divendres, 5 de febrer de 2016

MADRID. EL AYUNTAMIENTO NO QUITARÁ NI REPONDRÁ MÁS SÍMBOLOS FRANQUISTAS HASTA ABRIL

http://noticias.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/madrid-el-ayuntamiento-no-quitara-ni-repondra-mas-simbolos-franquistas-hasta-abril_IJuUYDckXsuRrtSh8LVIr/



lainformacion.com
Jueves, 04 de febrero del 2016 - 14:32
0 ]
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid no hará “nada más” en relación a la memoria histórica hasta que en abril se aprueben el Plan Integral de la Memoria y el marco normativo para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, es decir, no quitará más placas pero tampoco repondrá el monolito del Alférez Provisional ni la placa del sindicalistas falangista José García Vara.
La portavoz municipal, Rita Maestre, reiteró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno lo ya anunciado ayer por la tarde en nota de prensa: que se ha decidido elaborar un “marco normativo” o reglamento con el que desarrollar la Ley de Memoria Histórica, el cual correrá a cargo del equipo jurídico del Ayuntamiento y la Dirección de Patrimonio,
Su propósito será subsanar el “vacío” normativo que, según dijo, ha provocado el “error muy claro” de la retirada de la placa dedicada a los ocho monjes carmelitas fusilados el comienzo de la Guerra Civil, y que estaba situada en el muro externo del cementerio de Carabanchel.
El Ayuntamiento hará coincidir el Plan Integral para la Memoria de Madrid aprobado en el pleno de diciembre para que se lance en abril con el citado nuevo marco normativa, y hasta entonces no realizará más acciones en este tema. “No haremos nada más”, repitió Maestre a cada pregunta que se le hizo al respecto en la rueda de prensa, sin manifestar expresamente, pero dando a entender, que a diferencia del de los carmelitas, no se repondrán los vestigios dedicados al Alférez Provisional (rango genérico del ejército franquista) y a García Vara.
Tampoco procederá a rebautizar ninguna de las 30 calles que iban a servir de avanzadilla del plan por ser violaciones “flagrantes” de la Ley de Memoria Histórica que no requerirían más debate. La portavoz se reafirmó en la decisión de paralizar la retirada de cualquier símbolo “para evitar polémicas innecesarias”, de forma “que todo lo que tenga que ver con la memoria histórica esté incluido en el plan y en el marco normativo”.
Preguntada por la dimisión o cese de la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que ayer pidió el PP por la polémica de la memoria histórica, Maestre contestó que no se iba a producir ninguna de la dos cosas. “Los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores”, justificó. “Ante esta evidencia, podemos aceptarlos o no. Nosotros ofrecemos explicaciones y reparamos el error”.
Al insistir un periodista cuáles serían entonces los criterios que justificarían un cese o dimisión de un concejal, tomó la palabra el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, también presente en la rueda, que dijo que, por ejemplo, dejar unos desperfectos de conservación por valor de 24 millones de euros en los cementerios (cuyo estado calificó de “absolutamente pavoroso” independientemente del contenido de las tumbas) o firmar contratos por el doble del precio de mercado, como el Gobierno municipal anterior.
Fuentes del Ayuntamiento deslindaron totalmente de cualquier relación con la memoria histórica la desaparición del monolito dedicado en la calle Rubén Darío al ex ministro de Adolfo Suárez Enrique de la Mata, también presidente de Cruz Roja Internacional. Se retiró para su conservación, aclararon, el pasado 28 de enero por dos accidentes leves que provocó, y se repondrá en otro lugar menos peligroso.
(SERVIMEDIA) 04-FEB-16 KRT/gja

Cap comentari: