los símbolos franquistas que siguen presentes en Calafell.


http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=56285



Presentarán una moción al pleno

 Publicado: 10:21 - 01/02/2016

La CUP de Calafell reclama la eliminación de la nomenclatura y las iconos fascistas que aun continúan presentes en el municipio.
La formación afirma que «por imperativo cívico, se debe abordar la demolición de aquellos símbolos franquistas que aun persisten en nuestras poblaciones y ciudades».
El grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno, en la qué se expondrá, entre otros acuerdos que según ellos «tendría» que asumir el consistorio, la necesidad de cambiar la nomenclatura de algunas calles como la de los Caiguts o la de los Màrtirs por su denominación popular. La CUP también exige la creación de una Comissió temporal de Simbologia i Nomenclàtor Franquista para revisar todos aquellos elementos del municipio que presenten reminiscencias franquistas. Creen que este órgano facilitaría la elaboración de un censo en el termino de seis meses.
«Estamos convencidos que como ya ha ocurrido en otras poblaciones, Calafell también tiene que hacer pasos decididos en la recuperación de la memoria histórica del pueblo», asegura la formación.
La retirada de los símbolos franquistas es para ellos un acto de «cultura democrática y «un acto de dignidad y de justicia para todos aquellos que perdieron la vida luchando por las libertades y la justicia en nuestro país».